ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Final Del Gran Imperio Mexica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué permitió a Cortes la conquista del Imperio Azteca?

Castillo Fajardo Axel Alberto

Articulo de revisión.

Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, grupo TI17D

Resumen:

A principios del siglo XVI, Gobernaba Diego de Velásquez en Cuba, el fue uno de sus conquistadores, por lo que no es raro que haya alentado nuevas exploraciones hacia las costas continentales, como la de Francisco Hernández de Córdoba quien se considera el descubridor del suelo mexicano, esto ocurría en el año de 1517, posteriormente, en 1518, una segunda expedición fue enviada, esta ves al mando de Juan de Grijalva.

En esta segunda expedición, se dio un primer encuentro entre los españoles y los enviados del tlatoani Moctezuma, quienes los saumaron como ceremonia religiosa, y fue aquí donde se empezó a desarrollar aquel mito entre los aztecas de que el señor Quetzalcóatl había regresado. Posteriormente en 1519 se ensamblo una expedición aun más costosa, la cual estaría bajo las órdenes del capitán Cortes, la persona que llegaría a conocerse como el vencedor de un imperio poderoso, la cual se lograría casi en su totalidad, gracias a la colaboración de los propios enemigos del imperio y a una serie de “presagios que los mexicas consideraron funestos para su civilización.

Introducción:

En 1519, el conquistador español Hernán Cortés y su reducido ejercito, tras un difícil recorrido desde la Villa Rica de la Vera Cruz , penetraron en Tenochtitlan, la capital del vasto y poderoso imperio mexica, donde fueron recibidos por el emperador Moctezuma.

Al cabo de dos años, la civilización azteca se encontraría en estado de orfandad, y los supervivientes, tratarían de adaptarse a un nuevo orden, sin hogares, lengua, templos…ni dioses. Pero ¿Cómo es que llego un pequeño grupo de soldados conquistar a un gran imperio de guerreros incomparables? ¿Cómo repercutió el fanatismo de Moctezuma en el destino final de la cultura mexica? Y ¿Cómo fue que cortes encontró aliados dispuestos a unírsele con tal de liberarse del yugo azteca?

Planteándose estas, junto con otras cuestiones, se pretende dar al publico, una obra que ayudara a conocer de manera simple, una serie de acontecimientos importantes que facilitaron la conquista de México a un pequeño grupo de aventureros, dándose una visión general de la conquista del México prehispánico no solo desde el punto de vista de los conquistadores, sino de la visión que tuvieron los vencidos.

Metodología:

-Para la realización de este artículo, se tomaron primeramente en cuenta, algunos de los puntos mas importantes de la conquista

-Se procedió a un análisis cuidadoso para recavar los datos mas importantes de cada fuente de información usada como base, cuidando la verosimilidad de procedencia y calidad de información.

-Se utilizaron diversos libros de historia de México, así como publicaciones especializadas en el tema como revistas y novelas históricas, que relatan de una manera profunda este acontecimiento, no solo desde el ya conocido punto de vista de los conquistadores, sino también desde la visión de los vencidos.

-Posteriormente, se realizo un vaciado de datos redactados de manera sencilla, para la fácil comprensión e interés del texto, alternando los dos diferentes puntos de vista anteriores

Resultados:

Se concluye que la conquista de México se dio por una serie de factores militares y psicológicos. Se destaca una vieja creencia azteca que auguraba el regreso inminente del dios Quetzalcoatl, lo que, en un principio, dio una ventaja a los españoles sobre los indígenas, que los consideraban seres “inmortales”. Esto, sumado a la mentalidad del emperador azteca de que los “dioses llegaban a reclamar lo que era suyo, impidió que se movilizaran desde un principio los poderosos ejércitos mexicas de mas de 200,000 hombres, lo que hubiera acabado con la amenaza española por el momento.

La superioridad tecnología en armas fue vital, ya que las armaduras aztecas estaban hechas para resistir tajos con filo de obsidiana, pero no para soportar disparos de arcabuces, los cuáles perforaban con facilidad las llamadas “armaduras de algodón” indígenas, además de el uso de cañones, que atemorizaba a los mexicas con el ruido del traquidazo, ya la ventaja que estos dieron a Cortes durante el asedio de la capital mexica al adoptar este la política de tierra arrasada.

Pero lo mas importante es que los españoles no hubieran llegado lejos de no haber sido pos sus miles de aliados indígenas, que muchas veces actuaron como carne de cañón para preservar a las escasas fuerzas españolas, entre los que se contaban a tlaxcaltecas, mixtecas y cempoaltecas. Ellos fueron la verdadera columna vertebral del ejército conquistador.

Discusión:

Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortes, ayudado pos sus interpretes Jerónimo de Aguilar y Malintzin, escucho noticias pos parte de los pueblos de la costa de que existía un poderoso imperio que gobernaba de mar a mar, cruel y rico como0 ningún otro. Esto despertó la avaricia de los conquistadores, los cuales emprendieron una marcha difícil hacia el centro del territorio mexica.

A su paso, diversas tribus que estaban sometidas al yugo mexica, vieron la oportunidad de liberarse de Moctezuma aliándose con Cortes, ya que muchos otros pueblos odiaban a los aztecas.

El gobernador de Cempoala, fue el primero de grandes reyes en aliarse a los conquistadores españoles, siguiendo los tlaxcaltecas. Al llegar a la gran ciudad de Cholula, aliados de los mexicas, Cortes fue bien recibido, sin embargo, este preparo una trampa para la población. Inventando que corrían rumores de que serian asesinados, Cortes encerró a la mayoría del pueblo en la gran plaza, disparando a cientos de ellos e hiriendo a varios miles, se cuenta que durante dos días y dos noches, la matanza por parte de tlaxcaltecas y cempoaltecas hacia los habitantes de Cholula fue incontrolable. Quizás se pueda pensar que esto fue parte de una estrategia por parte de Cortes para librarse de un posible aliado de los mexicas en combate.

Mientras esto sucedía, en Tenochtitlan, el emperador titubeaba respecto a si mandar al poderoso ejercito mexica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com