ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula El Libertador


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  4.836 Visitas

Página 1 de 9

Antes de empezar con el ensayo acerca de la película “El Libertador” referente al ilustre personaje Simón Bolívar, describiré en breves palabras la imagen que viene a mi mente al nombrarle. Simón Bolívar es un hombre conocido por su lucha en la defensa de sus principios e ideales sociológicos, políticos y filosóficos, un hombre que marco la historia, conocido por sus múltiples hazañas principalmente por el legado dado a los pueblos sudamericanos como: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en contra de la corona española, con su insaciable lucha en contra de los poderes de opresión española ante los pueblos aborígenes de América del Sur, de los países que antes mencione. Pero Simón Bolívar como todo ser humano no era todo virtudes también tenía defectos y cometía errores.

Simón Bolívar fue y es un hombre importante sin lugar a dudas, hablar de él en el mundo es hablar del libertador, del escritor, del estudioso, del dictador, del guerrero, del profeta, y otras múltiples formas de las cuales se lo denomino.

Para comenzar a relatar lo visto en la película, acerca de las hazañas de este gran hombre tenemos el siguiente mensaje que nos dice lo siguiente “Simón Bolívar peleó 100 batallas y cabalgó alrededor de 70 mil kilómetros”. Cuando la madre de Simón murió las personas a su alrededor lo obligaron a mirar a su madre muerta por lo que él decide escapar y es alcanzado por su tío quien le explica la realidad que debe aceptar, luego se dirige donde su esclava Hipólita para pedirle quedarse con ella, donde ella accede a su pedido.

Viaja a Europa donde conoce a una mujer venezolana, María Teresa Toro con la cual contrae matrimonio, de regreso a Venezuela éste le presenta a Hipólita que según Bolívar es su madre y padre, la esposa de Bolívar un poco asombrada por la “sorpresa” que se llevó cuando conoció a su madre y padre.

Las ideas revolucionarias del maestro de Bolívar habían comenzado a esparcirse, esto generó que éste se volviera en contra de la corona Española y como resultado se volviera un perseguido por el ejército, Rodríguez que se encontraba en la hacienda de Bolívar en medio de una comida tuvo que salir huyendo de ese lugar al avistar la presencia del ejército que lo buscaba, ya que él contaba con que su presencia en ese país no fuera descubierta ya que supuestamente en ese entonces debía estar en Paris.

En el año de 1803 su esposa muere en Venezuela debido a la enfermedad de la fiebre amarilla quedando viudo. Un joven de tan solo 20 años sin hijos, y prácticamente solo en el mundo tuvo que aprender como muchos a sobrevivir y fue por esto que sumamente dolido por la pérdida de su amada partió nuevamente a Europa, donde tuvo amoríos y conoció a un Ingles que más adelante sería un patrocinador de la revolución.

Después de haber viajado a Europa, Bolívar se reunió con su ahora Maestro Simón Rodríguez en Europa con nuevos pensamientos y planes, la principal y más importante la de liberar a su querido país de Venezuela de la opresión española, al parecer Bolívar aún seguía dolido por la pérdida de su esposa que cuando su maestro le comento estas ideas no le cayeron de muy buena manera su maestro menciono que Bolívar abandono a su pueblo y dado era un hombre firme de convicciones a quién le gustaba luchar por el pueblo, para el pueblo y no por un beneficio propio lo pensó y entonces decidió luchar por el pueblo, al escuchar la respuesta de Bolívar su maestro se puso muy feliz.

Bolívar buscó al General Miranda quien había luchado con Napoleón y Washington y que también había librado batallas por todo el mundo por la libertad, para pedirle que regrese a Sudamérica para que lidere la revolución que ellos querían liberar, el General Miranda le menciona a Bolívar que hay un problema en América del sur, que hay muchas facciones tales como: los blancos criollos, los indios, los negros y que ninguno confía en el otro. El General Miranda le plantea la siguiente pregunta a Bolívar:

¿Qué es lo que busca con esto?, a lo que entonces Bolívar le responde:

Quiero un país libre y que él quería ser parte de esa lucha.

Comenzaron con la batalla en la provincia de Valencia en Venezuela, bajo el mando de Miranda donde recibe su “Bautismo de Fuego” el 23 de julio de 1811, donde él solicita permiso para realizar un escuadrón de búsqueda y por supuesto el general Miranda se niega por temor a perder sus tropas ya que le menciona que el ejército español es un ejército de temer y que van a volver con un furor que él no puede ni imaginar, entonces el Coronel Bolívar ya en ese entonces ya contaba con el grado de Coronel, fue transferido a Puerto Cabello al depósito de municiones entonces Bolívar reniega ese puesto asumiendo que es un error que lo ubiquen a él en ese lugar ya que el pidió ser parte de la lucha, lo que él buscaba era estar en el frente de batalla.

Para ese entonces ya había conocido a Sucre quien había sido el que le dio ese comunicado, el mismo le menciona que el General Miranda estaba equivocado al mandarlo a él a Puerto Cabello, en ese momento Bolívar intento convencer a Miranda pero este no accedió y Bolívar termino estando a cargo de Puerto Cabello.

Un cierto día que se encontraba con una reunión con el inglés antes mencionado ocurrió un percance, los prisioneros realistas se habían escapado debido a la tracción del subteniente Vinoli, los problemas con el General Miranda comenzaron pues éste creía que la lucha de Bolívar estaba, entonces había planeado abandonar a Bolívar para marcharse fuera del país, Bolívar al ver esta traición ordeno el arresto de Miranda por traición a la República de Venezuela, Bolívar decidió entregarlo a la corona española, pero él también fue arrestado, despojado de sus tierras a excepción de la casa familiar y por último fue desterrado a la jungla de Cartagena, donde reunió a personas que compartían sus mismas ideas de libertad entonces comenzó la campaña libertaria. Cierto día llego un ejército en búsqueda del Coronel Simón Bolívar, éste ejercito era encabezado por Santander y buscaban era unirse a Bolívar ya que querían ayudarlo de la manera más discreta posible porque el gobierno de Cartagena aún seguía bajo las ordenes de la corona española.

Una lucha se desato en Caracas pero debido a la superioridad del ejército español fueron derrotados, y por si no fuera poco una flota de barcos con refuerzos españoles se acercaban cada vez, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com