ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corte Ingles


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

El Corte Inglés es un grupo de distribución de España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes. Asimismo, se trata de una empresa familiar, al concentrarse la mayor parte de sus acciones entre familiares del empresario Ramón Areces y la fundación que lleva su nombre.[4] Su sede se encuentra en Madrid.[5]

Índice

Origen e historia

Empresa

Cifras

Resultados globales en millones de euros

Facturación 2002-2013

Accionariado

Áreas de actividad

Modelo de negocio

Clientes

Recursos humanos

Proveedores

Publicidad y promoción

Presencia geográfica

Marcas

Generales

Otras

Alimentación

Cultura

Electrodomésticos, electrónica e informática

Deportes

Ropa

Otras

Véase también

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos

Origen e historiaEditar

Vista del interior de la sastrería «El Corte Inglés», 1904, en Nuevo Mundo.

Oficinas centrales del grupo El Corte Inglés (Madrid).

Nuevo Corte Inglés de Madrid en el complejo AZCA, octubre de 2011

Construcción de un nuevo Corte Inglés en el complejo AZCA de Madrid, octubre de 2011

Vista de El Corte Inglés de la Gran Vía de Vigo.

El Corte Inglés de la Avenida de Toledo de Talavera de la Reina.

El Corte Inglés era una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, con esquina a las calles Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección para niños que había sido fundada en 1890[6] y que gozaba de cierto prestigio. La propiedad del inmueble, y de la tienda que se encontraba en sus bajos, era desde 1930 de Julián Gordo Centenera.[7]

La situación del inmueble pronto levantó el interés del asturiano Pepín Fernández con vistas a satisfacer la ampliación del negocio que había inaugurado en 1934, con la asociación de empleados de Nuevas Pañerías y la aportación de capital de su primo César Rodríguez González, y que había bautizado como Sederías Carretas por encontrarse en la calle Carretas 6.[8] La idea que tenía en mente era la de ir comprando todos los inmuebles de dicha manzana para sobre ella levantar un edificio de nueva planta que albergara su establecimiento, lo que posteriormente hizo realidad ya con el nombre definitivo de Galerías Preciados.

César Rodríguez había pedido a Pepín Fernández que contratara en Sederías Carretas a su sobrino Ramón Areces que acababa de volver a España y, ante la negativa de este a contratarle, le pidió que al menos le permitiera explotar la tienda de El Corte Inglés, situada en los bajos del solar que pensaba adquirir, mientras finalizaba la compra del resto de la manzana y procedía a la demolición y construcción del nuevo centro que tenía en mente. Pepín Fernández, que al igual que Ramón Areces se había formado con César Rodríguez en los Almacenes El Encanto de La Habana, aceptó esta última petición de su primo y así, el 23 de diciembre de 1935, procedió a traspasar la tienda en nombre de César Rodríguez y, posteriormente, el 25 de enero de 1936, a comprar el inmueble completo para Sederías Carretas. Traspasada por César Rodríguez la Sastrería, la pone a cargo de Ramón Areces que será el encargado de su gestión desde ese momento hasta su muerte, manteniendo el negocio durante ese difícil año y los tres años de Guerra Civil española posteriores.

Terminado el enfrentamiento bélico, en 1939, y ante la necesidad de Sederías Carretas del solar donde más tarde se encontraría el primer edificio de Galerías Preciados, El Corte Inglés es trasladado en junio de 1940 a la calle Preciados 3 esquina con la calle Tetuán, donde se encontraban los Almacenes El Águila, y se constituye como Sociedad Limitada, con un capital de un millón de pesetas suscrito a partes iguales entre César Rodríguez, que se convierte en el primer presidente de El Corte Inglés S.L., y Ramón Areces, aportando este último su parte de capital mediante un préstamo que le facilita el primero. Posteriormente en sucesivas ampliaciones de capital será César el que se haga con la mayoría de las participaciones aun cuando es Ramón el encargado de la estrategia comercial y del día a día del negocio.

Entre 1945 y 1946, tras adquirir una mayor parte del edificio y realizar la correspondiente reforma, la superficie de venta alcanza los 2.000m² en cinco plantas y se pone en marcha una estructura de venta por departamentos[6] emulando a la ya existente en Galerías Preciados fundada en 1943.

El crecimiento de la empresa sigue siendo continuo por lo que en 1952, además de haber adquirido prácticamente todo el edificio que ocupaba, se convierte en Sociedad Anónima, en la que César Rodríguez sigue siendo el Presidente y accionista mayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte en 1966. Tras ésta, Ramón Areces, que hasta entonces había sido Director general de la empresa, pasa a desempeñar el puesto de Presidente y a convertirse en el mayor accionista de la compañía.

Es la competencia entre El Corte Inglés y Galerías Preciados, a partir de las décadas cincuenta y sesenta, la que producirá una revolución en el mercado de la distribución española, introduciendo las rebajas de temporada (Rebajas de enero), las campañas publicitarias (Ya es primavera en El Corte Inglés), el aire acondicionado en la tienda, el uso masivo de la publicidad, la introducción del escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compras, la informatización del punto de venta, etc.

A la muerte de Ramón Areces en 1989, se hace cargo de la presidencia su sobrino Isidoro Álvarez Álvarez,[9] que prosigue el proceso de expansión, siempre mediante la autofinanciación, opacidad en la gestión y la prudencia en la inversión.

La expansión de El Corte Inglés[10] comienza en 1962 con la apertura de su segundo centro de ventas, situado en Barcelona, y continúa hasta hoy con la apertura de nuevos centros, aunque ya diversificados en distintos formatos del que el segundo tipo fue Hipercor, cuya introducción se realiza en Sevilla en 1980.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt