ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo Rococó


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Rococó

Diseño E Indumentaria

Siglo XXI

Dorothy Olivo

Créditos

Universidad Técnica de Ambato

Diseño de Modas

Historia De La Moda

Segundo Modas

Dorothy Olivo

A abril –Septiembre -2015

ROCOCÓ

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.

Lo importante es la decora ción, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

Características del Rococó

En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

• Gusto por los colore luminosos, suaves y claros.

• Predomina la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos.

• Refleja los que es agradable, refinado, exótico y sensual.

• Expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en e diseño

Vestimenta Femenina Rococó

Con la muerte de Luis XIV y la coronación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado “Rococó”. Aunque el término fue utilizado despectivamente en el siglo XIX, equiparándolo a exceso y frivolidad. Aunque Francia ya había sido líder reconocido del moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococó confirmo la reputación del país como líder de la moda femenina en todo el mundo.

En cuanto a la moda femenina podemos ver un vestido muy distintivo denominado a la Watteau. El nombre fue puesto en honor a un pintor que solía retratar a chicas con este estilo de vestido. El rasgo principal de esta prenda es una gran capa o volante que cae por detrás sostenida en los hombros. Las mangas de este vestido se llaman pagoda porque imitaban aquellas casitas chinas de varios techos. El paralelismo se lograba con tres volantes de encaje. Los bordados y estampados estaban muy dirigidos hacia temas de la naturaleza. Grandes rosas, ramajes, lo pastoral era el tema de moda y por ende se usaba en todas las prendas de vestir. La falda que formaba parte del vestido tenía sobre sus laterales dos jaulas por así llamarlas que generaban un gran volumen horizontal. Se las denominaba tontillos. Completan este vestido el uso de unos zapatos denominados babuchas que tenían la punta doblada hacia arriba y taco.

Calzado Rococó

En el reinado de LUIS XV los zapatos fueron el único calzado admitido en la ciudad, a veces carecían de taco y otras eran muy altos. Los nobles usaban zapatos adornados con hebillas y taco rojo, también las mujeres pusieron de moda unas chinelas de taco muy alto que hacían ver los pies más pequeños.

El calzado de LUIS XVI, se caracterizó por las hebillas.

Al correr los siglos la bota se fue volviendo un implemento exclusivamente masculino, reservándose a la mujer delicadas piezas de calzado que difícilmente les permitían salir de sus casa, transformándose así en una forma de control que sustentaba las relaciones de dependencia cultivadas en la civilización occidental.

Apenas se les reconocía el derecho a la bota de montar, pero sólo dentro de las clases sociales más altas, donde había tiempo para actividades ociosas. El resto de la población, aun la que trabajaba con caballos no tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com