ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades En Mesoamerica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 8

ENFERMEDADES EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS

La salud de una sociedad depende de su alimentación, de la asistencia pública y de sus conocimientos médicos. Sin embargo, para un mejor entendimiento de la medicina mesoamericana se debe conocer su cosmovisión, para comprender tanto las causas sobrenaturales como las naturales de las enfermedades que aquejaban a la población y estas les causaban muchos problemas los pobladores.

Entre los aztecas, el medio principal para el tratamiento de enfermedades y heridas fueron las plantas, de cuyos efectos se tenía buen conocimiento.

Clásico Tardío hubo una mala alimentación en general; la estatura promedio de los mayas ha disminuido, sobre todo, a partir de los últimos 500 años. Un segundo requisito para una buena salud son servicios públicos adecuados, que incluyen agua potable, drenaje e higiene pública y personal. Teotihuacán, varias ciudades mayas y Tenochtitlan tuvieron agua potable y drenaje. Los habitantes de Tenochtitlan recolectaban la basura y lavaban sus calles diariamente. La higiene personal también era muy importante, como muestran las referencias a la higiene en el Códice Badiana y las recetas para jabón, desodorantes, dentífricos y productos para refrescar los alientos ahí mencionados. En Mesoamérica no hubo epidemias de enfermedades infecciosas asociadas al ganado, como la viruela y el sarampión, aunque tenemos información sobre epidemias cíe disentería, influenza y neumonía, reumatismo, artritis y tuberculosis. Una muestra de la salud en Mesoamérica es que su esperanza de vida fue de 37

Uno de estos ejemplos cuando tenían una enfermedad si un azteca atribuía la infección de ojos a las acciones de Xipetotec, el remedio era comprometerse a usar la piel del desollado durante la fiesta de tlacaliliztli. Si un dolor era causado por objetos pequeños introducidos bajo la piel por un chamán, esto tendría que curarlo otro chamán, que debía chupar los objetos dañinos. Las fiebres, en cambio, que los aztecas atribuían a flema "caliente" en el pecho, debían expulsarse mediante una diaforesis, el vómito o la diuresis.

Un valor presente y esencial de las visiones del mundo mesoamericanas fue el concepto cíe moderación y de equilibrio entre tocias las cosas, ya fuera sexo, comportamiento o trabajo. Una buena vida dependía, en última instancia, de la búsqueda cíe un "término medio". El precepto se expresa en algunas. "pláticas de ancianos", como éste, que encontramos en el Códice: "Vivimos sobre la tierra, viajamos hacia el abismo. Un abismo se abre acá, otro abismo se abre allá. De inclinarte hacia una parte o inclinarte hacia la otra, caerás.

“Sólo por el medio ha de irse, así ha de vivirse".

Como en otros sistemas médicos, el concepto de equilibrio implica la conservación de la salud o es causa de enfermedad. Las normas esenciales eran el equilibrio, la moderación y el cumplimiento del deber. La salud es equilibrio y la enfermedad es desequilibrio. Debía mantenerse un equilibrio físico y un equilibrio respecto a la sociedad y a los dioses. El control social se obtenía tomando al cuerpo como rehén y castigando las desviaciones con enfermedades. Dicho castigo no requería la intervención directa de brujos, espíritus o dioses, pues era consecuencia mecánica y automática de las propiedades y características de las fuerzas anímicas antes descritas. Para tener un cuerpo equilibrado era esencial la moderación en la dieta, el ejercicio y un comportamiento adecuado.

El trabajo y el cansancio creaban un desequilibrio de varias maneras, sobre todo mediante un sobrecalentamiento del cuerpo de la persona.

Los aztecas fueron agudos y acuciosos observadores de la naturaleza. Además de remedios relacionados con la magia obtenida mediante el favor de los dioses, conocieron gran número de plantas medicinales.

Según la etiología mesoamericana. La enfermedad era provocada por una gran diversidad de agentes. La enumeración que sigue no es exhaustiva, pero es representativa cíe las diversas causas: los dioses podían castigara la gente causando epidemias. Tezcatlipoca era el principal propagador cíe enfermedades entre los aztecas. La diosa de la Luna, según el Códice de Óresele, se asocia al glifo k'och("pecado" o "castigo"): era ella quien traía a la Tierra las epidemias.

Las deidades que forman el complejo cíe "dioses del agua", como Tláloc, mataban a ciertas personas para que se convirtieran en sus mensajeros y ayudantes. Este destino era señalado por la forma cíe morir: ahogarse, ser tocado por rayo, morir cíe algún mal asociado con el agua, como la hidropesía. Los remedios contra las enfermedades infringidas por los dioses eran la confesión, la ofrenda a las deidades correspondientes o la expiación. Las mujeres muertas cíe parto -las cihuateteo, "diosas femeninas"- bajaban a la Tierra en días asociados al poniente para causar ataques convulsivos a los niños. Un buen número de espíritus (chaneques, etc.) habitaban en cuevas, surtidores, ríos y lagos, y enfermaban a quienes se acercaban a ellos. Había también un conjunto variado de brujos y hechiceros genéricamente llamados tlacük'cólotl, "hombres lechuza", cuyo nombre es adecuado, puesto que el tecolote fue uno de los símbolos del inframundo. Estos brujos causaban daño mediante diferentes conjuros: introducían objetos al cuerpo, dejaban males a orillas del camino para que los recogieran los viajeros, enloquecían a las personas sorbiéndoles o exprimiéndoles su teyolía. La enfermedad causada mediante brujería era diagnosticada y tratada a través de unos procedimientos mágicos.

Medicina

En cuanto al saber mesoamericano, se lo puede encontrar en dos principales ejes: el espíritu mágico y el espíritu lógico, los cuales, a pesar de ser distintos, coexistían. En el ámbito de la medicina se tenían dos escuelas: una de tradición chamánica; entendiendo por chamán a un sacerdote curandero que se ocupaba de ciertas enfermedades, la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com