ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERALISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 19

FEDERALISMO INTEGRDO VS. PRESIDENCIALISMO EXCLUYENTE

En su clásico estudio Democracy in Plural Societieelga s aborda el tema del federalismo como mecanismo. Sin embargo concentra su atención en el papel que este arreglo institucional puede jugar en la integración de minorías religiosas, lingüísticas o étnicas concentradas territorialmente en las llamadas “sociedades plurales”

En sociedades culturalmente heterogéneas como Canadá, Suiza e India, por ejemplo el federalismo funciona como mecanismo integrado por que posibiliita la autonomía política de los subgrupos. Lo mismo sucede en el caso del semifederalismo belga y español. Lijphar no analiza ahí el papel que el federalismo puede jugar en sociedades homogéneas con sistemas constitucionales presidenciales. Por otro lado, en su libro Democracies, en donde compara el funcionamiento de 21 sistemas democráticos en el periodo de la post guerra. Lijphart descuida el estudio del presidencialismo. De hecho sus análisis solo incluye un sistemas presidencial puro (Estados Unidos) y excluye a Costa Rica, una democracia presidencial estable durante prácticamente todo el periodo de la posguerra. Para Linz EL DESCUIDO HABLA MUY ELOCUENTEMENTE DE LOS peligros del presidencialismo: la mayoría de los países gobernados por constituciones presidenciales han sido democracias inestables o regímenes autoritarios y esto los ha excluido de los estudios comparativos de sistemas democráticos. Aun así, Lijhpart piensa que la combinación de elementos mayoritarios (presidencialismo) y consensuales (federalismo) convierten a los estados unidos en un sistema politivo “intermedio” que no se adhiere a ninguna de las categorías de su modelo dicotómico democracia mayoritaria, democracia consensual. Por ultimo Lijphart se pregunta al final de “Presidencialismo e Democracia Maggioritaria”: ¿Es acaso posible organizar otros sistemas presidenciales de modo tal que puedan evitar, como en los Estados Unidos, los excesos de la democracia mayoritaria? Desafortunadamente, Lijhpart no intento contestar la pregunta.

En resumen la literatura teórica no ha discutido la manera en que sociedades homogéneas han podido contrarrestar el carácter mayoritario y excluyente de sistemas presidenciales de gobierno a través del mecanismo de distribución de poder que ofrece el “federalismo congruente” . Para llenar este vacío, es necesario un estudio comparativo de los cuatro casos que Lijhpart llamaría “intermedios” en los que conviven democracia, presidencialismo y federalismo: Los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela. Desafortunadamente, dificultaría el análisis el que Brasil y Argentina vuelvan a la vida democrática en los ochenta después de largos período autoritarios y el que Venezuela no haya democratizado sino hasta muy recientemente su sistema federal. Aun así, dicha investigación es necesaria si queremos llegar a a entender el papel que un mecanismo integrador como el del federalismo puede jugar en democracias presidenciales mayoritarias. Los argumentos que se presentan a continuación son apenas un embozo de un marco conceptual que en el futuro deberá ser mucho más analítico y refinado.

FEDERALISMO Y CONGRESO EN MEXICO

Una de las virtudes del federalismo es que brinda la oportunidad de experimentar soluciones a problemas en escala limitada y, de resultar exitosa en el nivel estatal, pueden implementarse a nivel nacional. En línea con este argumento, el hecho de que el federalismo federalismo posibilite el acceso al poder estatal a los partidos que no han podido conquistar ni la presidencia ni la mayoría del congreso brinda a estos la oportunidad de probar sus soluciones y de enseñar al resto del país que son una opción política eficaz, viable y responsable. Por otro lado, el acceso al poder regional obliga a las oposiciones a asumir un comportamiento realista.

Siguiendo Giovanni Sartori, cabe decir que el maximilianismo y la irresponsabilidad de la oposición que nunca tiene que probar lo que sus supe oferta propone se ven atemperados con los riesgos que supone entrar a una oficina y ponerse a gobernar . Cuando los partidos tienen que responder se vuelven responsables y el federalismo es un mecanismo que incentiva a las oposiciones a serlo, además de que las entrena en el arte de ka solución de conflictos u en la difícil tarea de gobernar. Al posibilitar la integración d la oposiciones a las tareas del gobierno, el federalismo logra atemperar el carácter excluyente del régimen presidencial.

Posibilita además la existencia de instancias de colaboración institucional entre los partidos que gobiernan distintos niveles, por lo tanto posibilita la integración de las elites políticas.

El federalismo ofrece instancias institucionales de discusión, de negociación, de acuerdo, y ello permite que las elites políticas de conozcan, hagan explicitas sus diferencias, argumenten racionalmente y practiquen el arte de la tolerancia. En un proceso de transición a la democracia, este proceso puede facilitar a la larga que a nivel federal se de lo que Michael Burton, Richard Gunther y John Higley han descrito como un asentamiento o conciliación entre las elites (elite settlement), condición casi siempre necesaria para el establecimiento y la estabilidad de un sistema democrático. Uno de los papeles mas importantes que el federalismo integrador puede jugar para contrarrestar los efectos negativos del sistema excluyente es que permite evitar la extrema polarización de la competencia por la presidencia ya que los partidos de oposición en nivel nacional con acceso al gobierno en el nivel estatal dejan de percibir la competencia por la presidencia como una partida suma cero en la que van a ganarlo todo o a perderlo todo.

ORIGENES CONCRETOS DEL FEDERALISMO EN NORTEAMERICA

La importancia del modelo federal creado por los colonos norteamericanos, a través de los padres de si revolución, es incuestionable. No solo ha sido el modelo político mas exitoso y actual de cuantos han existido, sino que su ya presente y futura transformación, en esta ocasión por la vía de la asimilación europea, parece dirigirse inevitablemente al ámbito del estado.

“La importancia del federalismo americano es considerable: en primer lugar, para quien quiera profundizar en el estudio dl federalismo: es el ejemplo de un indiscutible éxito, de un sistema que ha podido permitir, sin suprimir las diversidades, la formación y desarrollo de un gran pueblo y la eficacia de un gobierno nacional; y para el conocimiento del sistema político americano, por que es uno de sus elementos esenciales”

En la publicación de El Federalista, del jueves 8 de febrero de 1788, realizada por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, se destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com