ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corte Ingles


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 14

1. INTRODUCCIÓN

El corte inglés es la principal línea de negocio del grupo y el formato de mayor espectro, ya que responde al modelo de gran almacén en el que tienen cabida todo tipo de productos y servicios, desde las últimas tendencias de moda y complementos hasta los artículos deportivos y culturales, o electrónica de consumo. Asimismo, se trata de una empresa familiar, al concentrarse la mayor parte de sus acciones entre familiares del empresario Ramón Areces y la fundación que lleva su nombre. Su sede se encuentra en Madrid.

Nosotros vamos hacer un diagnóstico del marketing de El Corte Ingles, primero intentando conocer la empresa y luego analizar y exponer los puntos más destacados que esta nos proporcione para la realización del trabajo.

2. HISTORIA

El Corte Inglés era una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, dedicada a la sastrería y confección para niños que había sido fundada en 1890 y que gozaba de cierto prestigio. La idea que tenía en mente era la de ir comprando todos los inmuebles de dicha manzana para sobre ella levantar un edificio de nueva planta que albergara su establecimiento, lo que posteriormente hizo realidad ya con el nombre definitivo de Galerías Preciados.

El Corte Inglés es trasladado en junio de 1940 a la calle Preciados y se constituye como Sociedad Limitada, con un capital de un millón de pesetas (6000 € aprox.) suscrito a partes iguales entre César Rodríguez, que se convierte en el primer presidente de El Corte Inglés S.L.

El crecimiento de la empresa sigue siendo continuo por lo que en 1952, se convierte en Sociedad Anónima, en la que César Rodríguez sigue siendo el Presidente y accionista mayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte en 1966. Tras ésta, Ramón Areces, que hasta entonces había sido Director general de la empresa, pasa a desempeñar el puesto de Presidente y a convertirse en el mayor accionista de la compañía.

A partir de las décadas cincuenta y sesenta, se producira una revolución en el mercado de la distribución española, introduciendo las rebajas de temporada (Rebajas de enero), las campañas publicitarias (Ya es primavera en El Corte Inglés), el aire acondicionado en la tienda, el uso masivo de la publicidad, la introducción del escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compras, la informatización del punto de venta, etc.

La expansión de El Corte Inglés comienza en 1962 con la apertura de su segundo centro de ventas, situado en Barcelona, y continúa hasta hoy con la apertura de nuevos centros, aunque ya diversificados en distintos formatos del que el segundo tipo fue Hipercor, cuya introducción se realiza en Sevilla en 1980. En el modelo de grandes superficies de distribución la tercera y última expansión se realiza con la creación en 2006 de Bricor para venta de material de decoración y bricolaje.

El Corte Inglés en Portugal en 2001 y se limita mucho en el formato de pequeña y mediana superficie con Sfera como único proyecto y preferentemente a través de franquicias fuera de España y Portugal. El 23 de noviembre se inauguró al público el primer gran almacén de El Corte Inglés en el exterior, concretamente en Lisboa (Portugal).

3. OBJETIVOS

Visión: Es actualmente el primer grupo español de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes, recogiendo un nivel de aspiraciones de muy alto nivel entre las que destacan las expansiones y la consolidación de la empresa en el ámbito internacional.

Más de 70 años de historia avalan el modelo de negocio que, basado en la innovación y la adaptación constante a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, se ha extendido a todas nuestras áreas de actividad. Desde El Corte Inglés, modelo de gran almacén ágil y dinámico, hasta las agencias de viaje, el negocio de los seguros, los supermercados o la cadena de bricolaje, todos se mueven bajo los mismos parámetros de innovación y búsqueda de la excelencia.

Innovan en el producto, el servicio, el desarrollo de herramientas informáticas, los procesos logísticos, los sistemas de gestión… Esta vocación nos ha llevado a ser pioneros en numerosas áreas de actividad y a introducir conceptos muy novedosos en el ámbito del comercio.

Misión: La misión da sentido a la vida de la organización señalando el rumbo de la acción que, en el caso del Corte Ingles, cosiste en la proporción de múltiples servicios y a la venta de todo tipo de productos a nivel nacional e internacional en torno a unos valores de calidad y competitividad destacados en el mercado actual.

Estrategias: El Grupo El Corte Inglés ha llevado a cabo una estrategia de diversificación junto a una política de especialización que ha dado como resultado la creación de varios formatos comerciales. Cada una de las cadenas responde a las demandas que requiere un determinado segmento de mercado.

El Corte Inglés es la principal línea de negocio del Grupo y responde al modelo de gran almacén en el que tienen cabida todo tipo de productos y servicios, desde las últimas tendencias de moda y complementos hasta artículos deportivos y culturales, de electrónica, para el hogar, o de alimentación.

Hipercor, la cadena de hipermercados, también se caracteriza por una amplia oferta de productos bajo la premisa de la mejor relación calidad-precio.

El resto de formatos se enmarca dentro de una política de especialización que les permite situarse en primera línea dentro de sus respectivos sectores, ya sea viajes, informática, telefonía, seguros, tiendas de conveniencia, supermercados, ópticas, moda o bricolaje.

Políticas:

• La política comercial de la cadena está basada en cinco grandes pilares que se han hecho extensivos al resto de las empresas del grupo: calidad máxima, servicio, surtido, especialización y garantía. La oferta de los grandes almacenes incluye un amplio abanico de productos. Los centros comerciales están pensados para satisfacer al cliente con una amplia gama de surtido y especialidades, y con la mayor concentración de oferta de moda femenina, masculina e infantil del mercado.

• La política social es parte de su estrategia de gestión, como factor de competitividad y como elemento fundamental de la política de vinculación con la sociedad que ha mantenido desde sus orígenes. el Grupo El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que supone asumir como propios los principios de respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales que integran este código ético internacional.

4. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y EQUIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com