ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética Del Psicólogo Y Proyección Del Sujeto


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo contiene una recopilación de información sobre la ética dentro de la psicología, de qué manera se aplica y los derechos y obligaciones en los que tanto el profesional de la psicología y el usuario del servicio están involucrados.

La ética dentro de la psicología rige la manera en que el profesional desarrollara su labor, evitando así posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo de un tratamiento, porque más que un conjunto de normas a cumplir, el código ético es una guía de prevención para mejores resultados.

Aquí se desarrolla además, como se presenta la proyección dentro de un sujeto. La proyección como mecanismo de defensa ayuda al psicólogo a obtener una mayor cantidad de información acerca del evaluado que bajo diversas circunstancias no estaría dispuesto a aceptar.

La interpretación que se pueda llegar a obtener de una proyección puede tener resultados bastante útiles dentro de un diagnóstico, pues bajo la aplicación de diversas técnicas crearemos una mejor evaluación.

DESARROLLO.

Ética del Psicólogo

La ética es una ciencia que estudia la moral y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. En la psicología, la ética busca generalizar en una misma escala las conductas, en las que se pone bajo juicio diferentes posiciones relativas o que involucran un mayor compromiso por parte de los profesionales que ejercen esta labor como son la confidencialidad, el respeto entre y hacia los pacientes y al psicólogo, el respeto a los animales y hombres que participan en proyectos de investigación, dejar de lado intereses personales, así como casos especiales en donde se tome una decisión que conlleva a un juicio de valor. De esta manera, por la búsqueda del bien común para todos los que intervienen en el desarrollo de la psicología se plantean normas éticas. (Sáenz, S. 2008)

Los psicólogos son personas comunes y corrientes que tienen una historia de vida, de experiencias y aprendizajes, podemos entender entonces que para lograr una verdadera objetividad, no sólo del conocimiento científico de la psicología sino también para ser unos buenos profesionistas, el psicólogo debe aprender a diferenciar sus situaciones emocionales, así como sus prejuicios, valores y creencias para que no influyan dentro de sus conductas o sobre las interpretaciones que puede hacer de sus pacientes.

El código ético está hecho para limitarnos y guiarnos por el camino correcto sobre el cual debemos basar nuestras actividades profesionales, estas actividades tienen una influencia directa en la vida personal del psicólogo.

La funcionalidad fundamental del código ético es la de proteger tanto a la imagen de la psicología como al paciente; evitar negligencias, engaños, abusos y demás circunstancias que puedan generar un daño a la persona que visita al psicólogo como paciente.

El código ético tiene objetivos como regular ejercicio de la profesión respetando en todo momento los derechos humanos fundamentales, también incita la armonía y la solidaridad profesional así como la promoción de una actitud responsable y comprometida frente al ser humano. La ética en la psicología no solo rescata y protege los derechos del paciente; sino que también estipula las obligaciones y derechos del psicólogo; como su derecho a ejercer independientemente su labor así como el derecho y obligación de renovar su formación profesional y poder investigar en su campo de trabajo.

La ética va cambiando de la misma manera en que la sociedad y el medio lo van solicitando, se ajusta a las necesidades que la persona debe enfrentar pero sin perder el principio fundamental de la ética que es el respeto por la dignidad humana.

El “código ético del psicólogo”, tiene como finalidad lograr el entendimiento de todo aquello que este permitido para quienes pretendan ser parte de esta profesión. Es una guía de acción para saber cómo actuar en determinadas circunstancias en las que exista un conflicto para el cliente, para terceras personas, e inclusive para el psicólogo. Por esto podemos decir que el código ético, de alguna manera, es una protección que tiene el psicólogo para llevar a cabo su profesión.

El primer capítulo del Código Ético del Psicólogo, nos habla sobre las responsabilidades generales que el profesionista debe cumplir como principios de responsabilidad, confidencialidad, competencia, veracidad, humanista dejando por un lado cualquier tipo de discriminación; el psicólogo además debe actuar con objetividad fomentando en todo momento el respeto

Es imprescindible que el psicólogo evite totalmente el uso de títulos que no posea y lleve a cabo actividades con fines de lucro. No debe dar, vender o divulgar técnicas a personas que no estén acreditadas como psicólogos.

Un psicólogo debe ser consciente de sus propios valores éticos, ideologías, y en ningún momento utilizará su poder para manipular las decisiones de sus pacientes, además debe evitar ejercer su profesión cuando este limitado por alguna enfermedad física o mental o por alguna situación que le impida un desempeño adecuado.

Los psicólogos deben reconocer el derecho del usuario de sus servicios a la confidencialidad, por lo que deben obligatoriamente guardar secreto con respecto a la información obtenida. En el ejercicio de la profesión, el psicólogo mostrará un profundo respeto a la intimidad del paciente y solo deberá recabar la información necesaria.

Cuando la evaluación o intervención psicológica haya sido solicitada por una persona diferente al paciente, los padres o tutores tendrán derecho a ser informados. Los informes psicológicos deben ser claros, precisos y rigurosos para su destinatario. El psicólogo debe expresar el alcance y limitaciones de su evaluación, las áreas investigadas con las técnicas utilizadas para su elaboración.

La obligación del psicólogo de guardar el secreto es absoluta. Sólo se puede levantar para informar a la familia, a personas allegadas al implicado o a autoridades judiciales en caso de un grave riesgo para la propia persona o para terceros. El fallecimiento del paciente no libera al psicólogo de la obligación del secreto profesional, aunque no haya finalizado su tratamiento o estudio.

La evaluación psicológica, es tarea exclusiva de los psicólogos, las técnicas e instrumentos que utilice se seleccionarán en base a la información sobre su fiabilidad y validez, conociendo extensamente el instrumento.

Como obligación y derecho ético, un psicólogo debe actualizar su formación continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com