ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paradoja escrita por James Hunter trata sobre el liderazgo


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDUPAR, COLOMBIA

La paradoja escrita por James Hunter trata sobre el liderazgo, es decir, abarca la importancia de un líder y  las claves para  alcanzarlo. Leonard Hoffman es un distinguido director que con sus habilidades y espiritualidad de dirigir se ganó el reconocimiento y el respeto. Hoffman después de ejercer por muchos años su profesión se fue a un monasterio, lugar principal de los acontecimientos, a donde también se dirigen seis personas en busca de orientación.

Hoffman es el profesor asignado para dicha orientación, señala que cada persona  elige ser líder, en el momento en que aceptamos voluntariamente ser papas, mama, esposa, jefe, entrenador, profesor etc.  También ser líder es una responsabilidad con uno mismo y con los demás, para esto se  basó en ciertos principios lo cuales son  tan viejos como la Biblia pero aplicables a cualquier campo en donde nos desempeñemos como líderes.

Para empezar debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran, a veces creemos que porque tenemos poder podemos hacer y tratar  a las personas como se nos venga en gana abusando de la posición de que supuestamente somos los que mandamos, tenemos  la conchudes de quejarnos porque las personas no hacen lo que les exigimos y así nos pasamos la vida exigiendo sin derecho a que se nos exija. Para lograr que las personas hagan o realicen lo que queremos nos encontramos con dos opciones el poder y autoridad, pero para esto debemos tener muy claro que no son lo mismo por eso es importante su aclaración, el poder  hace referencia a la capacidad de forzar para la realización de algo pedido y la autoridad es conseguir que las personas hagan de manera voluntaria su trabajo, pero para que las personas  hagan esto debemos ser un buen líder, puesto que el liderazgo, es el arte de influir sobre la gente para que trabajen con el fin de alcanzar los objetivos de la organización, hay que poner en práctica los principios de los que hablo Hoffman que son tan viejos como la misma Biblia.

Primero debemos de empezar por escuchar, a veces sin querer tenemos el mal hábito de no dejar que las personas hablen tranquilamente, es decir, no han terminado de opinar o darnos un concejo cuando ya estamos metiendo  la cuchara y pues es algo que no debemos hacer pues es de mala educación y también es una falta de respeto, pues esa persona va asentirse menospreciada o que simplemente no nos interesa lo que está hablando. Con lo anterior es importante que un líder sepa escuchar a los que los rodean, esto significa mucho ya que esto denota interés así mismo ayuda a que las relaciones entre jefe y empleado sean más sólidas dando el paso a la confianza la cual es importante ya que sin ella las relaciones no se mantienen, es muy difícil que una relación donde halla desconfianza se mantenga, este factor en las organizaciones se observa cuando las relaciones son pobres dado que los lideres muchas veces descuidan esta parte y se fijan más en el cumplimiento de las tareas cuando esto sucede las personas comienzan a desmotivarse originándose la rebeldía, bajo nivel de compromiso, baja calidad, huelgas Etc. Desde luego la confianza se debe dar de manera individual y colectiva, un líder infundir confianza en las personas, para que crean en sí mismas, y puedan tomar riesgos y responsabilidades.

Todo lo anterior se debe a la no satisfacción de las necesidades, cuando nuestra atención está en los que nos rodean podemos identificar que necesidades son las que necesitan y no esperar a que otros lo hagan, pero ojo no debemos confundirnos entre deseos y necesidades. El deseo es un anhelo por cumplir nuestra voluntad y la necesidad es requisito físico para nuestro bienestar, claro está a veces creemos que el pago o remuneración es suficiente y que cubre todas las necesidades, temo decir que nos encontramos en un grave error, podemos empezar por animar a las personas así estas se esforzaran para que su trabajo sea el  mejor. La pirámide de Maslow es una excelente ejemplificación de las diferentes necesidades que tienen las personas y que cada una de ellas tiene una fuerte influencia sobre la otra, es decir, si una no está satisfecha no se puede pasar  a la siguiente, esto se debe a que la necesidad no satisfecha prima sobre las demás.

Entonces ser líder no es un trabajo fácil requiere esfuerzo, cuando se identifican las necesidades legitimas de las personas se hace un sacrificio pues estas deben satisfacerse antes que las nuestras. Siendo así el servicio y el sacrificio la base de la autoridad, es decir, si servimos a los demás también en su debido momento ellos lo harán. Pero todo esto de servir no se puede hacer si no hay amor, es decir, debemos poner en práctica el mandamiento que hace referencia al amor, es que de cierta manera sin amor las cosas no nos salen bien, el amor hace que nuestro orgullo no domine  nuestras acciones, de tal manera que las cosas u obras  que hacemos deben de estar fundamentadas en el amor. El amor tiene una serie de características por así decirlo que hacen que predomine, primeramente haremos una definición el amor es paciente, es afable, no es jactancioso, ni  engreído, no es grosero, no busca lo suyo, no lleva cuentas del mal, no se regocija con la injusticia, sino con la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta. Esta diferenciación de conceptos inmersos en una definición está relacionado con lo que significa ser un buen líder y el compromiso que se requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com