ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Concepto

Para conformar una definición de federalismo se debe partir de la base de que no hay un modelo único. Se entiende por federalismo el sistema o principio de organización territorial de un Estado por el que las unidades políticas de que se compone se reservan un alto grado de autogobierno. Al mismo tiempo, estas partes se subordinan a un poder central para la gestión de ciertas competencias esenciales. Cada unidad política, llamada estado, en su conjunto forma una federación. Los miembros de la federación suelen gozar de poderes simétricos para la dirección de sus asuntos y participan, a través de foros multilaterales como os que son propios de un parlamento bicameral, en la conformación de la voluntad común de la federación. Además, existen tribunales federales que se encargan de dirimir los posibles conflictos de jurisdicción que surjan entre las partes.

El Estado federal está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de a política interna. Comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales. El poder político se reparte constitucionalmente entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados).

El principio federal cuenta con dos tradiciones políticas. La primera es la tradición federal constitucional, practicada principalmente por Estados Unidos, basada en una doctrina de separación de poderes con fundamento en la tradición de limitar al gobierno y la rendición de cuentas entre los poderes. Cada nivel de gobierno tiene sus propias competencias establecidas en la constitución y sostenidas por instituciones adecuadas. La segunda idea se asocia con la tradición europea, especialmente a la práctica federal alemana. Ésta tiene fundamento en un estado fuerte con gran poder sobre la sociedad y su organización. La constitución no limita a los gobiernos, sino que regula su operación y las relaciones con las unidades federales.

Origen

El federalismo comenzó en los Estados Unidos hace más de 200 años, fue una solución práctica al problema de unir a 13 ex-colonias autónomas británicas en una forma de gobierno que permitiera el desarrollo de un mercado común, pero que también permitiera a los estados retener la mayoría de sus poderes soberanos. Inicialmente, algunos de los autores originales de la Constitución de los Estados Unidos argumentaban que la fórmula correcta para la distribución de competencias entre los estados y el gobierno nacional, era simplemente darle al gobierno nacional “el poder legislativo en todos los casos en los cuales las legislaturas estatales fueran individualmente incompetentes. Eventualmente, los autores decidieron que sería más aconsejable enumerar específicamente las atribuciones del gobierno federal. Sorpresivamente, estas atribuciones son pocas, principalmente las de imponer impuestos y utilizar estos fondos, pedir prestamos de dinero, reglamentar el comercio entre los estados y el comercio exterior, acuñar la moneda, proteger patentes y los derechos de autores, declarar la guerra y reclutar un ejército, crear los tribunales federales inferiores, establecer una norma uniforme de naturalización y bancarrota, y crear todas las leyes necesarias y apropiadas para llevar a cabo todos los poderes delegados. Las atribuciones de los estados no están enumerados; todos los poderes no otorgados al gobierno nacional son simplemente reservados para los estados o para el pueblo. Por consiguiente, en Estados Unidos, la gran mayoría de los derechos privados son estatales. Aunque se hayan creado una gran cantidad de leyes federales en materia penal, particularmente en las tres décadas pasadas, éstas están basadas en algún poder delegado, como las atribuciones constitucionales para regular el comercio interestatal o para imponer impuestos. Por eso, los delitos federales típicamente tienen como uno de los elementos, el atravesar las fronteras estatales con una víctima secuestrada o un auto robado, o posesión de narcóticos sin pagar impuestos federales.

Tipos de federalismo

Se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teoría de la división de poderes:

- División de poderes. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre las instituciones estatales.

- Separación de poderes. Se refiere a la autonomía de las distintas unidades estatales, y fue la que inspiró la constitución de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la división horizontal entre la administración del congreso y la suprema corte.

La primera interpretación dio origen al federalismo intraestatal, construido sobre la separación funcional de competencias y la cooperación de poderes. La segunda interpretación dio a un modelo de federalismo interestatal, construido sobre la separación de poderes.

- El federalismo intraestatal. El ejemplo más notable de este tipo lo constituyó la ex República Federal Alemana, se define por:

o Una diferenciación funcional según el tipo de competencia. Una parte considerable de la tarea legislativa corresponde al bund, mientras que la tarea administrativa corresponde al land y al municipio.

o Una fuerte participación intraestatal de los gobiernos de los länder en la política federal a través del bundesrat y en su facultad legislativa.

o La cooperación interestatal tanto entre los länder como entre éstos y el bund.

En Alemania, los länder llevan a cabo las leyes del poder ejecutivo y, a modo de compensación, participan en la legislación central. Al igual que en 1870, en 1946 la constitución previó un consejo federal (a diferencia de Estados Unidos, donde el senado es electo por la ciudadanía), cuyos miembros son representantes delegados de los gobiernos de los länder; los votos de cada estado federado sólo pueden emitirse por la totalidad, a favor o en contra de una moción, o absteniéndose. Desde la reunificación de Alemania años hay 16 estados federados; los votos de cada uno varían entre tres y seis, en consideración de las diferencias de tamaño.

La federación no tiene una administración propia ni puede impartir órdenes sencillamente a subordinados o aprobar entre sí su programa político.

La federación no tiene que determinar mediante una ley lo que las administraciones de los estados federados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com