ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “La Paradoja” de James C. Hunter


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA ELECTRÒNICA

Materia: comunicación humana

Trabajo a realizar:

Realizar un ensayo de la lectura “La Paradoja” del autor James C. Hunter conforme las características de un ensayo e incluye: (Portada, Nombre del ensayo, destacar la idea central que abordará en un promedio de 3 a 4 líneas en un párrafo con negritas, hacer el desarrollo temático 3 a 4 páginas aproximadamente, (letra arial 12) y un párrafo final de conclusión con negritas, debe incluir las 2 pirámides antiguo y nuevo paradigmas y la tabla de valores del liderazgo.

Alumno:

Eduardo Fernandez Urbina

Profesor:

Mtro. Roberto Antonio Meza Guillén

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de octubre del 2018

Ensayo: “La Paradoja” de James C. Hunter

La paradoja constituye un relato hablando de la verdadera esencia del liderazgo enfocándose más al ámbito empresarial, aunque los que nos enseña se puede aplicar en el paso de la vida teniendo en cuenta los valores que concierne ser líder.

Escuchar es una de capacidades más importantes de ser líder, en el ámbito laboral somos líderes, pero es algo que nosotros mismos decidimos ser líderes.

Existe una gran diferencia entre gestionar y liderar; se gestionan cosas y se lidera a las personas ya que es un arte que se manifiesta conforme a los comportamientos adquiridos y otorgados a cada una de las personas.

El liderazgo involucra dos elementos:

  1. Las tareas
  2. Las relaciones humanas

Entre estos dos elementos debe existir un equilibrio ya que si como líder nos enfocamos en solo las tareas se van a presentar cambios evidentes en el personal, como pueden ser: rebeldía, falta de calidad, bajo nivel de compromiso y de confianza, pero si como líderes nos enfocamos solo en las relaciones humanas, no se llevaran a cabo las tareas, la clave está en conducir a todo el personal a las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, ya que deben existir una relación estable entre los trabajadores y la empresa.

Como reflexión personal mi opinión es que para mandar hay que saber servir, ya que es importante tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, ya que saber escuchar es una de las capacidades muy importantes que un líder puede desarrollar, ya que si sentimos las ganas de hablar hay que hacerlo y si no, no hay que hacerlo. Es necesario saber pensar y estar consiente sobre las responsabilidades que nos han otorgado a lo largo de nuestra vida.

Siempre que dos personas se reúnen es con un propósito; hay una oportunidad de liderazgo. La influencia que se impone al otro requiere de un esfuerzo personal.

Se define a un nuevo paradigma de conceptos especificando que se administren cosas y se liderasen personas, ya que podemos definir al liderazgo un arte pues se puede aprender y adquirir como también se puede desarrollar y crear por cualquier persona.

El ser líder es involucrar al individuo mentalmente hacia un propósito determinado. Se realiza la diferencia de los conceptos entre “poder” y “autoridad”, en donde el poder es cuestionar a alguien para algo y la autoridad es conseguir que las personas hagan algo a través de su propia influencia personal.

Es importante la confianza para mantener buenas relaciones personales dentro de las organizaciones.

El Paradigma antiguo y moderno


[pic 4]

Las personas se aferran a la rutina para no generarse una molestia, cosa que no debemos hacer, ya que debemos exigir la mejora continua ya que, si no, no habrá ningún tipo de cambio.

El líder debe saber distinguir la diferencia entre las necesidades y los deseos. El cambio de paradigma nos da a conocer como patrones psicológicos que nos orientan en la vida manifestándose en la gran paradoja: “si quieres mandar, tienes que servir”, teniendo también la capacidad de escuchar, ya que saber escuchar como antes mencionaba es una de las capacidades más importantes del buen líder, el cual debe desarrollar constantemente.

El liderazgo es de gran importancia, pues permite a todas las personas a dar lo mejor de sí mismas en cada uno de los ámbitos de desarrollo, ya sea en la casa, en el trabajo, en la escuela, entre otros. Lo que también permite satisfacer necesidades tal como narra el libro: “Debemos saber escuchar”, pues esto nos permitirá resolver el punto de vista de las demás personas para así poder tomar mejores decisiones las cuales nos ayudaran a solucionar más rápido un obstáculo determinado.

El arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo para llegar a los objetivos en el bien común.

El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que como seres humanos tenemos para que nuestras acciones tengan consecuencias con respecto a nuestras intenciones y para poder elegir nuestro comportamiento.

Con la voluntad adecuada podemos elegir “amar” verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades, no los deseos de aquellos a los que queremos dirigirnos. Al satisfacer las necesidades de los otros, estamos llamados por lo consiguiente a servirles e incluso sacrificarnos por ellos.

Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridad o nuestra influencia, y cuando forjamos nuestra autoridad sobre las personas, entonces nos ganamos el derecho a ser llamados “lideres”.

[pic 5]

El liderazgo en si es la autoridad, el sacrificio, el amor y la voluntad que constituyen los elementos clave que se deben considerar con la obtención de nuestra educación, ya que la acción de liderar comienza con la voluntad adecuada con la cual elegimos amar, y amar significa saber identificar y satisfacer las necesidades de nosotros mismos y de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (249.3 Kb)   docx (132.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com