ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda escuela de comadronas de enfermeria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

TRES ESCUELAS UNA HISTORIA

II CAPITULO DE COMADRONAS Y ENFERMERAS

INTEGRANTES

NERLYS SUAREZ BANQUETH

JUAN DIEGO SAMPAYO

HELLEN PORTILLO AMADOR

SILVIA PATRICIA MEDINA TORRES

LEYDIS TOSCANO

ENFERMERIA 1ER SEMESTRE

DOCENTE

JORGE HERRERA

UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM

MONTERIA - CORDOBA

         

           CUESTIONARIO

  1. Haga un sistema en no más de una hoja del surgimiento de esta escuela, haciendo énfasis en las características de formación de las enfermeras egresadas.
  2. Explique cómo influyo la situación de Colombia en el siglo XX, en la formación de enfermeras.
  3. Haga un resumen de la estructura de la escuela: docentes, estudiantes, exámenes de ingreso y plan de estudio; al final del resumen concluya sobre las diferencias con las escuelas de enfermería en la actualidad.
  4. Explique cómo y porque finalizó esta escuela y cuál fue el legado que dejo a las escuelas actuales.  

INTRODUCCION

Esta obra desarrollada por el grupo de investigadoras de Historia de la Enfermería de Colombia, recopila los orígenes y el desarrollo de la enseñanza enfermera en las tres escuelas que dieron paso a la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, mantiene un argumento similar en todos los capítulos, recogiendo los avances conseguidos y los objetivos que no se lograron. En líneas generales reconstruye el proceso histórico, cultural, social y político, para su elaboración se basaron en fuentes secundarias, archivos institucionales y personales, entrevistas, periódicos de la época y también se incluyen manuscritos y fotografías muy curiosas de la evolución de la enfermera en el tiempo.

El primer capítulo, con la Introducción, relata como a través de la historia podemos conocer la Enfermería, ya que con el conocimiento del entorno y el contexto de cada momento podemos entender mejor su evolución. Describe la Enfermería no solo como una profesión, sino como un arte que nace de la misma esencia de la humanidad y que se centra en los cuidados.

  1. ESCUELA DE COMADRONAS Y ENFERMERAS

(1920-1937)

La Escuela de Comadronas y Enfermeras fue creada en Bogotá mediante la Ley 39 del 22 de octubre de 1920. La cual establece la formación, el financiamiento y la posibilidad de reglamentación por parte del poder ejecutivo. El Decreto 995 de 1924 estableció la Escuela como una institución para formar comadronas y enfermeras, con el objetivo de cuidar a los enfermos y asistirá los médicos en su labor. Aunque la Escuela fue creada en 1920 y reglamentada en 1924, sólo en 1925 comenzó labores.

La reglamentación de la Ley 39 de 1920 indicaba, además, que esta institución tenía por objeto “preparar enfermeras que puedan desempeñar ese servicio satisfactoriamente en esta capital, y servir de núcleo a instituciones semejantes en las demás ciudades del país”. En la formación de las enfermeras, se incluyó la enseñanza de psiquiatría, obstetricia y pediatría, además de la preclínica y la enfermería médico-quirúrgica en el primer ciclo de formación.

Al terminar la formación, según el CIE, la enfermera debería estar preparada para los cuidados de cabecera en hospitales y domicilios y para ejercer la función educativa propia de salud pública; Las estudiantes estarían dedicadas exclusivamente al servicio directo de los enfermos,

Ya que para ser enfermera se requería un proceso de formación específico El sitio asignado para ser el lugar de enseñanza práctica y de residencia de las estudiantes fue el Hospital San Juan de Dios los profesores incluían conferencias teóricas tres veces por semana, inculcaban en las estudiantes “sanos principios de moral médica” y además les enseñaban “los deberes para con los enfermos y para con el médico”, “cuya autoridad deben respetar”. El proceso educativo, constaba de teoría y práctica, las estudiantes debían portar un uniforme, blanco, Los exámenes de admisión constaban de dos pruebas: la primera era escrita, La segunda era oral. El plan de estudios establecido constaba de cinco asignaturas: “Anatomía y fisiología, medicina, cirugía, partos, pediatría y puericultura

Al finalizar el periodo académico de cada año se presentaban los “exámenes de fin de año”, que consistían en una prueba oral Si el examen no era aprobado, se debían repetir todas las asignaturas en que estuviera matriculada la alumna.

Las estudiantes que aprobaban los exámenes recibían un “certificado de idoneidad”, en el cual constaba que eran aptas para ejercer la profesión de comadronas y enfermeras; En 1937 dejó de funcionar la escuela de comadronas y se forma una nueva escuela de enfermería en el Hospital San José y así inicia el segundo periodo, que continuó la formación de enfermeras, caracterizado por contar con un nivel de exigencia educativa superior para un programa de tres años.  La escuela comenzó a funcionar el 15 de abril de 1937 pero al terminar dicho año se presentaron dificultades que condujeron a la terminación de la escuela El escenario donde se desarrolló la Escuela de Comadronas y Enfermeras se vio influenciado, entre otros aspectos, por el contexto económico y social del estado. Si bien la Escuela se creó con la orientación de comadronas y enfermeras, la realidad es que la práctica exclusiva de comadronas no se desarrolló como tal y el ejercicio de las egresadas se dio en calidad de enfermeras en todas las áreas incluida la de la atención de partos. Una vez concluían sus estudios, las estudiantes recibían una certificación para poder desempeñarse, forma de refrendación que mantenía distancia con los demás títulos conferidos por la universidad.

  1. La situación de Colombia en el siglo XX influyo para la formación de enfermera ya que para poder llevar a cabo muchas de las labores de prevención, como la vacunación, la educación en los programas de “gota de leche”, la orientación a las comunidades y los programas de control y seguimiento de personas con tuberculosis o enfermedades de transmisión sexual, se requería de personal preparado; por tal razón se toma el modelo norteamericano de enfermeras sociales o visitadoras y a través del Decreto 905 de 1930 (Velandia Mora, 1995) se creó la Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras, que dio inicio al trabajo de enfermería en el escenario de la salud pública.

PLAN DE ESTUDIO DE 1943 PRIMER AÑO

[pic 1][pic 2]

SEGUNDO AÑO

[pic 3][pic 4]

TERCER AÑO[pic 5][pic 6]

PLAN DE ESTUDIO DE 19954

PRIMER AÑO[pic 7][pic 8]

SEGUNDO AÑO

[pic 9][pic 10]

TERCER AÑO

[pic 11][pic 12]

En este segundo plan de estudio de la ENSE, se mantiene duración de 3 años y semestralización por grupos de asignaturas, al igual que la presentación de exámenes y tesis de grado.

La primera escuela era denominada Escuela Nacional de Comadrona y Enfermeras, las alumnas procedían fundamentalmente de la región cundiboyancense y tenían el compromiso de retornar a sus lugares de origen. Por haber sido el primer programa que logró permanecer y mantener continuidad, pasó a ser un modelo para tener en cuenta por otras instituciones interesadas en la formación de enfermeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com