ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Proyecto Historia Y Geografia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto: Historia y Geografía, 1° año.

Docente: Díaz Ana Clara

Fundamentación

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos buscando la integración social de los/las estudiantes. Desde el PlanFines y, específicamente, desde esta cátedra se aspira a lograr la comprensión de la vida de la sociedad en determinados períodos, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas entrelazada con el ambiente geográfico en el que los hombres construyen e instituyen su sociedad.

Por su parte, teniendo en cuenta que este curso forma parte del primer año del bachillerato, la materia brindará los conceptos y nociones necesarios para que los estudiantes puedan ubicar, a partir de la reflexión crítica de los procesos sociales, los distintos desarrollos de corrientes sociales y culturales insertas en el devenir histórico. Asimismo, el curso propondrá superponer y comparar las diversas miradas ideológicas que se conforman en un contexto específico de la historia, que resultan en las diversas posturas y consecuencias con que podemos leer la multidimensionalidad de la realidad social. Para llevar a cabo esta tarea, se examinarán los materiales bibliográficos en búsqueda no sólo del conocimiento historio gráfico sino a la adquisición de elementos teórico-metodológicos y de investigación que puedan resultar útiles a los estudiantes para la finalización de sus estudios en general.

Dichos conceptos metodológicos constituyen herramientas teóricas que pueden ser fácilmente extrapoladas a otras materias, generando conocimientos básicos y permitiendo el análisis propio, desde una perspectiva histórica de los hechos sociales contemporáneos. A su vez, la materia ayudará a indagar en las complejas relaciones históricas formadas a partir de la conjunción entre Estado, sociedad, cultura cotidiana y economía en el largo plazo, comenzando por las revoluciones burguesas que dan inicio a la cultura moderna de Occidente. De esta manera, los estudiantes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre rupturas y continuidades de las principales corrientes culturales y sociales que desafiaron al mundo, llenándolo de sentido histórico.

Objetivos generales.

Al término del curso, se espera que los alumnos sean capaces de:

• Analizar críticamente los procesos sociales de nuestra historia reciente y establecer

relaciones y contraposiciones entre ellos a partir de los conceptos brindados.

• Aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas para comprender el pasado como proceso dinámico, desnaturalizado y conflictivo.

• Comprender y enunciar algunos de los factores externos e internos que influyen en las transformaciones de las sociedades contemporáneas.

• Conectar, mediante habilidades críticas adquiridas, los sucesos del pasado con nuestromundo actual pasando por los distintos niveles de análisis (social, político,

económico, cultural).

Objetivos de la docente.

• Desarrollar los contenidos teóricos-prácticos del curso, mantener el seguimiento de los trabajos prácticos realizados por las y los estudiantes durante la cursada y evaluación de los aprendizajes en forma integral.

• Expresar efectiva capacidad de traspaso de conocimiento en forma clara, concisa y pertinente, mediante la utilización de vocabulario específico, para que los estudiantes puedan analizar los distintos períodos históricos y reconocerlos temporal y espacialmente.

• Promover al diálogo y a la participación constante por parte de todos los integrantes de la asignatura sobre los hechos históricos a analizar.

• Estimular el compromiso y el interés por la materia y sus debates.

• Disparar el debate en el aula, en forma ordenada, en base al respeto y la tolerancia de todas las ideas, como base de la convivencia social.

Contenidos.

Unidad 1: Introducción

*Concepto de Historia y Geografía y su interrelación. Periodización en la historia. La ubicación temporal y espacial. Usos de la cartografía. Paralelos y meridianos. Continentes y países.

Unidad 2: América y Europa de los Siglos XVI y XVII.

*Características de América precolombina en las grandes culturas (aztecas, mayas e incas). Pueblos originarios del territorio argentino. Europa en el siglo XV. Conquista de América, causas y características. Consecuencias de la colonización. Las corrientes colonizadoras en el territorio argentino. Comienzos de la Modernidad en Europa, corrientes de pensamiento. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico. Economía de subsistencia e integración regional.

Unidad 3: Los cambios devenidos de la Modernidad.

*América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista. Liberalismo, democracia y construcción de un nuevo espacio público. El Despotismo Ilustrado. La Revolución Industrial. Las Revoluciones burguesas. Revolución francesa. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Unidad 4: Nuevo orden postcolonial americano.

*Independencias americanas, su relación con los procesos de cambios mundiales. Fin del Virreinato y nueva conformación socio-política de la región. Poblaciones originarias, mestizos.

Propuesta de diagnóstico.

El diagnóstico será hecho de forma colectiva, ya que ello resulta en una mejor percepción de los problemas o inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje. Tanto los estudiantes como la profesora se darán a la tarea de identificar y definir aquellas dificultades que se presenten, dimensionándolas en su contexto, a su vez que se precisarán sus causas y consecuencias. Ante todo, en el nivel adultos es necesario tener en cuenta aspectos intrínsecos y extrínsecos al proceso de aprendizaje. La vida privada influye decididamente en cuanto a horarios, disponibilidad y presiones que encierran la realidad actual. Debido a estos factores es que el diagnóstico se llevará a cabo a través de preguntas, charlas, encuestas, individuales o grupales, según lo permita el grupo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com