ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado como eje del desarrollo nacional

Apuntes : El estado como eje del desarrollo nacional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Historia: 3

Unidad 2: “El estado como eje del desarrollo nacional”

El fin del modelo de “crecimiento hacia afuera” y Características del modelo en América Latina (2 x 1)

Antes de GRAN DEPRESIÓN, los países latinoamericanos usaban el modelo CRECIMIENTO HACIA AFUERA, para mantenerse económicamente estables, este modelo consistía exportar productos que los estadounidenses y europeos reclamaban con furor (materias primas y otros productos que solo los latinos fabricaban), ya que estaban en pleno desarrollo económico e industrial.

La mayoría de los países latinos eran MONOEXPORTADORES, es decir, que solo exportaban un producto para venderlo y de este se mantenían, esto los hacía dependientes  a la variación de la demanda, una posible crisis o recesión mundial, esto le paso a Chile con el salitre, Bolivia con el estaño y Cuba con el azúcar, etc.  

 Los problemas económicos, políticos y sociales. Como el escaso desarrollo industrial que tenia la región, hicieron que este modelo fuera reemplazado.

 Efectos de la Gran Depresión en América Latina

Si bien las primeras alteraciones en la economía de los latinos se vieron como efecto de la Primera Guerra Mundial, fue la Gran depresión de 1929 la que altero su modelo económico. La primera consecuencia fue que los países extranjeros ya no necesitaban de sus productos, puesto que los encontraban más baratos en las POTENCIAS INDUSTRIALES (Países los cuales con tecnología avanzada son más reconocidos, creando productos, industrias o empresas que se establecen en todo el mundo).

Tambn en otros países los precios de los productos bajaron, pero no tanto como el de las exportaciones, lo que hizo que los TERMINOS DE INTERCAMBIO (Relación que existe entre las importaciones y exportaciones de dos países) desfavorecía a los latinos, otra consecuencia fue la cancelación de créditos para la región (Y si, los latinos tambn se mantenían de esto). Esto provocó quiebras de industrias, de bancos y desempleos.

Las exportaciones debieron reinsertarse en un comercio internacional, marcado por la obligación del PROTECCIONISMO (conducta de un estado que intenta ayudar a la producción nacional frente a la competencia extranjera, haciendo pagar productos por la exportación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales), asi con el pasar de los años los latinos rechazaron abiertamente el modelo basado en el “crecimiento hacia afuera”.

La vulnerabilidad del modelo “crecimiento hacia afuera” en Chile

Chile dependía de la venta del salitre, el modelo “crecimiento hacia afuera” lo favoreció con las altas cifras que ganaban y pudieron mantener un beneficio en la BALANZA DE PAGOS (los registros del dinero que se intercambia entre un país y el resto del mundo), después de la 1 guerra mundial, todo se fue a la chucha, ya que Alemania creó el salitre sintético. Así, hubo un plazo de tiempo donde la industria salitrera tuvo altos y bajos por las exportaciones.

Consecuencias de la gran depresión económica en la economía Chilena

Hubo una fuerte caída en la bolsa de New york, lo que causó una crisis en todo el mundo, según la liga de las naciones, Chile fue el que quedó más pa la caga, se le redujeron los créditos internacionales, EEUU suspendió todos los créditos para Chile, se cayó el presupuesto  fiscal en un 50%. Así que se suspendieron el pago de la DEUDA EXTERNA (Dinero que un país le paga a sus fiadores extranjeros).

Los problemas en la MACROECONOMIA (Ciencia económica que estudia las magnitudes globales), se vieron en la vida cotidiana de la población, desempleos a los mineros, se redujo el salario y se elevaron los precios de los principales productos.

Los gobiernos de entonces se guiaron por dos proyectos para tomar decisiones económicas rápidas, el primero fortaleció las actividades productivas que no se relacionaban con el mercado externo y que creaban empleos y la segunda aumentó la producción de productos que Chile no estaba preparado para importar. Estas promovieron la industrialización de la economía nacional, aunque todavía no había un cambio de modelo, después por fin cambiaron su modelo al de “crecimiento hacia adentro”.

La influencia económica de Estados Unidos en Chile: Orígenes de la influencia económica de Estados Unidos.

El gasto bélico, la destrucción y el alto endeudamiento de los países europeos, frente al potenciamiento económico e industrial de Estados Unidos, hizo que Gran Bretaña dejara de ser la primera potencia del mundo y su lugar fue tomado por EEUU, este fue el principal cliente de los latinos.

Gracias a los gringos que fortalecieron a la industria salitrera con nuevas tecnologías, esta no se derrumbo totalmente hasta 1929.

EEUU invirtió mucha platita en el cobre de Chile, con sus tecnologías y todo, en el mismo siglo la explotación del cobre fue cayendo, ya que las MINAS DE ALTA LEY (yacimiento en el que por cada tonelada se obtiene entre un 30% y 60% de mineral puro) se fueron agotando, EEUU empezó a invertir en la producción del cobre a gran escala a esto se le dio el nombre de GRAN MINERAL DEL COBRE. EEUU se centró en tres grandes yacimientos Potrerillos y Chuquicamata (zona norte) y el Teniente (zona centro), para su explotación formaron compañías bonitas uwu.

Inversiones de EEUU en la minería del cobre

Al principio Chile no le interesaba mucho vender su cobre, pq pensaban que estaban bn con el salitre, después con la crisis, aceptaron.

La gran minería del cobre, fue mandada por empresarios de EEUU, mientras que los chilenos se enfocaban en la producción tradicional, esto fue pq la explotación de YACIMIENTOS DE BAJA LEY (Por cada 100kg de mineral se obtiene entre 1% y 2% de mineral puro) requería tecnología que los chilenos no podían pagar, ellos preferían no ganar mucho, pero que la wea fuera rápida.

Otras áreas bajo la influencia económica estadounidense

EEUU ayudó mucho a Chile. Fue su principal exportador y realizó préstamos.

El frente popular y los gobiernos radicales

Se creó un nuevo régimen de partidos, su eje fue el partido radical, se sucedieron 3 administraciones del radicalismo que intervinieron la economía y ampliaron los servicios sociales.

Formación frente popular chileno

Se hizo un partido de tras bloques, donde había diferencia de ideologías, a la derecha estaban los partidos conservador y liberal, a la izquierda los partidos comunista y socialista y al centro los partidos radical y demócrata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). El estado como eje del desarrollo nacional. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/El-estado-como-eje-del-desarrollo-nacional/4447004.html

"El estado como eje del desarrollo nacional" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/El-estado-como-eje-del-desarrollo-nacional/4447004.html>.

"El estado como eje del desarrollo nacional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/El-estado-como-eje-del-desarrollo-nacional/4447004.html>.

"El estado como eje del desarrollo nacional." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/El-estado-como-eje-del-desarrollo-nacional/4447004.html.