ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adhesión de las Escuelas de Enfermería a las Universidades


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En América Latina las primeras escuelas de enfermería aparecieron en las últimas décadas del siglo XIX, impulsadas por profesionales de la medicina, enfermeras inglesas, norteamericanas o de instituciones católicas o protestantes, muchas veces fundadas junto a hospitales.

La educación en enfermería surgió vinculada a los hospitales, en primer término, porque la creación de escuelas de enfermería se basó en las necesidades de atención a los enfermos en una institución hospitalaria, enseguida, porque la escuela no poseía un espacio físico, ni las condiciones académicas y administrativas.

Algunos hospitales al ver la necesidad que se tenía sobre que se requería personal para el cuidado de los enfermos, decidió abrir sus puertas a mujeres con la capacidad y disponibilidad de cuidar. Por lo que posteriormente gracias a este éxito se comenzó a impartir clases dentro de los hospitales.

Desde que las alumnas eran aceptadas, acudían diariamente al hospital donde observaban lo que hacían las personas que atendían a los pacientes, regularmente eran auxiliares de enfermería con experiencia o hermanas religiosas que continuaban con su labor de ayudar al enfermo. Las estudiantes tenían algunas clases, aunque no existían programas académicos formales, les impartían conocimientos sobre anatomía, fisiología e higiene y curaciones; los directivos y profesores eran médicos, quienes les enseñaban con base en su preocupación y dominio de un área médica; el enfoque educativo se tornó biologicista, individual e histórico; lo que significa que la concepción de la salud se encontraba centrada en la curación de enfermedades, es decir, dolencias físicas o corporales.

Las escuelas y facultades de Enfermería durante la primera década del siglo XXI, han evaluado y reestructurado sus planes de estudio, atendiendo a las políticas educativas vigentes, preocupadas por el proceso de profesionalización constante que conlleva a la adquisición de mejores niveles académicos y pensando en responder a las exigencias del mercado laboral de sus egresados.

Desarrollo:[pic 1][pic 2]

En la época colonial se registra la existencia de los primeros hospitales de América Latina. Todos con el fin de poder prestar atención médica o los conquistadores.

El Hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Sra. Fue establecido en 1524 por Hernán Cortes con el fin de atender a sus guerreros y enfermos, así como a los indígenas .Más tarde este mismo hospital fue llamado como “Hospital de Jesús”. Este no fue el único Hospital durante la época, se conocen más hospitales que eren atendidos por indígenas como el Hospital de Santa Fe de México. También se registra la existencia de Hospitales con funciones diferentes, cada uno atendía a grupos distintos así como a las enfermedades, por ejemplo, había hospitales especiales para atender leprosos, negros, enfermedades veneras, indígenas, personas dementes etc.

De las primeras escuelas importantes de enfermería estaba incorporada al Hospital de San Andrés, el cual era atendido en sus inicios por la servidumbre  ya que no se le daba el reconocimiento que se merecía a la enfermería. Bajo el cargo de E. Liceaga, en 1896 se comienza la capacitación para mujeres por enfermeras Alemanas, con el fin de tener personal enfermero. Siendo así, en el año 1907 se fundó la Escuela de Enfermería, donde se pedía como requisito para poder ingresar un certificado de buenas costumbres. Para el mejor desarrollo de esta Escuela, Porfirio Díaz le ofreció el puesto de Directora a Rose Crower quien posteriormente fue sustituida por Rose Warder, quien estuvo bajo el cargo de la primera generación de enfermeras tituladas.[pic 3][pic 4]

Todo esto para incrementar la formación de profesionales de enfermería se incrementó el proyecto del Hospital Gral. Fundado el 5 de febrero de 1905.

La  Escuela Nacional de Medicina pretende establecer una escuela de Enfermería, la idea se retomó 10 años después con la contratación de enfermeras estadounidenses, quienes lucharon para que fueran reconocidas como “personal inteligente” en el Hospital Gral. De México. Como en todos las Escuelas incorporadas a los hospitales eran diferentes los requisitos que se les pedían para el ingreso a sus escuelas, así como los planes de estudios adaptados a las necesidades de cada hospital. En algunas escuelas el plan de estudio era de 3 años, mientras que en otras eran de 4 o se pedía cursar ciertas conferencias. Pesar de que en cada escuela y hospital eran diferentes los planes de estudio y las materias que impartían, se encuentra una relación entre ellas, pues todas tenían materias bases como: Anatomía, Farmacia, Curaciones y Obstetricia.[pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com