ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frigorifico Gualeguaychu


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.

El objeto de estudio de este trabajo es el origen y desarrollo del Frigorífico Gualeguaychú, la importancia que tuvo en el desenvolvimiento económico de esta ciudad y de los ganaderos que pudieron contar con una industria hecha por sus propios capitales para poder superar la crisis que los envolvía en la década del 20.

También me propongo demostrar como se puede, no sin grandes esfuerzos y problemas a superar, instalar un frigorífico independiente de la gran concentración monopólica de las carnes que se había desarrollado en Argentina en este momento. Mostraré la obra social que, con hondo sentido patriótico, desenvolvió esta empresa a favor del bienestar y dignidad de los trabajadores superando la concepción que somete a cada empresa al propósito exclusivo de lucrar y revelando una auténtica vocación por la construcción de un orden económico más justo y humano.

La crisis ganadera de 1920

Al terminar la guerra mundial de 1914-1918 la ganadería argentina sufrió una de las más grandes crisis de toda su historia. El gremio de los hacendados libró una de las más duras batallas en defensa de sus intereses.

La crisis ganadera afectaba una de las más vitales industrias del país y aunque no los afectaba a todos de la misma manera era imprescindible encontrar una solución. Cuando digo no los afectaba a todos por igual significa que los grandes estancieros muchas veces conseguían de los frigoríficos muy buenos precios distanciándose de los criadores o de los ganaderos pequeños. Se va a dar entre criadores e invernadores una división porque sus intereses van a ser diferentes: los primeros más tradicionales estaban dedicados a la cría, nacimiento y crianza del ganado; los segundos, mientras engordaban sus ganados, según las exigencias del mercado, se mantenían en contacto con los frigoríficos, con los que muchas veces se alineaban para la obtención de buenos precios, enfrentándose a veces con los criadores. [1]

Era necesario preparar medidas de defensa para amparar intereses vitales de la economía nacional y para informarse de la forma en que actúan las más poderosas empresas extranjeras y eso no significaba estar contra el capital extranjero, como algunos pretendían ver. "En apoyo a esta política Pagés emprendió la movilización de los ganaderos. Fundó una Comisión Nacional para la Defensa de la Producción que notablemente distinta de la organización blanda de Anchorena. Antes que trabajar con los frigoríficos, como en la búsqueda de nuevos mercados, la Comisión trabajó en contra de ellos, y emitió una serie de informes contra el "trust" de la carne. En junio de 1923, la Sociedad convocó una gran convención en Gualeguaychú , Entre Ríos." [2]

La Asamblea de ganaderos del Litoral.

La Crisis ganadera afectaba a todo el país; los productores del litoral se sentían especialmente afectados por lo cual era indispensable encontrar una salida para defender sus propios intereses. Fue así que los hombres de Gualeguaychú convocaron a un Congreso llamado "de los ganaderos" que se realizó el 29 de junio de 1923

La comisión organizadora de la asamblea de ganaderos del Litoral presidida por el señor Julián Irazusta, vecino y hacendado de Gualeguaychú, se encargó de preparar el orden del día a ser tratado en la misma. Hombres de gran significación constituyeron las delegaciones venidas de los demás departamentos de Entre Ríos, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y de la Capital Federal. También estaban presentes ganaderos de nuestro vecino país, la República Oriental del Uruguay, pues los problemas angustiosos de la crisis ganadera y las causas de los despojos de que son objeto son comunes en ambas márgenes del Plata. Entre las figuras más destacadas por el lugar que ocupan en la vida política y económica de la nación estaban el diputado nacional doctor Matías G. Sánchez Sorondo, miembro de la comisión especial de asuntos ganaderos de la honorable cámara, los doctores Balestra y Etchevere, el ingeniero Pedro. T. Pagés, presidente de la Sociedad Rural Argentina, el doctor Tomás Sojo, presidente del Comité Nacional de Defensa de la Producción, y los delegados del Ministerio de Agricultura. [3]

La Asamblea reunida en el Teatro Gualeguaychú pone a consideración el despacho de la comisión especial y se aprueba tomar medidas de defensa para la producción ganadera.

Queda claramente establecido que son necesarias leyes protectoras del Comercio y de la industria de la carne tendientes a asegurar el desarrollo normal de la producción ganadera sustrayéndola a las maniobras de los intermediarios que manejan las industrias frigoríficas. La seguridad del porvenir económico exigía conquistar la independencia de esta industria madre.

El delegado de la República Oriental del Uruguay, doctor Urioste, dirigió la palabra agradeciendo la invitación y manifestando la necesidad de unir esfuerzos para la solución de un problema que les es común o sea "la necesidad de un programa de acción paralela y convergente a realizar por los ganaderos Rioplatenses".

Queda clara la importancia del proyecto de un frigorífico nacional sobre la base del cooperativismo con la intervención del Estado y del Municipio pero con la participación preponderante de los productores en la conformación del capital y administración de la Empresa.

La Asamblea de ganaderos culminó con una cena llena de discursos que comprometían a la acción para lograr los fines propuestos. El Dr. Tomás Sojo destacó esta "magnífica Asamblea como respuesta de los ganaderos del litoral" a las necesidades y dificultades del momento económico por el que se estaba atravesando. En su discurso señala los factores adversos: el socialismo que no aspira que la ganadería se salve, los señores que reciben precios diferenciales y que son acaso frigorificados, los invernadores que reciben más por que pagan un precio mínimo a los criadores y otros como los consignatarios, que aunque piensen como ellos, actúan así por terror colectivo a los frigoríficos [4] Exhortó a no defraudar las expectativas del país que tiene puestas sus miradas en esta reunión.

No faltaron las palabras de un luchador contra los trusts frigoríficos y la defensa de la industria nacional como el presidente de la Sociedad Rural Argentina Ing. Pedro T. Pagés quien además de venir en representación de esta entidad manifestó que "como ciudadano productor viene a ofrecer su cooperación y su contribución sin restricciones para defender el equilibrio económico, la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com