ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Planeacion Didáctica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los planes y programas de estudios de educación primaria otorgan al desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños la más alta prioridad de entre todas las finalidades que la escuela debe cumplir. Por ello, la RIEB 2011 plantea un cambio en el trabajo en la asignatura de español. Con este cambio se busca un trabajo más real de la asignatura y llevarla a sus verdaderos contextos de uso.

Por esta razón el presente ensayo se realiza para dar a conocer a los maestros la importancia que tiene la lengua oral y escrita en el aprendizaje de los niños, así como la planificación de actividades cotidianas para el dominio lingüístico de estas.

Al igual, este ensayo se llevó a cabo porque es necesario que el docente pueda ver que las competencias son de gran importancia para el enfoque didáctico y las prácticas sociales, ya que a través de ellas el niño puede lograr un buen dominio lingüístico y el maestro logra tener un buen papel en la organización de la enseñanza.

Es por ello que el tema elegido para su desarrollo en el presente ensayo es “La intención que tiene la lengua oral y escrita en el enfoque didáctico y las prácticas sociales del lenguaje en el programa de español de sexto grado” y tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias para que tanto el maestro como el alumno logren tener un excelente dominio de la lengua oral y escrita.

Por todo esto, el ensayo está integrado por cuatro capítulos, cada capítulo se divide en temas. El primer capítulo es el desarrollo de la lengua oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje se da a conocer el concepto de lengua, la finalidad que tiene la lengua oral y escrita, las diferencias que existen en ambas y las metas para alcanzar el dominio de estas.

Posteriormente en el capítulo dos veremos el enfoque didáctico y las prácticas sociales del lenguaje en donde nos da a conocer la concepción de las competencias en este enfoque y la importancia del enfoque teórico-metológico que lo fundamenta, en el capítulo tres veremos la organización de las prácticas sociales y la importancia de la organización del programa de español.

Y finalmente en el capítulo cuatro se aborda los fines particulares como docentes en la enseñanza de la lengua en donde se expone el papel del docente como organizador en la enseñanza, el docente como adulto especializado y el enfoque comunicativo y la participación del profesor.

CAPITULO I. DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESPAÑOL.

I.I Definición de lengua, lengua oral y lengua escrita.

No podemos hablar del desarrollo de la lengua oral y escrita sin ates saber la definición de cada una de ellas, por lo tanto empezare definiendo lo que es lengua está a mi parecer es el reflejo de la realidad en que vivimos, de la realidad social y cultural.

Ahora bien, la lengua oral es la forma más eficaz de comunicación humana porque se apoya en elementos extralingüísticos y la lengua escrita es un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar.

Por lo anterior, pienso que debemos tener bien claro que la forma en que usamos el lenguaje es dentro de las actividades propias de la lengua y por ello existen dos habilidades básicas que se les ha dado mayor privilegio en cuanto a su enseñanza y son la lectura y la escritura.

I.II Finalidades de la lengua escrita y oral.

El programa de español de sexto grado se desarrolla a partir de la finalidad que tiene la lengua oral y escrita, la cual, es que los alumnos aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y que su dominio del español crezca paulatinamente para que puedan ajustarse de manera efectiva a las demandas que imponen distintos contextos en las prácticas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com