ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensyo Escuela Nueva, Escuela Tradicional


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Principios de la Escuela Nueva.

Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto dedesarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro - estudiante.Modernizó el concepto de formación de la personalidad del estudiante desde suspropios intereses y características individuales como eje central de la actividad delmaestro y la escuela, dejó de considerar al estudiante como un adulto en miniatura y sepropuso respetar al niño como verdadero ser humano, diferente por su proyección deafianzamiento y realización de sus potencialidades. Toma al niño bajo una concepciónintegral. Algunos de los principios son:

El afecto:

La base de la formación humana es el afecto materno y posteriormente lacomprensión afectuosa del maestro. La afectividad consciente e inconsciente, lamotivación, el interés, la buena disposición, la transferencia, los estímulos positivos, laempatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con elcorazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.

La experiencia natural:

Se tiene en cuenta la naturaleza espontánea del niño, lasnecesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situaciónsociocultural. El maestro los debe estimular para que generen nuevas experiencias.

El diseño del medio ambiente:

El medio ambiente que rodea al estudiante puede ydebe prepararse de manera que estimule el aprendizaje, que tienda puentes entre laciencia y la realidad, entre el descubrimiento y la técnica, entre la pregunta y lacreación. El desarrollo del niño se da mediante un proceso constructivo, interior,progresivo y diferenciado, que es preciso respetar en la actividad educativa.

La actividad:

Es desde la propia actividad consciente como el estudiante construye suspropias herramientas conceptuales y morales. La experiencia de su propia actividadsobre las cosas o sobre el lenguaje, forma o enriquece su pensamiento.

El buen maestro:

El estudiante mira al buen maestro como un ejemplo o modelo decomportamiento.

La individualización y la personalización:

Las diferencias son de historiaexperiencial, de desarrollo mental, de estilos para afrontar y resolver problemas, dediferentes ritmos de aprendizaje, diferencias motivacionales y variedad de proyectos ymetas personales, oportunidades de interacción sociocultural que van estructurando lasdiferencias individuales de los estudiantes y que el maestro necesita atender parafacilitar una enseñanza individualizada. Por esta razón, una de las formas de trabajoque se utiliza es la del trabajo individual, el cual permite afianzar acerca de lo que elestudiante piensa, siente, cree y le permite clarificar dudas y prepararse para el trabajoen grupo, que juega un papel muy importante en Escuela Nueva.

El antiautoritarismo y el gobierno:

En complemento con el principio de la actividad, elestudiante no aprende ni se forma pasivamente, obedeciendo a la autoridad delmaestro ni copiando lo que el maestro le dicta o le prescribe. El desarrollo de suinteligencia y autonomía desde su propia actividad abarca también su participaciónactiva y deliberante en la definición de las reglas del juego y de convivencia de lacomunidad escolar, a través de experiencias de cogobierno y cogestión.

III. CONCLUSIONES.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com