ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corte Ingles


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  6.198 Palabras (25 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 25

Caso 27

El Corte Inglés, la gran distribución en España

JOSÉ EMILIO NAVAS LÓPEZ

Universidad Complutense de Madrid

LUIS ÁNGEL GUERRAS MARTÍN

Universidad Rey Juan Carlos

Sumario:

• 27.1. Introducción: origen de la empresa

• 27.2. Análisis interno

o 27.2.1. Área comercial y logística

o 27.2.2. Sistema de dirección y área de personal

o 27.2.3. Área financiera

o 27.2.4. Estructura de propiedad

• 27.3. Estrategias corporativas

o 27.3.1. Campo de actividad: principales empresas del grupo

o 27.3.2. Direcciones de desarrollo

o 27.3.3. Métodos de desarrollo

o 27.3.4. Estrategia de internacionalización

• Preguntas sobre el caso

• Fuentes de información complementaria

Resumen del caso

El Corte Inglés es una de las empresas privadas españolas emblemáticas y con características propias muy marcadas. Ello se debe en parte a la impronta de su fundador, Ramón Areces, y la cultura organizativa implantada. A lo largo de unos 80 años ha ido desarrollando una estrategia de crecimiento continuado y diversificado aunque con negocios siempre vinculados con la distribución minorista.

Objetivos del caso

– Análisis interno de la empresa para identificarsu estrategia y ventaja competitiva.

– Análisis de las estrategias de desarrollo:direcciones y métodos.

Palabras clave

Análisis interno, ventaja competitiva, direcciones de desarrollo, métodos de desarrollo.

Referencias teóricas para la preparación del caso

GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. (2007), «La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 4ª edición: capítulos 6, 7, 8, 11, 12, 14, 15 y 16.

NAVAS LÓPEZ, J. E.; GUERRAS MARTÍN, L. A. (2012), «Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor: capítulo 4, 5, 6, 7 y 8.

27.1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN DE LA EMPRESA

Ramón Areces Rodríguez, fundador de El Corte Inglés, nace en el pueblo de La Mata (Asturias) en 1904, en una humilde familia de agricultores con escaso patrimonio. Con apenas 15 años se embarca rumbo a Cuba, donde César Rodríguez, un tío materno suyo, le ofrece un puesto de recadero en los más famosos almacenes de La Habana, llamados El Encanto. Ramón Areces carecía prácticamente de formación, puesto que apenas fue a la escuela en los primeros años. Sin embargo, en Cuba y, a partir de su empleo y algunos viajes que hace en los años veinte por Estados Unidos y Canadá, donde trabaja en una empresa de importación, aprende inglés y las técnicas comerciales de Estados Unidos, basadas en la agresividad y la diversificación. En 1928 vuelve a La Habana, donde se reintegra a su anterior actividad, regresando definitivamente a España en 1934.

En 1935 compra junto con su tío César Rodríguez por 900 euros una pequeña sastrería situada en la calle Preciados de Madrid, esquina con Carmen y Rompelanzas, llamada El Corte Inglés. En 1940 se constituye en sociedad limitada y se traslada el establecimiento a la calle Preciados, esquina con Tetuán. Este establecimiento, tras sucesivas ampliaciones, se convertirá en el primer gran almacén de la empresa según el concepto de tienda por departamentos. En 1952, se transforma en sociedad anónima. César Rodríguez es el Presidente de la empresa y primer accionista mientras que Ramón Areces es su Gerente. Este es el origen del actual grupo empresarial, que comenzó con 7 empleados y que en 2007 consiguió su record de facturación con casi 18.000 millones de euros y dando empleo a casi 110.000 personas.

Por aquel entonces, un primo de César Rodríguez, José Fernández Rodríguez, se instala en la industria textil con Sederías Carretas, en la madrileña calle de Carretas, base de lo que luego sería la empresa Galerías Preciados. Así comienza una competencia entre ambas empresas, que duraría décadas, y en la que, en los años 50 y 60, Galerías Preciados parecía ir ganando la batalla pues facturaba mucho más que su rival. Sin embargo, la rivalidad acaba en 1995 cuando los activos de Galerías Preciados fueron finalmente integrados en El Corte Inglés.

En 1966, Ramón Areces pasa a ocupar la presidencia de El Corte Inglés, al fallecer César Rodríguez. Sin embargo, a partir de los años 70, empezó a apartarse paulatinamente del mundo de los negocios, por distintos problemas de salud, aunque siguió asumiendo las grandes decisiones estratégicas en la empresa y no dejó de impulsar su última obra, la Fundación que lleva su nombre, creada en 1976. Areces falleció el 30 de julio de 1989, sin descendientes directos, dejando una de las fortunas personales más grandes del país. De acuerdo con su testamento, la Fundación Ramón Areces es la heredera universal de todos sus bienes, estimados en aquel momento en 220 millones de euros, con lo cual pasó a convertirse en el accionista principal de todo el grupo empresarial.

Su sucesor fue Isidoro Álvarez Álvarez, sobrino en segundo grado, el cual venía trabajando en la empresa desde 1953, cuando se incorporó con 18 años. En 1959 ya era consejero, en 1966 consejero director general y el 1 de agosto de 1989 fue nombrado presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces.

Las principales magnitudes de la empresa presentan una evolución sistemáticamente favorable en las últimas décadas hasta el año 2007, año en el que se alcanza la mayor cifra de negocio y de beneficios, tal y como se puede comprobar en la figura 27.1. A partir de esa fecha, las cifras decaen como consecuencia de los efectos de la crisis económica. Con estos números, para el conjunto del comercio minorista mundial, según el Informe de 2013 de Global Powers of Retailing , El Corte Inglés ocupaba en 2012 el puesto 57 del ranking mundial, encabezado por Wal-Mart y Carrefour, y por detrás de Mercadona (puesto 44) e Inditex (puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com