ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corte Inglés


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS A RESOLVER

1. IDENTIFICAR LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA DESDE SU CREACIÓN HASTA LA RECIENTE NUEVA DIRECCIÓN

Desde su creación, El Corte Inglés ha mantenido el cuidado de los clientes por encima de todo, ofreciéndole de todo para siempre se sientan satisfechos. Este concepto ha sido uno de los puntos más importantes para el crecimiento de la empresa hasta el día de hoy.

Isidoro Álvarez, su anterior presidente , sobrino y sucesor de Ramón Aceres, fundador del Grupo El Corte Inglés. Este nunca improvisaba, tomaba las decisiones teniendo a la vista todos los datos necesarios para las mismas.

El Corte Inglés fue pionero en incentivar al consumo por medio de las tarjetas, también pioneros en devolver el dinero, esto como una de las estrategias que más éxito ha tenido hasta la actualidad.

Otro de sus grandes retos fue llevar a los hombres al supermercado, ya que los hombres tienden a mirar menos los precios.

A los empleados se les exige dedicación, fidelidad y una manera de ser.

Es una empresa que a pesar de la crisis a mantenido a sus empleados, lo que permite una estabilidad para los mismos.

Es una empresa que cree en las vacaciónes, los sábados y domingos. Antes de lo ocurrido con la actual crisis, la empresa trataba de pagar los salarios de los empleados por encima de la competencia y ofrecer a los trabajadores una carrera profesional.

Su mayor golpe de suerte fue la compra de Galerías Preciados, su gran rival hasta ese momento por 30 mil millos de pecetas, asumiendo todas sus tiendas y trabajadores, esto duplicó el valor del grupo.

En esos momentos su enfoque se centraba en el compromiso con el país y en la creación de empleo.

Su estrategia de comunicación hizo a El Corte Inglés un icono, la calidad de las campañas publicitarias han supuesto innovaciones a lo largo de la historia, capaces de convencer de renovar el armario.

El Corte Inglés sintetiza la palabra excelencia.

Su crecimiento ha sido por innovación.

2. ¿QUE FACTORES CONSIDERAS MÁS RELEVANTES PARA IDENTIFICAR EL ÉXITO DE SU MODELO DE NEGOCIO?

Un factor determinante en el éxito de El Corte Inglés se debe a su gran especialización tanto en productos de calidad como en capital humano y la gran diversificación de su negocio en diferentes sectores de actividad.

Otro de los factores que han incidido para se un gran grupo empresarial de éxito, es su misión, siempre ha sido ofrecer al cliente los mejores productos con las mejores garantías, y que los clientes puedan encontrar en el mismo lugar todos los productos y servicios que necesitan sin tener que desplazarse, recibiendo siempre las mejores atenciones.

Otro factor importante, son sus valores o principios tales como calidad máxima, gran surtido, excelente servicio, especialización de cada departamento y una garantía absoluta.

3. UTILIZANDO EL ESQUEMA VISTO EN CLASE DE COLLIS Y MONTGOMERY JUSTIFICAR CÓMO CONSIGUE SU VENTAJA CORPORATIVA. UTILICE LOS DATOS FINANCIEROS DE LA COMPAÑÍA PARA ARGUMENTAR SU RESPUESTA.

Visión:

Su principal visión siempre fue y continúa siendo ofrecer cada vez más productos para satisfacer a los clientes, hace todo cuanto está a su alcance para aumentar la cuota de mercado por medio a la diversificación y especializacion, lo que dar gran valor a la empresa.

4. Metas y Objetivos:

El principal objetivo de El Corte Inglés es ganarse la confianza de sus clientes, y responderles como se merecen ya que al confiar en ellos, hacen crecer al Grupo. Su lema ´´si no queda satisfecho le devuelvo su dinero´´.

Recursos:

Analizando sus recursos y capacidades nos encontramos con un primer problema.

Los profesores del IESE, según el métodode descuentos de flujos de caja de un escenario conservador y a corto plazo, darían una valoración de mercado de 14,000 millones de euros. Según el balance de la compañía sus activos fijos ascenderían a 2.500 millones, aunque no recoge las plusvalías. Aplicando las revalorizaciones acumuladas por el índice de precios de la vivienda nos quedaría una valoración mínima de 7.500 millones de euros.

Un segundo problema aparece al realizar el análisis de los intangibles. En este caso, el más importante viene siendo el de la reputación de la marca. El mismo Grupo El Corte Inglés reconoce que su propia marca está contabilizada en ´´0´´ pero un informe de la consultora Interbrand dice que se sitúa en unos 1.600 millones de euros.

La localización sería otro recurso importante.

Siempre están localizados en grandes centros comerciales instalados en las calles más céntricas de ls ciudades más importantes de España. Tiene una estratégica y proximidad con los clientes.

La compra de Preciados fue lo que le permitió disponer de estos activos estratégicos convirtiéndolos en una fortaleza clave.

El capital humano. El Corte Inglés lo cuida especialmente con el objetivo de ofrecer un servicio útil a la sociedad.

Se mantiene realizando cursos de especialización para los trabajadores lo que les permite la posibilidad de una promoción interna.

El trabajo en equipo en esta empresa supone saber cooperar, delegar, comunicar y compartir. El capital humano supone una capacidad distintiva para la empresa por su formación, motivación, buena presencia y atención al cliente.

El Corte Inglés también destaca por sus capacidades distintivas.

Los locales e instalaciones son atractivos, mientras que la competencia opta por muchas más sencillez en sus locales.

Gran variedad de productos. El Corte Inglés tiene todo tipo de productos.

Gran variedad de marcas. Trabajan con el mayor número de proveedores posible para ofrecer el surtido más amplio del mercado.

Disponibilidad atractiva con fácil acceso a clientes.

Compra por Internet.

Personal con funciones relativamente especializadas. En otros hipermercados no hay personal que se dedique a dar información como en El Corte Inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com