ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo De Libro LA PARADOJA De James Hunter


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  3.774 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el libro la Paradoja, aparece el personaje principal John, quien se encuentra atravesando un período difícil en su vida.

Este hombre que al parecer gozaba de una vida exitosa, cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte, ya que sus miembros, sus subalternos no estaban satisfaciendo sus necesidades adecuadamente. Por todos los lados que se miraba, John no se sentía a gusto, no disfrutaba de la vida y la comunicación con su familia iba en deterioro, sobre todo con sus hijos. Su esposa empezaba a reflejar ese descontento y a reclamar más de su atención, llegando incluso hasta amenazar con dejarlo.

Se le presenta la oportunidad de alejarse de todo, hacer un retiro en un pequeño Monasterio Cristiano. Allí conoce al hermano Simeón, quien le muestra una nueva forma de encarar su relación con los demás, lo que le puede cambiar la vida.

CAPÍTULO 1: Las Definiciones

Ideas Sintéticas

1- El arte de influir

2-¿Qué es la autoridad?

por qué el liderazgo y la autoridad son "artes".

3- ¿Qué es el poder?

Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. Por cosas del destino, el nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños, Coinciden en el primer día de las clases impartidas por el hermano Simeón, seis personas de muy distintas profesiones, lo único que tenían en común, era que ejercían un puesto de liderazgo en sus respectivas empresas.

Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartía Simeón. Al liderar empresas, éstos se convierten en líderes.

Entre las lecciones impartidas por Simeón, estaba que un buen líder debe ejercer su jefatura con responsabilidad y conciencia, cuidando el personal a su cargo.

¿Pero qué es el liderazgo?

Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”. Un arte es una destreza adquirida, con lo que Simeón quiere destacar que un líder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines.

Para reconocer un líder nato, debe evaluarse si posee ciertas características representativas:

La capacidad para influir en las personas, para que hagan su voluntad.

La capacidad de forzar de coaccionar a alguien de manera tal, que ésta realice lo que le solicita pero de manera voluntaria a través de esa autoridad, no a través de la fuerza. El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:

• Ser Honrado, digno de confianza

• Ser el ejemplo

• Estar pendiente de los demás

• Estar Comprometido

• Estar atento

• Exigir responsabilidad a la gente

• Tratar a la gente con respeto

• Animar a la gente

• Tener actitud positiva, entusiasta

• Apreciar a la gente

La autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiere debido a su influencia personal.

El monje también diferencia la gestión del liderazgo, ya que aclara que "se gestionan las cosas (como el inventario, los recursos), se lidera la gente".

CAPÍTULO 2: El paradigma antiguo

Ideas Sintéticas

1-Reconsiderar continuamente las creencias y paradigmas.

2- El modelo piramidal.

3- Invertir la pirámide.

El segundo día el tema a tratar fue el cambio en los paradigmas. Esto significa, todo aquello que John traía, eso que le molestaba y en lo que creía, pero que ya no le servía, por ende debía de desecharlo.

Por lo tanto, es importante reconsiderar continuamente las creencias y paradigmas para poder adaptarlas a las condiciones cambiantes del medio. Allí es donde surge el problema, porque a la gente le cuesta mucho cambiar.

En los actuales paradigmas, se concibe la idea de otorgarle una extrema importancia a todos aquellos que están en la cúspide de la pirámide empresarial. En donde se encuentran el presidente, los jerarcas y las personas de los puestos superiores. Pero se le resta importancia al trato con el cliente, al valor que se le debe a éste porque al fin y al cabo es la razón de ser de la organización.

Es de primordial relevancia, tomar en consideración que los empleados, que están todavía más abajo, son los más cercanos al cliente, son quienes están en contacto directo con éste, es decir la cara de la organización.

El nuevo paradigma consistiría en invertir la pirámide, para que el cliente esté en lo más alto. Donde los empleados de primera línea estén en el escalón inmediato inferior, dándole servicio y satisfaciendo las necesidades de los clientes. A su vez, los superiores, que estarían paradójicamente más abajo en la pirámide, darían importancia a la gestión de sus subordinados, considerarían a sus empleados como clientes, por lo cual también los servirían satisfaciendo sus necesidades.

Nuevo Paradigma

Esta es la gran paradoja: "si quieres mandar tienes que servir”

De esta forma cambiaría la mentalidad de toda la organización en la cual el papel del liderazgo sería servir. Nuevamente esta palabra. Entonces, ¿qué significa servir en el caso del líder? Significa identificar y satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com