ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la practica docente.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA:[pic 1]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

UNIDAD LOS MOCHIS

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

“ENSAYO: LA PRÁCTICA DOCENTE”

PROF. MICHELLE GPE. CASTRO SOTO

ALUMNA: CHAVEZ HERNANDEZ WENDY ISSAMAR

GRUPO: 102 PREESCOLAR VESPERTINO

                                       

                                   

                                     Los Mochis: Sinaloa; 24 de noviembre de 2016.

INTRODUCCIÓN:

El hablar de educación es un tema muy importante e interesante y más cuando viene desde los inicios de nuestra vida, nos referimos a la educación preescolar.

En esta etapa descubrimos una infinidad de habilidades y destrezas mediante diferentes campos formativos como lo es el lenguaje y la comunicación con el contexto educativo y la sociedad en general, para poder convivir de manera exitosa y comprensible.

Existen diferentes campos formativos del niño y la niña como lo son el pensamiento matemático, literario, expresión y apreciación del arte así como el desarrollo del alumno en el aspecto social y personal, todo esto se va desarrollando mediante esta hermosa etapa llamada preescolar donde mientras el niño se divierte, juega, interactúa,  y convive aprende de manera favorable ya sea individual o en equipo.

El trabajo en equipo es una técnica muy buena aplicada por las maestras educadoras, ya que el niño aprende a compartir, a debatir ideas y escuchar nuevas opiniones, sugerencias etc.

Hablaremos de una práctica innovadora llena de actividades lúdicas con juegos, música, y material didáctico donde se sale de lo rutinario que es estar dentro del salón y solo estar poniendo la fecha, dibujar o colorear. Dentro de este tipo de práctica se realizan muchas actividades donde el niño es lo primordial, se toma en cuenta su opinión, su punto de vista, su manera de pensar y la actividad se realiza a su forma y ritmo de aprendizaje, así el niño tiene más emoción por querer aprender y pone todo su desempeño en cierta actividad y dejamos atrás el enseñar en general y que alumnos se queden atrás por algunas dificultades que a veces la maestra educadora no se da cuenta o no le da la importancia necesaria o en algunos casos, simplemente por no querer retroceder por atender a un solo niño.

Durante el proceso de la práctica docente en ciclo escolar actual 2016-2017 se han detectado diversos factores donde predomina la práctica innovadora por parte de la educadora, ya que siempre en los temas a tratar lo hace de manera dinámica, y actualizada como con juegos, material didáctico o canciones.

Un ejemplo seria la dificultad que tienen los niños al aprenderse los días de la semana, cada día se menciona y práctica la fecha para aprender los días de la semana, meses, y números. Una manera innovadora que la maestra utiliza es una canción sobre el tema, a los niños les llamo más la atención aprender de esa manera, en una semana los niños aprendieron más de lo esperado.

La práctica innovadora hace que los alumnos aprendan de manera divertida y fácil, que es así como los niños de preescolar aprenden y le echan más ganas. El cantar y bailar hace que se aprenda más rápido, ya que hace que los niños lo tengan en su cabeza por los sonidos que contenga la canción y así ellos lo repitan.

“Formarme a mí mismo como yo soy, esto era oscuramente mi deseo y mi intención” (Goethe, 1749, p. 24)

La maestra durante toda la jornada laboral trata de hacer todo de manera divertida y dinámica para tener la atención de los niños, como en la entrada, al ir a lavarse las manos, a la hora del recreo, al entrar y descansar. Una técnica utilizada por la maestra es que cada tema tocado, la maestra antes de iniciar hace una serie de preguntas del tema para observar el conocimiento previo de cada niño, después pone una serie de videos para mayor comprensión, para luego finalizar con un dibujo de lo que entendió el niño.

Uno de los objetivos de poner en práctica la educación contemporánea es elevar el nivel intelectual y mental de los alumnos ante una sociedad educacional y en general del futuro. La manera en que se pone en práctica es actualizando la forma de adquirir conocimientos de manera que el niño aprenda de manera fácil y a tiempo.

Otro punto importante es que la maestra educadora con estas actualizaciones interviene más a fondo en el aprendizaje de cada niño como lo es en los conocimientos previos, valores del niño en aspectos generales y el campo formativo psicomotriz (habilidades y destrezas con diferentes materiales) así como también les inculca el trabajo en equipo que sabemos que es algo importante el saber compartir, que un compañero enseñe y ayude a otro, tomar diferentes puntos de vista y formas de realizar las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (199.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com