ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo Del Convento De San Francisco De Asís De Lima


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

El Museo del Convento de San Francisco de Asís de Lima forma parte del convento de San Francisco de Asís de Lima, el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Una de las principales atracciones es la visita de las catacumbas del convento, los cuales son una serie de pasajes subterráneos bajo la iglesia, donde se daba sepultura a los antiguos habitantes de la ciudad y donde se encuentran restos de más de 25,000 personas.

En la colonia eran alrededor de 200 a 300 personas quienes formaban la orden, entre frailes y sacerdotes, El convento también cuenta con catacumbas, que fueron utilizadas como cementerio y que albergan actualmente un aproximado de 25,000 mil cuerpos, en la actualidad siguen habiendo enterramiento el último fue en el 2000.

Salas Del Museo

1. Cúpula

Es una cúpula de 1969 actualmente; ya que la cúpula se ha vino bajo en tres oportunidades. Posee figuras geométricas, la madera es de cedro traído de Nicaragua, La primera cúpula data de 1625 y aun se puede ver las cuatro pechinas y se puede diferencias los colores de la antigua y de la actual, la media naranja data 1969.

La cúpula ha sido reconstruida tres veces, la primera data de 1625 que sucumbió en el terremoto de 1687, luego se levanta una en 1725 pero de igual manera se viene abajo en 1940. La última ha sido construida en 1969. Lo único que se ha reconstruido ha sido la media naranja con madera de cedro nacional; ya que, la pechina es de 1625 de madera de cedro traído de Nicaragua, al momento de hacer la restauración decidieron dejar las pechinas y solo cambiar la media naranja siguiendo el mismo estilo mudéjar – árabe. Eso se dio cuando la obra estuvo a cargo el Fray Juan de Dios Muñoz.

2. Biblioteca

Tiene alrededor de unos 25,000 Libros. Entre ellos figuran los incunables y crónicas Franciscanas de los siglos XV al XVIII respectivamente, también un atlas de todo el mundo de mediado del siglo XVII, tomos del 1er. Diccionario editado por la Real Academia de la Lengua Española, la célebre Biblia Regia editada en Amberes entre 1571 – 1572 más de 6,000 pergaminos que halan de diferentes órdenes religiosas, numerosas obras de jesuitas, agustino, benedictinos y carmelitas, libros traducidos en quechua y aimara, etc.

La madera que se utilizó para la biblioteca es cedro, toda la estructura data del siglo XVII y se puede observar mobiliario que data del siglo XVIII.

3. Sala del Coro

Lugar donde antiguamente se reunían los franciscanos para repartir sus oficios o ceremonias religiosas. Es una pieza rectangular que mide 22 metros de largo y 12 de ancho, tiene una impresionante sillerías barroca del siglo VXII tallada en cedro y se extiende por ambos lados y al fondo de la pieza, consta de 130 asientos de los cuales se puede observar el mascaron llamado de misericordia, que serbia como punto de apoyo, al hay un pequeño retablo de dos cuerpos en el que aparece la escena del Abrazo Fraterno de la Paz de San Francisco y Santo Domingo, en el segundo cuerpo el retablo se aprecia a la Patrona de la Orden Franciscana, la Inmaculada Concepción.

Al centro de la sala se encuentra el facistol, utilizado como un atril para colocar los libros corales, como también el órgano hecho a fines del siglo XIX por Inocente Foglia un italiano.

La sillería en algunas partes se han robado las piezas y estas han sido reemplazadas por otras piezas, pero con madera nacional. El facistol tiene como ultima restauración el año 2006 al igual que el retablo con la imagen de San Francisco de Asís y Santo Domingo. Se gastaron $12.000.

4. Claustro Principal

El claustro tiene forma cuadrilátero consta de cuatro galerías, arcos de medio punto, once pilastras por lado y dobles machones en las esquinas. El claustro esta decorado con azulejos sevillanos traídos de España del año 1620.

Cuenta con una colección de 36 lienzos hechos en el período del Padre Luis de Cervela que representan escenas de la vida de San Francisco de Asís pintados por cuatro artistas limeños en 1671: Diego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com