El Poder Judiacial En El Peru
wencesito9 de Junio de 2014
2.492 Palabras (10 Páginas)294 Visitas
EL PODER JUDICIAL EN EL PERU
HISTORIA
Al darse la independencia del Perú, José de San Martín creò la “Cámara de Apelaciones”, por decreto del 12 de febrero de 1821, con una jurisdicción que alcanzó los territorios de los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y de Huamachuco, que era como entonces se conocía a la actual provincia de Sánchez Carrión, con sede en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia, fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese año se estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la República del Perú, como máximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominación de “Corte Superior del Norte”1 , cabe destacar que pese a ya no tener a la Real Audiencia, el Perú siguió usando el derecho ibérico para impartir justicia.
El Poder Judicial del Perú es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente.
Está encabezado por el presidente César Eugenio San Martín Castro y por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego,se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital.Y finalmente los Juzgados de Paz(no letrados),encargados de resolver asuntos judiciales sencillos.
Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.
SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL
1. Ejecutar los acuerdos, resoluciones y disposiciones del Consejo Ejecutivo y del Titular del Pliego, sobre materia administrativa, velando por su oportuno y eficaz cumplimiento.
2. Proponer al Consejo Ejecutivo, ejecutar y evaluar en el ámbito de su competencia, la Política General, los Planes Estratégicos y Operativos, así como el Presupuesto Anual del Poder Judicial; y el correspondiente a la operación de los Centros Juveniles.
3. Dirigir, programar, organizar y coordinar las actividades técnico- administrativas del Poder Judicial con arreglo a los lineamientos de política que para tal efecto establezca el Consejo Ejecutivo, y en concordancia con la normatividad vigente de los sistemas administrativos, informando periódicamente sobre su desarrollo.
4. Ejecutar por delegación del Titular del Pliego, los procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras de los diferentes procesos de selección que lleve a cabo el Poder Judicial.
5. Proponer al Consejo Ejecutivo para su aprobación, el Reglamento de Organización y Funciones de la Gerencia General o sus modificaciones; y aprobar el Manual de Organización y Funciones y los demás documentos técnico -normativos de gestión administrativa que coadyuven a optimizar el funcionamiento de la Gerencia General
6. Proponer al Consejo Ejecutivo, normas y disposiciones para organizar y uniformizar los servicios administrativos de las Oficinas de Administración Distrital de las Cortes Superiores, especialmente en lo que se refiere a los sistemas de registro, clasificación, circulación, estadística y archivo de expedientes.
7. Ejecutar la política y los procesos del sistema administrativo-financiero, incluyendo la elaboración de los planes, proyectos de presupuesto, el control de la recaudación y los pagos, el registro, conciliación y producción de la información contable y financiera, las adquisiciones y el mantenimiento de las instalaciones y equipos para garantizar la continuidad de las operaciones del Poder Judicial.
8. Identificar, formular y ejecutar proyectos, con inversión de recursos públicos.
9. Supervisar la ejecución de la política de servicios judiciales, dentro del enfoque moderno de la gestión judicial, así como programar y organizar la ejecución de las recaudaciones judiciales a nivel nacional.
10. Programar, coordinar y ejecutar las actividades administrativas y de gestión de los Centros Juveniles.
11. Dirigir, programar, organizar y coordinar las actividades relacionadas con el desarrollo informático del Poder Judicial, teniendo en cuenta los criterios técnicos adecuados para obtener la mayor productividad del equipamiento y sistemas de información del Poder Judicial.
12. Formular y ejecutar la política y el Plan de Racionalización del Poder Judicial, incluyendo, el diseño de estructuras organizativas modelo, sus procesos, la simplificación de los procedimientos, la estandarización de los documentos, equipos y mobiliarios; así como la promoción de la participación de los trabajadores en el mejoramiento de la calidad del servicio y su productividad.
13. Formular y ejecutar la política y el plan de desarrollo de los Recursos Humanos del Poder Judicial, incluyendo la selección, el entrenamiento y la carrera del personal de todos los órganos administrativos, coordinando con los niveles adecuados, las acciones correspondientes a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.
14. Formula y ejecutar la política y el plan de los servicios de información judicial, incluyendo el desarrollo y mejoramiento de los sistemas de registro, procesamiento, producción y seguridad de la información estadística y del registro de condenas y antecedentes judiciales.
15. Elaborar y someter a la aprobación del Consejo Ejecutivo el proyecto del Presupuesto Anual del Poder Judicial, dentro de los plazos establecidos por Ley.
16. Elaborar y someter a la aprobación del Consejo Ejecutivo, el Plan Estratégico del Poder Judicial, incluyendo las fuentes de financiamiento comprometidas en su ejecución; así como la consolidación de planes y proyectos de cooperación técnica nacional e internacional, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Ejecutivo.
17. Elaborar y elevar mensualmente para la aprobación del Titular del Pliego el estado de cuentas, balances y cuadro de ejecución presupuestaria del Poder Judicial.
18. Programar, normar y supervisar la organización del Sistema de Archivo Administrativo del Poder Judicial, asegurando que se realice la recepción, clasificación y conservación de las actas, documentos y expedientes que resulten del flujo procesal de la Institución.
19. Formular y mantener actualizado el Cuadro para Asignación de Personal, el Presupuesto Analítico de Personal y el Cuadro Nominativo de Personal, las modificaciones al Reglamento y Manuales de Organización y Funciones de los órganos administrativos.
20. Informar al Consejo Ejecutivo, una vez aprobado el desagregado del Presupuesto de cada ejercicio, la relación de nuevas plazas de magistrados y de vacantes, para su remisión al Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura
21. Proponer al Presidente del Consejo Ejecutivo el nombramiento o designación del personal administrativo de confianza del Poder Judicial.
22. Otorgar licencias sin goce de haber por un período no mayor de un año, al personal administrativo de acuerdo a la normatividad vigente.
23. Proponer al Consejo Ejecutivo los planes y políticas de seguridad integral, dirigiendo y supervisando su ejecución.
24. Las demás que le confiera la Ley, el presente Reglamento y el Consejo Ejecutivo.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
La Corte Suprema de Justicia de la República es el máximo órgano jurisdiccional del Perú. Su competencia se extiende a todo el territorio del país, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en
...