ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Historia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Qué es la globalización?

La globalización es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global.

Ejemplos:

1. La bolsa de valores

2. La generación y distribución de energía eléctrica

2.- ¿Quiénes son los agentes de la globalización y a que se dedica cada uno?

1.- BANCO MUNDIAL (BM): creado en 1944 y con 184miembros. Pretende ofrecer asistencia financiera y técnica a los países no desarrollados.

2.- Fondo Monetario Internacional (FMI): Creado en 1944. Lo integran 184 países. Dirige y planifica políticas macroeconómicas a través de sus “planes de ajuste estructural”.

3.- G-7: Grupo de los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Japón e Italia. Estos países controlan y asumen las medidas del FMI y del Banco Mundial. Suelen primar sus intereses nacionales por encima de los generales.

3.- ¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

Ejemplo: capitalismo de libre mercado:En la empresa de textiles DTNS a partir del año de 1980 hasta el 2014 coexisten los capitalistas o dueños de las fuerzas productivas , y, los que venden su fuerza laboral , empleados u obreros, los cuales tienen status diferentes en la misma empresa por tanto responsabilidades laborales marcados por los roles asignados . En este proceso productivo encontramos relaciones sociales de producción que están determinados por: Forma de propiedad de las fuerzas productivas Lugar que ocupa el hombre en el proceso productivo Forma de repartición de los bienes producidos Vendedores de la fuerza laboral

¿Cómo opera en el mundo actual?

La concentración de empresas y la necesidad de recurrir a la banca para aumentar las inversiones originó, a fines del siglo XIX, el capitalismo financiero. En el capitalismo financiero las grandes empresas llegan a un nivel cíe ganancias (debido a las actividades productivas) que les permiten tener excedentes que vuelcan al mercado financiero. Grandes sociedades accionarias empezaron a controlar los mercados y a fijar las calidades y los precios de los productos.

El capitalismo ha adoptado dos formas de gobierno clásicas: la monarquía y la república. Ahora bien, al lado de las monarquías parlamentarias y las democracias, como las de Europa occidental, conviven monarquías autoritarias o dictatoriales, como las de algunos países árabes, y junto a repúblicas democráticas, las hay también dictatoriales, como las africanas. El capitalismo, en su evolución histórica, ha ido pasando por diferentes fases y en la actualidad no existe en ningún lugar del mundo en su forma clásica.

4.- 1 propuesta mejorar el desarrollo sustentable

Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales: adoptar los criterios del Pacto Global del PNUD e incentivar la adopción de mecanismos de certificación específicos en los sectores de agricultura, ganadería, actividad forestal e industrial a lo largo de todas las cadenas claves de producción de bienes y servicios, distribución y consumo

5.- ¿Qué son los conflictos bélicos?

Un conflicto o un enfrentamiento bélico es una guerra en la que dos o más grupos armados luchan. También se puede hablar de conflicto armado en este caso. Un conflicto bélico puede desarrollarse en varias batallas y extenderse durante mucho tiempo como la Guerra de los Cien Años (que en realidad duró 116). Las causas de un conflicto bélico son diversas y en ocasiones están relacionadas entre sí, por ejemplo, motivos económicos, religiosos y étnicos. En un conflicto bélico pueden estar involucrados militares y civiles. Existen muchos tipos de conflictos armados, en ocasiones se identifican, entre otros motivos, por el tipo de armamento utilización (por ejemplo, 'guerra nuclear’, 'guerra biológica') o por el lugar en el que se desarrolla ('guerra naval', 'guerra aérea').

Ejemplo: La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

6.- invasión de estados unidos a irak

La invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada oficialmente en marzo de 2003 y finiquitada en diciembre de 2011, cobró la vida de aproximadamente medio millón de personas, según un grupo de investigadores. El número de víctimas de esta guerra siempre ha variado, dependiendo de las fuentes. Y así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733 000 y 1.5 millones de bajas civiles. A su vez, el proyecto Iraq Body Count, insiste en 162 000 muertos, el 79% de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006. La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com