ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos sensitivos y plan de acción caso “La familia Carrasco”


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA 2

Períodos sensitivos y plan de acción

Instrucciones: Lee el caso “La familia Carrasco” reflexiona y responde lo siguiente:

  1. Menciona las posibles orientaciones educativas para esta familia.
  2. De acuerdo a los periodos sensitivos, realiza un plan de acción para cada uno de los hijos.

LA FAMILIA CARRASCO

Los Carrasco, están integrados por Alberto y Silvia quienes tienen cuatro hijos. Alberto es empresario, siendo su jornada laboral de lunes a viernes y siempre su horario de trabajo suele alargarse más de lo debido, inclusive últimamente algunos fines de semana también. Silvia es enfermera y trabaja en un hospital, en el departamento de análisis, siendo su horario de trabajo de 8.30 a 14 hrs. Es responsable, le gusta el orden y es aficionada a la música.

Los Carrasco son conscientes de lo importante que es la educación de sus hijos, por lo tanto llevan a sus hijos a colegios de prestigio en la ciudad, que no sólo se ocupa de la instrucción, sino que también educa en valores y cuida la disciplina, debido a que ellos quieren lo mejor para sus hijos.

Mario es el hijo mayor tiene diez años, es inteligente y estudioso, siempre saca buenas notas, por otro lado es desordenado, con afición por la televisión y maquinitas. Por lo anterior Silvia piensa que Mario "es un tanto egoísta y que no se preocupa por los demás de la familia”, comentando que es muy remolón para obedecer y con frecuencia se queja ante cualquier encargo.

Pedro, ha cumplido 8 años y es la sombra de su hermano mayor: le intenta imitar en todo y se pasa el día vigilando a Mario para hacer lo mismo. Le cuesta prestar atención, quizá los estudios no son su fuerte. Los padres se han planteado como objetivo que Pedro consiga al menos calificación aprobatoria. La maestra les ha comentado que no tiene muchos amigos y la mayoría de las veces se entretiene solo. Su lectura es lenta y vacilante, con frecuencia se "come" palabras y se inventa algunas que no están en el texto. A la hora de estudiar le cuesta trabajo hacerlo solo, sin embargo cuando otra persona le lee el libro puede aprender con rapidez, su letra no es buena, cuesta descifrarla y también presenta omisiones de letras y otros errores. No le gusta leer y hay que obligarle. Tampoco le gusta el colegio.

Las dos hijas pequeñas Lety y Gabriela, con seis y cuatro años respectivamente viven en su mundo.

Lety es todo nervio, pasa de la risa al llanto, de la más tierna mansedumbre a una explosión violenta, va del blanco al negro con toda facilidad y últimamente la han sorprendido en pequeñas mentiras.

Gabriela es, según su madre ¡lo mejor de la familia! Ella lo quiere hacer todo, lo sabe todo y está dispuesta a meterse en todo, se menciona que tiene mucho ingenio.

Gloria que es la abuela paterna en más de dos ocasiones ha dicho: iEstos niños son unos desobedientes! ¡Hacen lo que quieren!... ¡Son unos caprichosos!

Lo anterior debido a que estuvo en casa el fin de semana y se percató de que los hermanos se portaron mal, Mario y Pedro no cumplieron encargos y se pelearon por el dominio del control de la televisión, ante esto los padres les dieron como consecuencia no asistir a la excursión del club juvenil al que acuden los viernes. Por la tarde del mismo día vieron fútbol en la televisión con su padre, mientras que Lety y Gabriela jugaban, corrían, gritaban y lloraban por toda la casa.

Se observa a Alberto feliz cuando esta con Mario e inclusive se escucha que dice con frecuencia que Mario se parece mucho a él. De igual forma se observa que Silvia brinda preferencia por Gabriela cuando en algunas ocasiones menciona que es su brazo derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com