ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  16.302 Palabras (66 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 66

1. Federalismo Como Ideario Político: ¿Qué Ideas Promulgaron Ellos Para Que Las Masas Los Siguieran? ¿Quiénes Las Expusieron?

Etimológicamente, la palabra “federación” implica alianza o pacto de unión y proviene del vocablo latino foedus. Foederare equivale, pues, a unir, a ligar o componer. Desde un punto de vista estrictamente lógico, el acto de unir entraña por necesidad el presupuesto de una separación anterior de lo que se une, ya que no es posible unir lo que con antelación importa una unidad.

“La idea moderna del sistema federal ha sido determinada por los Estados Unidos de América”; en esta frase de un profesor de Oxford se resume la actitud general de cuantos, al estudiar el sistema en el derecho comparado, le otorgan a la realización norteamericana la calidad de tipo y modelo. Cronológicamente, ella precedió a las demás; ideológicamente, gano y conserva la primacía por la pureza de las líneas y por el vigor de su vida. El federalismo de los demás países que han adoptado el sistema, se mide por su aproximación o alejamiento del modelo americano.

Desde sus orígenes las trece colonias inglesas que se establecieron en el litoral del Atlántico gozaron de suficiente libertad para manejarse cada una por separado de las demás, de acuerdo con sus inclinaciones o según las circunstancias. De este modo las colonias, independientes entre si, estaban subordinadas al soberano ingles; pero esta subordinación no excluyo la participación de los colonos en el gobierno propio, pues a partir de 1619, en que la Compañía de Londres autorizo a los colonos de Virginia para hacerse representar en el gobierno, las cartas de concesión estipularon explícitamente que la legislación se dictaría con el consentimiento de los hombres libres.

El federalismo nació y se desarrollo hasta la consumación de la independencia por virtud del juego de estas dos fuerzas aparentemente desarticuladas, como eran la independencia entre si de las colonias y se independencia de la corona inglesa. Para debilitar esta última fue necesario debilitar aquella. En otros términos: las colonias se vieron en el caso de unirse y de fortalecer su unión a fin de presentar un frente común y vigoroso en su lucha contra Inglaterra. En el proceso hacia el debilitamiento de la subordinación a la metrópoli, las colonias utilizaron el viejo instrumento que había servido para fábrica el constitucionalismo ingles, consistente en hacerse representar en la recaudación y en la aplicación de los fondos públicos, táctica que por si sola era suficiente para conducir a la autonomía, ya que del erario depende el gobierno. En el proceso de unificarse entre si, las colonias salvaron varias etapas sucesivas.

Mucho antes de que se iniciara la Guerra de independencia (1775-1783), se reunió en Albany, en el año de 1754, un congreso de representantes de las asambleas de siete colonias. Allí se presento y adopto el llamado Plan de unión de Albany, de que fue autor Benjamín Franklin, primero y original programa de gobierno federal y punto de partida de todas las elaboraciones posteriores. Se confiaban los asuntos de interés común a un organismo central, integrado por un presidente que designaría la Corona y un Gran Consejo elegido cada tres años por las asambleas coloniales; los asuntos de carácter local corresponderían a las colonias. Sin embargo, este plan que acogió el congreso de Albany no fue aceptado por las asambleas coloniales, porque consideraron que no debían ceder en ninguna forma la facultad de fijar impuestos y tarifas, que el plan otorgaba al órgano central. De tal modo se manifestó extremoso el regionalismo, en el primer intento de coordinación federal.

Por iniciativa de la Cámara de Massachussets, en octubre de 65 se reunió en Nueva Cork el primer congreso intercolonial de tendencias revolucionarias. Allí nació una apelación al nacionalismo como medio de mantenerse firmes en la defensa de los derechos comunes, cuando el representante de Carolina del Sur dijo: “Debemos mantenernos firmes en el vasto campo de los derechos naturales. Aquí no debe haber ni ciudadanos de Nueva Inglaterra ni de Nueva York, sino que nosotros somos americanos.”

Una forma de recoger las bases geohistóricas del federalismo venezolano consiste en el análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido veinticinco constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos del caudillo de turno para ser reelecto o para alargar su período de gobierno.

En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido, en ellas, entre centralismo y federalismo. Algunas sirvieron para dar paso a determinada transformación, aunque no implicaron que se tocara la distribución de poder vigente. Por esto puede realizarse un análisis serio sin, necesariamente, tocar en forma detallada cada una de ellas.

El vaivén entre centralismo y federalismo tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811 (federal); la de 1830 (central); la de 1864 (federal) y la de 1925 (central). La primera, de 1811, crea los fundamentos de la nueva República y da la impronta inicial de la idea federal. La cuarta de 1830, nace con la consolidación de la Independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra. La séptima, de 1864, es el resultado de la reacción de los caudillos regionales frente a la oligarquía conservadora, representada por los herederos de la Independencia. La decimoséptima, de 1925, surge como consecuencia de la consolidación del Estado políticamente unitario y territorial mente integrado bajo la dura conducción de Juan Vicente Gómez. En estas cuatro constituciones te resume la lucha entre las dos tendencias seculares: la federal, nacida de la historia y de la geografía, y la centralista, nacida de la necesidad política de forjar una nación fuerte y sólida.

Luego del 19 de abril de 1810, cuando el Cabildo de Caracas desconoce a las autoridades españolas, usurpadoras de los derechos de Femando VII, la actividad de los cabildos de las diversas provincias y de las juntas revolucionarias, encabezadas por la Junta Patriótica de Caracas, se encaminan a profundizar el movimiento y a orientarlo hacia la independencia absoluta, sin importar la suerte de los gobernantes de España. La influencia de la Independencia de los Estados Unidos de América, la traducción de los Derechos del Hombre hecha por Nariño y la fecunda labor de los Precursores, caló en la dirigencia política y todo se preparó para una gran Asamblea Nacional. De las parroquias y municipios (Partidos Capitulares) nace la representación que conformará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.6 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com