ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salvador


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

EL SALVADOR

[pic 1]

  • Historia

Su Historia se centra en el año 1522 después de que Cristóbal Colon descubrió América, cinco navíos españoles partieron desde Panamá para explorar las costas del litoral pacífico.

Para junio del año 1524 el conquistador  Pedro de Alvarado atravesó el río Paz con tropas españolas acompañadas de indios auxiliares, e inició el sometimiento de los nativos en el actual territorio salvadoreño. Los colonizadores establecieron en los años posteriores diversas poblaciones: San Salvador, erigida en el año 1525 pero que tuvo su asiento definitivo en el año 1545; San Miguel, cuyo primer asentamiento surgió en 1530; y la villa de la Trinidad fundada en año 1553.

Todo el territorio comprendería las Alcaldías Mayores de Sonsonate y San Salvador, ambas parte del Reino de Guatemala. Junto a la conquista española también se desarrolló el mestizaje, el proceso de evangelización católica, la enseñanza del idioma castellano, y el arribo de esclavos africanos

De Todo esto podemos llegar a destacar: La Conquista Del Salvador

Su independencia fue dada a primera década del siglo XlX. Que Comenzaban a surgir movimientos con inquietudes independentistas. San Salvador no era ajena a los sucesos, ya que la situación económica y política era desfavorable para los habitantes de la provincia. Gracias a ello el 5 de noviembre de 1811 estalló una sublevación en contra de las autoridades europeas. La revuelta, que fue la primera en el Reino, no halló respaldo en las autoridades de las demás poblaciones, por lo que terminó en fracaso. Sin embargo, otro alzamiento tendría lugar en 1814. A su vez el gobierno logró mantener el control sobre los amotinados hasta el año 1821, cuando en la región se conoció la firma del Plan de Iguala en el Virreinato de Nueva España, y la proclamación de independencia de Ciudad Real; que motivó a los independentistas a presionar al Jefe Político Gabino Gaínza para que convocase a la Diputación Provincial y firmar el Acta de Independencia que tuvo lugar el 15 de septiembre[pic 2]

Así tuvo su independencia, y a pesar de todo el transcurso es actualmente un país de América central, muy conocida por sus montañas y sus playas, su capital es; San Salvador y su moneda oficial es; El Colón. Su Ruta de las Flores es un camino serpenteante que pasa por plantaciones de café, bosques tropicales con cascadas y ciudades como Juayúa, con sus festivales gastronómicos cada fin de semana, junto con Ataco, donde hay alegres murales.

Su presidente actual es: Nayib Bukele

Y vicepresidente: Félix Ulloa

  • Sistema Político

Actualmente es un estado soberano y la soberanía reside en el pueblo. En su Constitución establece un gobierno republicano, democrático y representativo. Su sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno.

El poder público emana del pueblo. Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les otorga la ley. Los órganos fundamentales muy importantes son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Cada uno de ellos tiene sus funciones definidas y sus decisiones son independientes uno del otro.

  • Órgano legislativo

Estas son desarrolladas por la Asamblea Legislativa, por 84 diputados elegidos mediante votación popular. Estos representan al pueblo que reside en cada parte del territorio nacional y no a zonas geográfica en particular ni a partidos políticos. No tienen responsabilidad civil o penal en ningún momento por las opiniones o votos que emitan.

Funciones:

— Decretar impuestos, tasas y contribuciones

— Ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros estados u organismos internacionales

— Decretar el presupuesto de ingresos y egresos de la administración pública

— Crear y suprimir plazas y asignar sueldos a los funcionarios y empleados de acuerdo al régimen del servicio civil

— Establecer y regular el sistema monetario nacional

—Declarar la guerra y ratificar La Paz

Entre otras

  • Órgano Ejecutivo:

Aquí el gobierno, en sentido estricto, es decir la autoridad de mando que ejecuta las decisiones del Estado, está representado por el Ejecutivo. Su titular es el Presidente de la República. Además desarrolla algunos actos mediante un Consejo de Ministros, del que forma parte junto con todos los representantes de cada Secretaría de Estado y el vicepresidente de la República.

Funciones:

— Procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad del país

— Celebrar tratados y convenios internacionales, someterlos a la ratificación de la Asamblea Legislativa y vigilar su cumplimiento

— Dirigir las relaciones exteriores

— Dar a la Asamblea Legislativa los informes que esta le pida excepto si se tratara de planes secretos de carácter militar

— Sanciona, promulga y publica las leyes y las hace ejecutar

— Proporciona a los funcionarios del orden judicial los auxilios que necesitan para hacer efectivas sus providencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (487.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com