ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Película Golfus De Roma


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO CRÍTICO DE LA PELÍCULA

“GOLFUS DE ROMA”

EEUU 1996 / Director: Richard Lester.

Fernández Cantalejo, Jose Manuel Curso 1º Grupo B

Vemos aquí, un claro ejemplo de la recepción de la comedia romana en el cine. Recordemos que antes de pasar al cine, esta obra triunfó en Broadway y es un ejemplo más de la costumbre de los norteamericanos por hacer remake, en este caso de las obras de Plauto. Hay quien dice que es una versión de la obra “Miles Gloriosus”, pero en verdad, a la obra que más se asemeja es a “Curcilio”.

En la película vemos que la trama se desarrolla en Roma Antigua, lo que le da una cierta licencia para con el trato de los personajes, mezclando elementos típicos con anacrónicas alusiones a la situación política y social del momento, al igual que hacía en sus comedias el autor latino, ya que la comedia romana tomaba como modelo el mundo griego, evitando así la censura de la época. El hecho de presentar la película con el monólogo de un personaje, es a su vez típico en todas las obras del citado autor, al igual que los apartados, que son frecuentes en la película. El empleo de confusiones creadas, producto de la cercanía de dos casas, también fue empleado por Plauto en “Miles Gloriosus”.

Escena de la película. Personaje de “Miles Gloriosus”.

Veamos ahora los personajes de la película. Al igual que en las obras referidas, en la película se juega con los nombres y el sentido de éstos: Pseudolus (liante), Senex (viejo), Domina (señora, ama), Eros (amor), Filia (amor, hija), Hysterium (histérico), Lycus (lobo), Erronius (errante), Miles Gloriosus (soldado fanfarrón), Gimnasia (ejercicio gimnástico o dialéctico). Senex podría ser cualquier personaje de las comedias de Plauto. Padre reprimido que no se entera de nada y sometido a su mujer (el Demaenetus de Asinaria). Domina, su mujer, se asemeja bastante a cualquiera de las mujeres dominantes, pero con un toque de insatisfacción sexual (como la Artemona de Asinaria). Eros podría ser cualquiera de los jóvenes que salen en las obras latinas (por ejemplo el Calidorus de Pesudolus). Apasionado, idealista, pero más inocente que los jóvenes de las obras del autor latino. Nos presentan a un joven viril pero virgen, para aludir a su torpeza física y mental, y también nos lo muestran adinerado, hecho que no es típico de las comedias de Plauto, donde parte de la trama consistía en conseguir dinero. Marcus Licus saca su nombre de Poenulus, obra del autor que nos ocupa, con ciertas coincidencias con la película, al igual que el personaje de Filia, que nos recuerda al de la joven de origen libre y el de Erronius con el de Hanno, que al igual que en la película, reconoce a su hija al final.

Pseudolus es el mismo personaje que da nombre a una obra de Plauto, tramposo, jugador y ocurrente, consigue con rapidez hacerse simpático al público y llamar su atención sobre la trama. Hysterium es la contraposición a Pseudolus: fiel, sermoneador y, en parte, educador, coincidiendo con el Palinurus de Curcilio.

En lo tocante a la temática diremos que el tema de cambios de personalidad, como el ocurrido entre Pseudolus y Licus, que es muy recurrido por Plauto (como en Captini),al igual que el de los hijos raptados y vendidos como esclavos (aparece en Curcilio y Poenulus entre otros). Pero en verdad, el tema básico de la película es el de chico busca chica. Todos los personajes expresan claramente los usos sociales. Padres autoritarios o comprensivos, pero reprimidos y deseosos de realizar una infidelidad; madres virtuosas y conservadoras; criados interesados y sólo movidos por el dinero; prostitutas simpáticas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com