ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de Estados asociados.

1.- FORMACION HISTORICA DEL FEDERALISMO MEXICANO

El estudio del surgimiento y evolución del federalismo en México debe considerar dos aspectos: el histórico político y el jurídico propiamente dicho. De acuerdo al primero de ellos, hay que analizar los antecedentes ideológicos que han determinado la gestación del federalismo, así como las modalidades que ha tenido en nuestra vida publica; y de conformidad con el segundo debe examinarse “ la naturaleza misma del sistema del régimen federal como forma estatal ya implantada sobre principios y reglas constitucionales”.

Uno de los temas mas debatidos en torno al federalismo es el de si las circunstancias del México colonial favorecían a la federación o si, por el contrario, tenían todos rasgos, que la introducción del federalismo “fue un acto mera imitación extra lógica”. Lo cierto es afirma que la idea federalista nace en la breve etapa histórica de nuestro país comprendida entre 1812 y la constitución de 1824, en que expresa y claramente se proclama.

El federalismo del Acta Constitutiva no era desunir lo unido, sino mantener ligado lo que estaba desunido”. Por supuesto, la gestación del régimen federal en México no se dio de la manera espontánea y natural que en los Estados Unidos de Norteamérica.

2.- FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS Y POLITICOS DEL FEDERALISMO EN MEXICO

El Estado como forma de organización política, responde a la necesidad de organizar la convivencia humana en un espacio determinado. Dos elementos esenciales aparecen de inmediato: un espacio físico, un área geográfica determinada con sus fronteras y límites precisos, y un grupo humano asentado en este territorio Precisamente Jacinto Faya, nos dice que “en esto estriba la originalidad de la experiencia realizada por las trece colonias levantadas en armas frente a la madre patria en Norteamérica. Inauguraron una solución federal en un ámbito grande y con una forma política republicana, cuando se había sostenido dogmáticamente que la república solo era viable en ámbitos reducidos y, además, la experiencia federal era patrimonio de viejos Estados. Así las colonias conexionaron el liberalismo inspirador, con el respeto a la autonomía política y social que claramente defendían”.

El federalismo nace a partir de valores eminentemente sociológicos: un pleno a los distintos grupos sociales, y una firme creencia en que estos grupos es posible organizarlos en formaciones más amplias, pudiendo obtenerse una superior coordinación y expansión en todos los órdenes.

Uno de los puntos de partida del federalismo desde la dimensión de los valores sociológicos es aquel que contempla a un país, a una Nación, tomando en cuenta toda su unidad, y a su vez, toda su diversidad.

2.1 LA EXIGENCIA DEL FEDERALISMO POR INTEGRAR SOCIAL Y POLITICAMENTE ELEMENTOS UNIFICADOS Y ELEMENTOS INDEPENDIZADORES

El Federalismo, desde su propia base sociológica, es una cuestión muy compleja y difícil de entender cabalmente. Por una parte, resulta imprescindible resolver la difícil tensión que se da entre la necesidad de lograr una unidad política nacional; y por otra parte, resolver el difícil problema publico y constitucional que el federalismo exige, en el sentido de integrar social y políticamente elementos unificadores y elementos independizadores. Esto significa que el sistema federal tiende por esencia a establecer una unión, entre los elementos dispersos y heterogéneos.

Nos dice García Maynes “En esencia, la naturaleza del federalismo responde a la voluntad de establecer un pacto; pacto que solamente puede darse por parte de quien tiene la capacidad para actuar con entera libertad. En este sentido, las comunidades pactantes tienen necesariamente que estar dotadas de autonomía. Por ello la federalización es la conexión de entidades autónomas; sin este dato la autonomía no puede darse en estricto sentido un pacto que conduzca a una forma superior de voluntad federada” .

En un estricto rigor sociológico y político, el federalismo es el resultado de la unión de entidades autónomas, y no el resultado de una unidad disolvente de esas autonomías. Por tendencia natural, todo organismo autónomo aspira a conservar y expandir su libertad y autonomía, pero también, su misma naturaleza en respuesta a sus propios instintos de conservación, exige la necesidad de una subordinación a formas superiores de integración, con la finalidad de que esta unión posibilite y potencie su autonomía y libertad.

Nos menciona Jacinto Faya Gran parte del éxito de todo pacto Federal de acuerdo a las experiencias históricas, ha consistido en que las entidades federadas no renuncien a continuar enriqueciendo sus propias raíces culturales, religiosas, económicas; así como a mantener el sentimiento y la idea de que su voluntad de unión no implica ningún tipo de renuncia a sus costumbres, usos y afecto por lo propio y por su particular historia. “Que la nación sea el alma que de vida a los propósitos de las voluntades federadas”.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com