ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los maestros iniciadores de la reforma escolar en México fue el famoso y distinguido maestro de colima Gregorio Torres Quintero quien en la inauguración de la asociación nacional del magisterio comenta algunos puntos de acuerdo a este grupo social de profesores, en si el comenta que esta asociación solo provoco conflictos y recelos entre los maestros, lejos de ayudar y hacerlos participes para un mejoramiento en la educación.

Cuando se creó esta asociación no se izo con afán de un dominio si no de una asociación federal como las que existen en estados unidos sin querer sustituir a las sociedades que ya existen. Pero tal parece que en ese momento los maestros no lo tomaron de la mejor manera y por eso los conflictos surgieron.

Las opiniones que se generaron en torno a la formación de la ATM se empezaron a dividir en dos bandos cada uno de acuerdo a sus ideas y a la forma en querer organizar la asociación, unos eran “centralistas” ya que querían que la asociación fuera única y otros eran “federalistas” y ellos no querían asociaciones únicas sino muchas sociedades independientes pero a la vez unidas con mucho compañerismo y amistad, pero en realidad estos dos bandos como que no tenían nada que ver con la asociación pero pues los maestros tenían tantos recelos que hacían hasta cualquier cosa para ganar y organizar todo a una manera diferente a como ya estaba propuesta.

La ATM se constituyo formalmente el 27 de enero de 1911 ya hasta que se pudieron constituir las juntas de las entidades federativas, uno de los directivos dijo que esta asociación solo iba a existir en un estado latente y que faltaba mucho por edificar sobre todo por vencer la oposición que tenían algunos maestros para incorporarse.

Se creó una secretaria de instrucción pública que es la misma que existe en estos tiempos pero bajo el nombre de secretaria de educación pública (SEP) no se había creado sino hasta 1905 por la escases de fondo con la que contaba el país, lo bueno es que aun sigue presente porque ha servido de gran ayuda para el apoyo a la educación.

Fueron muchas las instituciones y demasiados y diversos los asuntos que quedaron bajo la dependencia de esta nueva secretaria, y hoy en día creo se han incrementado estas instituciones tanto oficiales como particulares es por eso que nunca se ha pensado en quitarla.

Para algunas personas sobre todo de un director que enseñaba en la normal comentan que la secretaria de instrucción pública era la creación de una nueva empresa que iba a dejar muy buenos frutos.

Antes de haber creado la secretaria se creó un consejo superior de educación pública para poder mantener la armonía y coordinación entre las instituciones educativas del gobierno federal.

El consejo tuvo muchos asuntos que atender pero uno de los encargos más importantes que recibió por parte de la SIPRA fue que hiciera una redacción para convocar a un congreso nacional para la instrucción pública.

Estos congresos tenían un objetivo principal, querían centralizar la instrucción pública en el país fue así como después se creó la secretaria gracias al consejo de educación al haber creado los congresos para una mejor organización en el país en cuestión a la educación.

Pero este consejo no solo proponía o realizaba proyectos, también se encargaban de rechazar aquellos proyectos que no tenían un buen fin como uno para la enseñanza que presento un secretario de nombre Ezequiel Chávez pero siguió adelante y después logro una ley para la educación primaria y se ordenara la fundación de estas escuelas.

Las autoridades federales nunca dieron por derrotado su proyecto de hacer más céntrica la enseñanza primaria y es así como surge la escuela mexicana en donde se imparte la educación primaria.

Se decía que la enseñanza primaria tenía que tener una tutela muy poderosa para poder extenderse más hasta en los lugares donde casi la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com