ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "EL SUJETO Y SU FORMACIÓN COMO DOCENTE"


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN:

El abordar el curso de sujeto y su formación profesional como docente nos permite y ayuda a que nosotros como futuros docentes reflexionemos acerca de la elección profesional, así mismo que la analicemos detalladamente para poder encontrar las razones y condiciones socio-históricas que ayudaron a determinar la inclinación por ser maestro. También esta asignatura nos propicia la discusión y diálogo colectivo sobre las funciones y problemas de la docencia en el actual contexto que permitan reconocer la complejidad de esta profesión.

“En el contexto de este nuevo plan de estudios, la formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, constituye un eje fundamental que permite reflexionar, de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respecto a la profesión de la docencia.”  

La docencia no solo es compartir conocimientos y aprendizajes a los alumnos implica también convivencia entre personas, relacionarse con otros docentes, padres de familia, la comunidad y todas las personas que rodean a una escuela primaria, como también tenemos que tener en cuenta que la función del maestro no solamente es en su horario si no en todos los aspectos de la vida diaria, al momento de ser docente tienes que tomar muy bien el papel usando los valores personales y sociales.

Ya no quieren a maestros tradicionales esos que llegan y dan la clase y le dan la respuesta a los alumnos ahora quieren maestros del siglo XXI donde el maestro motive al alumno a desarrollar sus habilidades y conocimientos por el mismo, que solo nosotros seamos un guía para ellos.

INTRODUCCIÓN:

Los maestros de este siglo necesitan ser maestros especializados día con día para poder atender las necesidades del alumno, estos años nos dejaran una gran tarea que tenemos que desarrollar, la cual es el uso que le tenemos que dar a la tecnología. Pues en este próximo siglo tenemos que tener en cuenta que trabajar con tecnologías es muy importante para el mejor desarrollo educativo del alumno, también nosotros como futuros docentes tenemos que dejar al niño que el solo desarrolle sus competencias pues así lo dejaremos experimentar o dejarlo que saque todas sus habilidades y las ponga en práctica, nosotros como maestros solo seremos su guía, no le daremos la respuesta, le ayudaremos a encontrarla.

Este texto nos habla de un camino que tenemos que transitar como futuros docentes, acercarnos a la realidad y tomar en cuenta los problemas con los que nos enfrentaremos.

Como es que los maestros tienen que estar especializados para poder atender alumnos del siglo XXI pues los niños necesitan estar preparados para poder enfrentar al mundo del futuro.

Los maestros tienen que ser competitivos y estar capacitados pedagógicamente para poder ayudar con las necesidades educativas que algunos niños pueden tener.

Este curso consta de tres unidades de aprendizaje que en su conjunto, tienen como propósito movilizar los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, enriquecerlos con aportes teóricos, de investigación y experienciales para arribar a un nivel de comprensión y explicación más profundo con relación a la profesión de la docencia.

DESARROLLO:

Este curso  forma parte del trayecto formativo psicopedagógico, su finalidad es reflexionar y analizar los motivos, razones, expectativas, e ideas que los docentes en formación respecto a la profesión docente así como el establecer la relación que los actores de ideologías, elecciones personales y las exigencias educativas, sociales, políticas, culturales y administrativas actuales de la docencia, además los estudiantes normalistas deben reconocer la implicación que personalmente pueden adquirir al elegir ser maestro.

Durante el curso el futuro docente tendrá que reconocer las tensiones, los problemas, posibilidades y retos que actualmente tiene la profesión docente para adquirir una postura sobre la profesión docente.

La competencia que el curso pretende desarrollar en los estudiantes es: 

  • Identifica con claridad a partir de la reflexión, análisis, discusión y argumentación, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesión. 

El curso está dividido en tres unidades de aprendizaje:

  • UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EL SUJETO, RELATO AUTOBIGRÁFICO Y SU ELECCIÓN PROFESIONAL.

En esta unidad se analizan e identifican nuestras concepciones y  trayectoria de vida, descubriendo así el origen del por qué seleccionamos la docencia como opción profesional (si es por vocación,  tradición o por otras cuestiones) y que factores influyeron en esa decisión (social,  económico, cultural, etc.). 

Uno de las problemáticas actuales del magisterio, sin duda alguna, es el poco reconocimiento social que tiene, el concepto y la posición social que se le asigna el ser maestro en nuestro país, y particularmente en nuestro estado. El magisterio ha sido desde su origen una profesión con bajo reconocimiento social, claro, de aquellos que se creen aptos para juzgar, y son justamente esas personas las que pueden hacer que sus juicios tengan un gran peso en el pensamiento de la sociedad. Por ejemplo Díaz Covarrubias menciona que lejos de considerar la profesión digna de hombres selectos, es relegada a los que no son aptos para otra cosa. Los maestros son blancos de burlas, chistes ofensivos, y de malos comentarios, todo encaminado a dejar a la profesión con un gran desprestigio social, por ejemplo hace unos días, en una de las redes sociales leí un “chiste” (agradable para muchos) que decía:

“-Oye ¿de qué trabajas?

- de flojo, (carita triste) sólo eso pude ser…

-¿Cómo que de flojo?

-Si amigo doy clases en Oaxaca…”

Ese es un claro ejemplo del concepto que maneja la sociedad de un maestro, algunos críticos y pedagogos culpan al mismo maestro de producir esa imagen por no cumplir con la definición dominante de su función, ya que se le culpa al maestro por no poseer la cultura mínima, y no saber hacerse respetar, pero seamos conscientes que no todos son así, existen maestros, que he tenido la fortuna de conocer, que si valoran la profesión y tratan de cambiar el mal concepto que se tiene de la misma, realizando su labor de manera ética y responsable, siempre atendiendo las necesidades de sus alumnos y preocupados porque estos aprendan y sean ciudadanos responsables que representen el cambio en la sociedad. Pero como sabemos uno de los grandes defectos del ser humano es resaltar los errores y defectos de los demás y muy pocas veces consideran lo bueno y sus cualidades, tenemos que reconocer que prácticamente la gran labor de los maestros no recibe recompensa alguna ya que la nación les brinda un sueldo mísero, que al fin de cuentas les arrebata con descuentos de ciertos pagos que por ser burócratas están obligados a cubrir, después de estos descuentos en los salarios de los maestros llegan a compartir con su familia un sueldo mezquino que apenas y les brinda el pan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com