ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cafe En El Salvador


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El café se transformó en el producto sustituto a explotar (después de la producción de cacao, añil y bálsamo) los países Centro Americanos solo pudieron ampliar la producciones del café porque los habitantes de los países industrializados empezaron a consumir café en tales cantidades que el grano se convirtió durante el siglo XIX en un producto muy popular.

La demanda de la gente para tomar café significo asimismo, que el precio que se pagaba por el grano llego a tales niveles que muchos países decidieron integrarse al mercado mundial del café. Es decir que el café se convirtió en la "mayor esperanza", para los países agricultores y el gobierno de el salvador impulso la principal fuente de "riqueza natural" a la agricultura con el fin de producir el café.

No fue suficiente, por supuesto, que haya habido una demanda en el mercado mundial para que el "grano de oro" se impusiera por encima de todos los otros productos de exportación de El Salvador. Para establecer una producción cafetalera cualquier tamaño, un factor determinante es la obtención de tierras de suficiente altura y fertilidad como para permitir el crecimiento y la productividad óptimos del árbol de café. A mediados del siglo 19, El Salvador tenía muchas tierras adecuadas para el café, pero la mayor parte de estas nunca habían sido explotadas, excepto para la extracción de maderas y la caza de animales.

Antes de que fueran utilizadas para el café, muchas de estas tierras altas del occidente, centro y oriente del país estaban cubiertos de bosques de distintos tipos.

En el siguiente trabajo daremos a conocer un poco más acerca de la oferta del café en El Salvador, sus beneficios, su aporte a la Economía de nuestro país entre otros puntos que consideramos importantes destacar con respecto a este popular producto.

OBJETIVOS

GENERALES

Conocer aspectos generales referentes al café y conocer el grado de oferta de este producto que como país tenemos.

ESPECIFICOS

Que los y las alumnas conozcan temas como: problemática al que se enfrenta el café en el salvador actualmente, beneficios logrados con la oferta del café, proceso de comercialización del café entre otros para poder con el fin de comprender como cada uno de estos están ligados a la oferta que existe en nuestro país de este producto.

OFERTA DEL CAFÉ EN EL SALVADOR.

¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO UTILIZAMOS EL TÉRMINO “OFERTA DEL CAFÉ”?

Son todas aquellas cantidades de quintales de café ofrecidos por los productores de este bien a un determinado mercado que está dispuesto cómpralo al precio estipulado por el productor.

EL EXCESO DE OFERTA HACE CAER EL PRECIO INTERNACIONAL DEL CAFÉ

Las cotizaciones del café han caído en las últimas semanas a su menor nivel en los últimos años, lastradas por una oferta muy abundante, en particular de Brasil, y una demanda que tiene dificultades para recuperarse. Un golpe para el sector en El Salvador, un país en el que la producción ha caído debido, en parte, a la roya.

Brasil, primer exportador mundial de café con el 25% de las ventas mundiales en 2013, espera para este año una importante cosecha, pese a tratarse de un año menor en el ciclo bienal de la cosecha cafetera: casi 48 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 51 millones en 2012, que ya fue un año excelente.

PROBLEMÁTICA AL QUE SE ENFRENTA EL CAFÉ EN EL SALVADOR ACTUALMENTE.

1) SEGUNDO BROTE DE ROYA PROVOCA PÉRDIDA DE MERCADO INTERNACIONAL

El segundo brote de roya que desde hace dos meses ha comenzado a afectar más drásticamente los cafetales, comienza a producir irremediables pérdidas para el golpeado sector cafetalero. De acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, el problema del hongo resurgió hace dos meses y se ha reproducido de tal forma que no es tan fácil de combatir y se continúa perdiendo el producto.

"Se necesita invertir en fungicidas triazoles que pueden detener la roya, sin embargo no todos tienen para hacerlo y por tanto se continúa perdiendo", señala Ticas.

Para esta cosecha 2013-2014, se esperaba, según estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café, una producción de 1,069,000 quintales de oro uva, según lo previsto en mayo del año anterior, sin embargo al 31 de enero de este año las cifras revelan que el objetivo no se alcanzará, ya que a la fecha se recolectaron 583,700 quintales y se estima una reducción del 58 % en la cosecha debido a la roya.

"La situación es crítica", según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé, Marcelino Samayoa, "o comenzamos a renovar nuestros cafetales o se acaba la caficultura del país, y no vamos a ser el primer país que deja de ser productor de café", argumenta.

2) FALTA DE UNA POLÍTICA CAFETALERA

El abandono del parque cafetalero y problemas de seguridad que han alejado a productores de sus fincas, contribuyen a la baja producción. "Tenemos una producción similar a la de 1913-1914, hace un siglo", destaca Samayoa, "esto es espantoso, es una tragedia nacional de la que no nos hemos querido dar cuenta", señala.

Por si fuera poco, debido a la baja producción de café que se espera para esta cosecha 2013-2014 atribuido al segundo brote de roya, El Salvador se verá afectado con la pérdida del mercado internacional que consume el producto.

3) PÉRDIDA DEL MERCADO AL CUAL SE ABASTECE.

Según datos del Consejo Salvadoreño del Café, de la cosecha anterior, el mercado internacional consumió un millón 750 mil quintales, y este año, tal como se augura la cosecha, este mercado podría buscar en otros países la oferta del producto ya que El Salvador no abastecería la demanda total.

De acuerdo con los señalamientos del presidente de Abecafé, la baja en exportación de esta cosecha puede llegar a ser de hasta 70 % menos que la del año anterior, y "si se tiene suerte" podría llegar a ser de 600 mil quintales.

"El problema que tenemos es que el comprador tradicional de café de El salvador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com