ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frei Otto: De prisionero de guerra a arquitecto revolucionario de las estructuras móviles livianas en Alemania


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Frei Otto: De prisionero de guerra a arquitecto revolucionario de las estructuras móviles livianas en Alemania.

                                     

Brandon S.

Resumen

 Se muestra parte de la secuencia de la formación profesional del arquitecto alemán Frei Otto, su educación y sus inicios como arquitecto de campo; de igual manera, se describe el tipo de estructura liviana empleada en sus obras, de la cual fue pionero y revolucionario en la aplicación de este tipo de estructuras a domos, lo que le hizo acreedor al premio Pritzker en 2015, por el uso de este tipo de formación estructural a una de sus obras nombrada: Pabellón de Japón.  Así como también, se analiza la sustentabilidad presente en el ahorro de material, diseño estructural y cuidado de la preservación del ambiente del lugar en que se construye, aspectos propios del desarrollo de la arquitectura y diseño del arquitecto galardonado, Frei Otto.

Además, se trata de proponer como la realización de una persona, no está en función de su edad, o del gremio del que se procede, todo esto visto desde el ejemplo de la realización personal de Frei Otto como arquitecto.

Palabras clave- estructuras livianas, sostenibilidad, diseño, arquitecto de campo

Justificación

La razón por la cual seleccioné a este arquitecto para su investigación, radica principalmente en dos cosas, la primera es la eficiencia y sostenibilidad de sus obras, pues aunque ocupan relativamente poco material, son resistentes a grandes cantidades de esfuerzos mecánicos y son desmontables, por lo que se pueden poner en varios lugares,  y si se desea construir provisionalmente en una zona es posible, y al estar seccionadas en varias partes, se pueden adaptar a diferentes espacios, sin la necesidad de liberar espacio, por medio de la eliminación de flora. Además de la eficiencia, todas sus obras presentan curvas muy prolongadas en todo su diseño, conjuntamente con secciones de materiales transparentes o con huecos, que proporciona iluminación natural al interior de la construcción, lo que da una vista distinguida y moderna, en una perfecta unión de elegancia y funcionalidad.

La segunda razón se sustenta en el hecho de que paso por situaciones muy adversas, que pudo aprovechar para su formación, como cuando fue prisionero de guerra y se dedicó a laborar como arquitecto de campo; además brinda un gran ejemplo de perseverancia y búsqueda de los deseos propios, sin importar la edad, ya que el arquitecto Frei realizo la mayor parte de sus obras renombradas, de adulto mayor, prueba de esto es el hecho de que gano el premio Pritzker¹ a la edad de 90 años. Todo esto contemplando un pasado medio tempestuoso, pues si bien, ser arquitecto fue su primera misión desde que trabajo de pequeño como aprendiz de mampostería², no le fue posible iniciar, luego de terminar la educación preparatoria, la formación de arquitecto, ya que durante esa época (año 1943), la segunda guerra mundial estaba en plenitud, por lo que Frei Otto fue enlistado en el ejército alemán, para más tarde ser prisionero de guerra por dos años, mismos en los que trabajo como arquitecto de campo en el campo de prisioneros.  Donde adquirió conocimientos técnicos de construcción y diseño. Para después aplicarlos a una carrera profesional. No dejo que las condiciones en las que se encontraban le impidieran cumplir con su meta de ser arquitecto.

        Mostrando de esta manera que a pesar de las circunstancias adversas a las que se enfrente uno, “siempre es posible, con esfuerzo, crear su propia formación profesional como uno la desee”. (Angela, 2016:34)

Objetivos

La presente investigación tiene como finalidad:

Presentar el tipo de diseño y arquitectura propias de las obras del arquitecto Frei Otto.

Mostrar un ejemplo de realización personal bajo condiciones adversas.

Apoyar el ideal de que el diseño arquitectónico y el desarrollo sostenible puede ser uno solo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com