ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Cronologicos Del Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

EVENTOS CRONOLÓGICOS DE LA HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

El desarrollo del Derecho Internacional es uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas, en el Preámbulo, establece el objetivo de «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

El Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales. Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en la guerra, entre otros. También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.

Más de 500 tratados multilaterales se han depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. Muchos otros tratados se han depositado en poder de los gobiernos u otras entidades.

La Asamblea General es el organismo deliberativo principal de las Naciones Unidas. Muchos de los tratados multilaterales se adoptan allí y posteriormente se abren a la firma y ratificación de los Estados miembros de la ONU.

La Asamblea General ha adoptado varios tratados multilaterales a lo largo de su historia. Entre ellos se encuentran:

• Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)

• Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)

• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)

• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979)

• La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)

• Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

• Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996)

• Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999)

• Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)

La Sexta Comisión Jurídica es el foro principal dedicado al examen de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Muchos instrumentos internacionales, incluidos varios tratados internacionales, han sido adoptados por la Asamblea General a partir de la recomendación de la Comisión.

La Asamblea General estableció la Comisión de Derecho Internacional en 1948 para asumir el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional bajo el artículo 13(1) (a) de la Carta de las Naciones. Al ser un órgano jurídico experto, su misión es preparar los proyectos de convención de los temas que aún no ha regulado el derecho internacional, y codificar las normas del derecho internacional en campos donde ya existía práctica de los Estados. El trabajo de la Comisión en derecho penal llevó a adoptar el Estatuto de la Corte Penal Internacional. También preparó el proyecto de la Convención de Viena sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com