ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Económico y Social


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

El Consejo Económico y Social

UNA CARACTERÍSTICA DESCOLLANTE de la Carta es la importancia que concede a las tareas constructivas de la paz. Con demasiada frecuencia se toman en consideración los asuntos internacionales desde el punto de vista de la política y la diplomacia exclusivamente. Los redactores de la Carta demostraron una comprensión mucho mayor. Sabiendo que los desequilibrios económicos y sociales son a menudo los males que culminan en el síntoma extremo de la guerra consideran la paz no solamente como un periodo de tregua, sino también como un objetivo que constante y denodadamente se debe procurar en bien de toda la humanidad.

Así, el preámbulo proclama que los pueblos de las Naciones Unidas están decididos a «promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de libertad.» El artículo 1 ° dice que uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas es realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y promover y estimular el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma ni religión.

Para alcanzar esos fines, la Carta estableció el Consejo Económico y Social, colocado bajo la autoridad de la Asamblea General y considerado por muchos delegados en San Francisco como uno de los órganos más importantes de las Naciones Unidas. Si tiene éxito, el Consejo de Seguridad puede liberar a la humanidad de la guerra o del temor de la guerra, pero libertarla de la necesidad y brindarle las otras libertades que constituyen «la propia substancia de la paz» son misiones que competen al Consejo Económico y Social.

El Consejo Económico y Social en actividad:

El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.

En ese sentido, el Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales. (Véase el recuadro en la parte superior a la derecha.

Los artículos por los que se crea el Consejo Económico y Social están precedidos por una declaración sobre cooperación internacional económica y social. Recalcase en ellos que la estabilidad y el bienestar son esenciales para las relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto mutuo. Por consiguiente, las Naciones Unidas han de promover niveles de vida mas elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico social. Ayudaran a resolver las cuestiones internacionales de carácter económico, social y sanitario, y otros problemas conexos, y estimularan la cooperación internacional en el orden cultural y educativa. Además, promoverán el respeto universal de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Para la realización de estos propósitos sus miembros se comprometen -conjunta y separadamente- a cooperar con la organización.

La responsabilidad en el cumplimiento de estos postulados corresponde a la Asamblea General y, bajo la autoridad de esta, al Consejo Económico y Social, que esta integrado por dieciocho miembros. Cada año se elige un grupo de seis de ellos por períodos de tres años, y pueden ser inmediatamente reelegibles.

La votación en el Consejo es simple y directa. Cada país elegido tiene un representante con un voto, y todas las decisiones se resuelven por la mayoría simple de los presentes y votantes. El Consejo podrá invitar a cualquier miembro de las Naciones Unidas a participar, sin derecho a voto, en sus deliberaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com