ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es posible afirmar que el quiebre institucional chileno se produjo antes del 11 de septiembre de 1973?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

¿Es posible afirmar que el quiebre institucional chileno se produjo antes del 11 de septiembre de 1973?

Nicolás Escudero Barra

Macarena Cordero

5 de diciembre del 2015

Chile antes de 1973 venía con serios problemas antes de 1973. Desde aproximadamente 1930que habían revuelcos en lo político, económico y social. Problemas que se fueron cultivando y agravando lentamente a través de los años, y que culminaron en un golpe de estado. En respuesta a la pregunta planteada como tema para el este trabajo, se defenderá que sí, se puede afirmar que el quiebre institucional se produjo antes de 1973.

Nos centraremos en los puntos de nuestra historia que llevaron a un quiebre institucional total, todo antes del golpe de estado. Los distintos errores particulares propuestos por gobernantes, la constante lucha del capitalismo contra el marxismo y finalmente el quebrantamiento a la constitución del Gobierno de Salvador Allende.

La situación empezó con el primer punto de quiebre económico, la crisis de 1929, con la caída de Wall Street, siendo Chile uno de los países más afectados en todo el mundo. Esta crisis genero inconvenientes que ningún dirigente pudo resolver, generando un descontento general de la población. Durante los años 30 y 40 se introdujo la época de industrialización, ya que no se podía depender del salitre, las industrias nacionales tuvieron que prosperar, pero esto no duro lo suficiente para arreglar la situación económica en el país, y el descontento sigue. Esta situación perdura en el tiempo, y en 1952 asume Carlos Ibáñez de Campo nuevamente, prometiendo numerosas reformas y maneras de arreglar la situación social, económica y política. La imposibilidad de lazos políticos y una economía que no tenía arreglo hicieron imposible el trabajo de Ibáñez del Campo y fracasó.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se hizo mucho para intentar resolver la cuestión económica y social. Detrás de su lema “Revolución en Libertad”, impuso numerosas reformas, como la educacional, con la que bajo el analfabetismo del país radicalmente, liberando un poco de tensión en lo social. Mejoro el panorama chilenizando el cobre, ya que era la mayor fuente de ingresos que podía tener el gobierno. Impuso la nueva reforma agraria, repartiendo más de un millón de hectáreas entre campesinos. El esfuerzo de Frei para restaurar la situación económica se puede ver y el descontento social mejora, aunque no por completo, ya que la derecha no estaba de acuerdo con la expropiación de los campos, ya que muchos pertenecían a la elite.

El primer punto de quiebre político fue muy marcado durante el gobierno de Gabriel González Videla en 1948. El partido comunista estaba lentamente ganando popularidad hasta que la situación llego a un punto de quiebre. Luego de desmantelar su gabinete y librarlo de miembros comunistas, puso en acción la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, o también llamada la “Ley Maldita”. El actual presidente, presionado por los Estados Unidos, toma la decisión de imponer esta ley, la cual tuvo numerosas consecuencias. Su objetivo era darle un fin al Partido Comunista, se hace ilegal la inscripción del partido en las elecciones y pretende anular votos de todos aquellos que antes votaban por ese partido. Paralelamente, se prohíbe la libertad de expresión en relación al comunismo y todo tema relacionado a él, y básicamente se declara un partido ilegal. Se generaron persecuciones, huelgas, relegaciones, confiscaciones de bienes y finalmente el Partido Comunista declara a González Videla como un traidor. El ambiente social se distorsionó mucho, ya que todos los que estaban empezando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com