ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano Psicologuia De Sus Motivaciones


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre “El Mexicano, psicología de sus motivaciones” de Santiago Ramírez

Santiago Ramírez muestra en este libro los motivos que nos conducen a los mexicanos y todo el entorno que ha modificado nuestros actos en el transcurrir de cuatro siglos. Pone la mano derecha en la herida abierta que aún no deja de sangrar, es decir, en el ser nacional que cada país tiene, en este caso nuestro México. El contenido se deriva de un curso de invierno que Santiago Ramírez impartió en la Facultad de Filosofía y Letras en el año de 1952 llamado “Motivaciones filosóficas del mexicano”. Santiago Ramírez fue un médico egresado de la universidad y el primer psicoanalista Mexicano del siglo XX, gracias a toda la inmersión que él hace en estos conocimientos es que pudo escribir esta gran obra donde responde a ¿Qué busca el mexicano? ¿Por qué es cómo es? ¿Qué anhela? ¿Qué lo mueve?, junto con la ayuda de su personaje admirado: Freud (padre del psicoanálisis). Con este libro Santiago Ramírez se une con los autores inmortales que trataron de describir la identidad nacional del mexicano: Octavio Paz (El laberinto de la soledad) y Samuel Ramos (El perfil del hombre y la cultura en México).

Santiago Ramírez nos hace ver lo que algunos todavía no podíamos ver antes de leerlo: el mexicano es el producto del choque de dos culturas: el mestizo. De ahí se desprende todo, se puede encontrar un origen y una causa; desde ahí el mexicano tiene mucha madre y poco padre. El padre español es irresponsable , pues tan sólo utiliza a la indígena para su placer, el niño mestizo forma inconscientemente un odio latente hacia la imagen paterna , a quien ve como un objeto total de agresión y violencia, es allí donde se apega totalmente a la madre y desarrolla una ambivalencia necesaria, la ama por darle amor y la odia por dejarse odiar ; luego el nuevo mexicano hace unos cuantos mecanismos de defensa muy estudiados por el psicoanálisis : niega su pasado para protegerse de no olvidar , se transforma con la misma actitud de su padre para ocultar su debilidad , proyecta los defectos que no ve en sí mismo y comienza a imitar….pierde su identidad. La imagen del padre del mexicano (mestizo) será fundamental durante toda su historia, a aquel padre sin calor se le tratará de igualar y después forjará una máscara, el machismo, que será jugado por los dos sexos, ya que el machismo necesita de una mujer sumisa, triste, abnegada; todo esto será heredado de generación en generación hasta llegar a los años 50 , cuando fue escrito el libro (aunque las cosas no han cambiado mucho hoy en día), así el mexicano moldea su inconsciente, el padre (otra vez) tiene diferentes significantes, primero es Dios que da el soplo de la vida , de amor a los hombres hechos de barro y maíz , después el mismo Dios pide algo a cambio, sacrificios sangrientos y guerras , de repente cuando llegan los españoles se dan cuenta que Dios se sacrificó por los hombres esto les gusta y olvidan a sus antiguos dioses .

El mexicano tiene varios padres a lo largo de su historia, Santiago Ramírez señala a los franceses como un símbolo paterno, ya que ellos son la parte refinada de Europa, ellos fueron los que trataron de conquistarnos e intentaron imponer un imperio en el naciente México. Luego la figura de Estados Unidos se erige ante México, pero primero parecen ser nuestros hermanos, ya que nuestras independencias se dan en la misma época bajo las mismas ideas contra el mismo enemigo tipo de emancipador europeo. Con el tiempo los Estados Unidos se convierte en un ideal, en un estereotipo, en lo que deberíamos ser; nos convertimos en su patio trasero o mejor dicho, en la espalda baja de ese país, queremos emigrar todos allá. El mexicano usa productos norteamericanos y desprecia los nacionales, “el mexicano rechaza al mexicano cuando no usa corbata en tanto que se acepta al norteamericano, vestido en slacks en un bar de categoría”1. Una vez realizado el sueño americano y cruzada la frontera del odio, el mexicano responde con una agresión ya conocida: vuelve a usar su máscara, es valemadrista, pierde su nacionalidad y rechaza su pasado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com