ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

EL FEDERALISMO EN MEXICO

El federalismo es una forma de organización política que se ha ido adaptando en diversos países, originalmente se adapto en Estados Unidos y en nuestro país, en México.

Antes de saber como se fue desarrollando el federalismo y cuales son sus características así como la evolución de éste, es necesario que primero conozcamos la definición de Federalismo.

FEDERALISMO, es un sistema basado en el reparto de poder y competencias entre una entidad estatal y central y otras voluntariamente subordinadas a ésta.

El estado federal se articula conjugando los principios de autonomía, libre asociación, descentralización política y administrativa, interdependencia y solidaridad.

Se dice que la primera nación que implemento un sistema federal como parte de su forma de gobierno y constitución fue Estados Unidos.

En su constitución quedaron plasmados diferentes principios políticos que fueron considerados como planteamientos innovadores, así como su constitución sigue siendo hoy en día objeto de admiración y encomio. Algunos de los principios políticos establecidos son:

• Posibilidad de acceso de cualquier ciudadano a los cargos públicos.

• Elecciones periódicas para mantener el consenso de los gobernantes.

• División de poderes.

• El sistema federal.

La constitución norteamericana es considerada como el antecedente histórico del Federalismo Mexicano, ya que ha servido de base para crear la constitución de 1824. Es por todo esto que muchas personas piensan que la constitución de México es una copia artificial de la constitución de Estados Unidos, pero desde mi perspectiva pensar esas afirmaciones es un error, ya que se ha demostrado que el Federalismo Mexicano se dio por diversas aspiraciones políticas que iban surgiendo en las distintas regiones del país y que se fueron acumulando a lo largo de la historia hasta que la sociedad se canso de todo eso y decidió luchar por lo que quería y que además estaba establecido en la constitución.

Se dice que el federalismo mexicano tiene sus propios rasgos y eso es lo que los distingue de otros sistemas federales en otras partes del mundo, ya que el Federalismo Mexicano se ha enfrentado a diversos cambios que ha sufrido a lo largo de la historia de México y se puede decir que en la actualidad todavía se encuentra en una fase de fortalecimiento.

El federalismo en México se dio a través de una rebelión armada en la que estaban luchando por las ideas políticas de democracia, liberalismo y autonomía y debemos recalcar que estos principios estaban establecidos en la constitución de México.

El Federalismo Mexicano contiene 10 rasgos principales propios, que desde mi punto de vista, estas características son fundamentales para entender lo que es y para que sirve el federalismo en nuestro país, en México, además de que son estas características las que nos dan pauta para poder distinguir el Federalismo Mexicano de otros sistemas federales en otros países. A través de estos rasgos podemos decir que el Federalismo Mexicano es único, razonable y moderado.

 El primer rasgo que debemos mencionar es la existencia de dos ordenes de gobierno: Federal y estatal o Local.

Este primer rasgo se refiere a que solo pueden existir dos órdenes de gobierno en el territorio, una que gobierne o se encargue de todo país en general (Federal) y otra que gobierne a cada región del país y que se adapte a dicha región (Estatal o Local).

 El segundo rasgo es la coexistencia de estas dos ordenes de gobierno (Federal y estatal), esto quiere decir que dichas ordenes tienen que relacionarse y acoplarse una con otra, ya que son dos sistemas similares en estructura, pero distintos en función, por todo esto podemos decir que una se basa en lo general y otra en lo particular.

 El tercer rasgo que para mi es el más importante; es la supremacía de la Constitución Federal, esto hace referencia a que ninguna constitución local esta por encima de la Constitución Federal y todas las constituciones locales deben estar subordinadas a la Constitución Federal.

 El cuarto rasgo es que esta conformado por estados libres y soberanos, esto quiere decir que cada estado tiene autonomía, ya que como lo mencione anteriormente, cada estado tiene su propia constitución con sus propias leyes y que se adapta a sus necesidades pero esta a su vez debe estar subordinada a la constitución federal.

 El quinto rasgo hace referencia a los elementos que integran a los estados y estos elementos están reconocidos por la constitución. Los elementos son:

o El poder publico (gobierno y normas).

o Territorio.

o Población.

 El sexto rasgo es una idéntica forma de gobierno. Esto establece que los estados están obligados adoptar la forma de gobierno republicana, democrática y representativa, todo esto se ve reflejado con al división del poder en 3 poderes u órganos de gobierno.

 El séptimo rasgo se refiere a los municipios libres.

Esto es la tercera esfera de gobierno, ésta creada por normas de la ley suprema que las constituciones locales deben respetar, es decir cada uno de los municipios establece basas reglamentarias para la ejecución de leyes. La doctrina de municipios libres quedo plasmada en el artículo 115 de la constitución política de México.

 El octavo y noveno rasgo son lo mismo. Establecen las limitaciones o impedimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com