ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frigorífico de Zipaquira


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Al hacer el análisis de cualquier proceso dentro de una organización primero es preciso conocer cuál es su estructura interna, sus fortalezas y debilidades, así como sus condiciones en las que se enfrenta al mercado.

Este es el punto de partida de mi práctica, conoceremos como el MATADERO DE ZIPAQUIRA fue formado, manual de funciones, los servicios que ofrece, y algo muy importante para este análisis los procesos productivos del área donde se va a realizar el trabajo.

A lo largo de mi carrera como zootecnista se han adquirido herramientas que me sirven para mejorar los procesos, con el objetivo de dar solución a los problemas que tienen que ver con la productividad. Es por esto que se realizará un trabajo en una empresa donde se apliquen estos conceptos aprendidos.

En esta primera parte del proyecto se logró entender cómo funciona la organización, qué productos venden y cuál es el ambiente bajo el cual trabajan las personas.

Por otra parte pudimos aclarar la forma como se reparten las funciones dentro de la empresa (Manual de funciones) así como vislumbrar las diferentes áreas que se afectan con los procesos que se desarrollan dentro de ella (organigrama).

OBJETIVO GENERAL

Conocer e interactuar con el sistema de manejo y producción de carne, es decir con el sacrificio de bovinos en el área de Cundinamarca específicamente en el Frigorífico de Zipaquira, para así adquirir una experiencia en el campo laborar y profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Poner en práctica los conocimientos adquiridos para ayudar con el proceso de cualquier producción agropecuaria, en este caso sería la explotación de carne en canal.

• Conocer a cada uno de los trabajadores de la empresa, y el papel que desempeñan dentro de la misma.

• Analizar y mejorar los métodos y manejos utilizados en el matadero.

• Conocer los puntos críticos que están generando problemas en el desarrollo del proceso y brindar soluciones para que se pongan en práctica.

• Escoger un proceso el cual será la base de nuestro estudio. Conocer su proceso productivo, componentes, tiempo de fabricación etc. y más adelante proponer mejoras y así mismo poder aplicarlas.

• Realizar algunas de las operaciones requeridas diariamente en estos sistemas de producción y así comprender más a fondo la importancia de la activada que es realizada por estas personas.

• Recomendar y asesorar acerca de la bioseguridad que debe estar presente tanto en el producto como en el personal presente.

RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente trabajo es la primera entrega del 40% que reflejará el primer contacto que se tuvo con la empresa.

Los temas desarrollados en el trabajo tienen que ver con la empresa: su información general, su historia, su filosofía empresarial (misión, visión), y además la estructura detallada del área donde realizaremos el trabajo.

Luego de esto presentamos algunas fotos de los procesos que se realizan en el Frigorífico de Zipaquira. Seguido mostramos el proceso que se va a analizar: sacrificio de bovinos, especificamos los criterios de escogencia del mismo, su proceso general.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

Nombre de la empresa:

EFZ (EMPRESA INDUSTRIAL, COMERCIAL, FRIGORIFICO Y PLAZA DE FERIAS DE ZIPAQUIRA.)

Dirección:

Avenida industrial, Kilómetro 1 vía Bogotá, Zipaquirà

Contacto:

Jairo Alberto Rey

Supervisor de Planta

Tel: 310-3332189

EFZ es una empresa Pública del orden territorial dedicada al sacrificio y desposte de ganado mayor, menor así como comercialización de ganado en pie y red de frío.

HISTORIA DE LA EMPRESA

EMPRESA INDUSTRIAL, COMERCIAL, FRIGORIFICO Y PLAZA DE FERIAS DE ZIPAQUIRÁ “E.F.Z. ANTECEDENTES En el año 1992 se expidió el Acuerdo No. 18, “Por el cual se crea la Empresa Comercial e Industrial Matadero Zipaquirá” y en cumplimiento de su objeto social desarrollaría las actividades de administración, explotación y mantenimiento del Matadero de Zipaquirá. Más adelante y por la necesidad de reorganizar y normalizar la actividad comercial de compra y venta de ganado en pié y teniendo en cuenta que la Empresa Comercial e Industrial Matadero de Zipaquirá disponía de la infraestructura física y administrativa se adhiere el manejo y la administración de la plaza de ferias. Mediante Acuerdo No. 26 de 1993, el Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá, crea la Empresa Industrial y Comercial del Municipio de Zipaquirá y la denomina “EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL MATADERO Y PLAZA DE FERIAS DE ZIPAQUIRA”, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, la cual se regirá por las normas legales que regulan las Empresas Industriales y comerciales del Estado y sus estatutos. El Capital Social quedó constituido por la planta física, la maquinaria y equipos y los terrenos existentes en el Matadero y la plaza de ferias, como aporte del Municipio. Teniendo en cuenta la técnica de la empresa con la maquinaria de alta tecnología de punta y la clasificación número (2) dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com