ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERALISMO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

FEDERALISMO

Organización para crear un poder superior que tuviera las facultades de proteger a los integrantes de posibles afectaciones externas. Como forma de Estado es una doctrina política que busca que una entidad política u organización este formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior a quien pertenece la soberanía y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Las características del federalismo es la coordinación con fines comunes y reserva de cierta independencia de cada uno de sus integrantes, lo que los lleva a crear y satisfacer los intereses de cada integrante.

El federalismo es un fenómeno de cambio, una lucha constante y conciliación de intereses entre sus integrantes, unidos por un tratado las partes que participan y que tienen la misma jerarquía, su característica esencial es la coordinación lo cual los lleva a un fin común. Es un ente político administrativo que tiene un gobierno que ejerce su poder sobre la población que lo integra, es concebido como federal a partir de la unión de entidades locales independientes y autónomas que decidieron unirse y formar un estado federal que represente los intereses en común.

Los principios fundamentales del estado está integrado por dos órdenes de gobierno y dos órdenes jurídicos, distribuciones de competencias establecidas en la constitución que son las contribuciones reservadas a la federación y las que no lo estén quedan sujetas al estado, la autonomía de estos y la participación del Estado Federal en la toma de decisiones de interés nacional y que tengan que ver con su propia autonomía.

El federalismo en México surge entre 1810 y 1824, en 1824 dio origen a la primera constitución del México independiente, adoptando la forma de gobierno: republicana, representativa, popular y federal. El federalismo fiscal estudia y se encarga de determinar el papel y las interacciones de los gobiernos en los sistemas federales, interesándose en la recaudación, el endeudamiento, y el gasto de lo ingresado. Permite que los tres niveles de gobierno definan sus atribuciones que en materia tributaria pueden percibir. El sistema de coordinación fiscal se integra por la política fiscal, la distribución de participaciones, la colaboración administrativa y el gasto descentralizado. (que son programas de gobierno). El estado federal mexicano se crea en la Constitución, la cual forma dos órdenes subordinados a ella: la Federación y las entidades federativas, a las que a su vez les señala su competencia y sus límites. No existe jerarquía entre estos órdenes, sino coordinación; pero los dos están subordinados a la Constitución que los creó.

En México las facultades y competencia están decretadas en dos normas jurídicas que son la constitución política de los estados unidos mexicanos y la ley de coordinación fiscal de 1980.

La potestad tributaria es la facultad del Estado para imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas. Sus elementos son abstracto, permanente, Irrenunciable e indelegable.

La competencia tributaria se surge cuando el eEstado recauda el tributo que los particulares deben pagar por los hechos que han sido señalados por la ley tributaria como generadores del crédito fiscal. Los integrantes de la relación jurídico tributaria son el sujeto activo que es la función del Estado y el sujeto pasivo que es el deudor.

El pacto Federal se sustento originalmente en la concurrencia de voluntades. Hoy mas que nunca, el federalismo requiere avanzar de manera coordinada y sustentarse siempre en auténticos acuerdos, en los que todos tengamos tareas que cumplir, el gobierno federa, los gobiernos estatales y los municipales; el poder legislativo y el judicial; los partidos políticos, las organizaciones productivas y empresariales, así como las agrupaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general.

Es un clamor Nacional la reforma del pacto federal, que las prácticas centralistas se han convertido en obstáculos de la democracia y el desarrollo armónico de las diferentes regiones del país.

El fortalecimiento del pacto federal, partió desde el año de 1824, en que se unieron las provincias para formar ese Estado central y así, constituir una república, ya que las provincias estaban de acuerdo con la implantación del federalismo.

En el pacto federal se discutían los hechos, las decisiones y todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com