ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Levantamiento De 1829 Argentina


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

El levantamiento de 1829: el imaginario social y sus implicaciones políticas en un conflicto rural. Pilar Gonzáles Bernardo.

Según la tesis clásica, rosas que ocupaba en el momento de los hechos el cargo de comandante general de milicias, fue el autor de dicho levantamiento. Este no es interpretado como una revuelta popular sino como una acción de las tropas de rosas aliadas con las tribus amigas, destinada a derribar del poder a Lavalle y a quienes lo apoyaban.

El levantamiento necesito de relaciones y de comunicaciones que convirtieran el descontento general en acción eficaz. Rosas encarna este movimiento popular porque le permite legitimar su poder.

La cólera popular

Estalla en el sur de buenos aires en cuatro espacios diferentes.

a) la sociedad de agricultores y pequeños y medianos ganaderos. Diversificación de la economía. Coexisten dos tipos de asentamientos: los pueblos y las estancias.

b) Al sur del salado la expansión ganadera delinea un nuevo espacio, donde domina el modelo de la gran estancia. Es el centro del poder político y social.

c) Mas hacia el sur espacio-margen entre la sociedad blanca e india, teatro de un intenso intercambio entre ambas.

d) Una vez atravesada esta frontera móvil nos encontramos con la sociedad indígena de la región pampeana.

Trasfondo de la revuelta

Tensiones estructurales

Necesidad de tierras crónicas, la anexión de tierras genera conflictos sociales. La seguridad de la frontera, recae el peso económico en los sectores populares, el estado emite moneda.

La necesidad de las tropas de aumentar las levas genera escasez de mano de obra.

La expansión de la frontera viene acompañada de una política de hipoteca de la tierra pública que llevo a mediano plazo a una concentración de la tierra en manos de unos pocos. Esto agrava la relación con los indígenas.

Dorrego se manifiesta en contra de las enfiteusis sin permiso del gobierno, el fundamento es que desencadenan el cólera rural.

Tensiones coyunturales

Entre 1825 y 1829 primero la guerra con el brasil que genera inflación por la emisión, el bloqueo del puerto (saladeros sin trabajo), descenso del trabajo sumado a tropas del ejercito que regresan del brasil suman mas gente sin trabajo.

Por otro lado una terrible sequía que azotó a la provincia de buenos aires.

La acción colectiva durante el verano de 1829.

No fue un movimiento homogéneo, las revueltas originadas por razones diferentes: la agresión india, la guerra de opinión y la acción de los anarquistas.

La agresión india

Noroeste y sur de la provincia de buenos aires, ataques perpetrados por indios dirigidos por cristianos. Rosas establecen alianzas con caciques enemigos del cacique chileno Pincheira. Son tribus amigas por regalos y subsistencia. La difícil coyuntura que debió afrontar la provincia de buenos aires desbarato la política de entendimiento pacifico con la sociedad indígena. Desprovistas de ayuda las tribus se alían con tribus enemigas y emprenden malones. Ellos obran con total autonomía.

Guerra de opinión

Esta se libra principalmente en las pulperías y en los pueblos de campaña. Los principales difusores son los pulperos y los anarquistas que utilizan las pulperías para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com