ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frigorificos Y Congeladoras


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

Frigoríficos y Congeladoras

Introducción………………………………………………………………………………….. Pág. 3

1-Concepto Frigoríficos y Congeladoras…………………………………………………..Pág. 5

2-Clasificación de Frigoríficos y Congeladoras…………………………………………...Pág. 4

3-Materias Primas y Productos Terminados en la Agroindustria de Frigoríficos y Congeladoras….. …………………………………………………………………….. …….Pág. 5

4-Procesos en la Agroindustria de Congeladoras y Frigoríficos………………………. Pág. 6

4.1 Diagrama de flujo……………………………………………………………………….Pág. 7

5-Equipos utilizados en el rubro de Congeladoras…………………………………... .Pág. 8-9

6-Equipos utilizados en Frigoríficos………………………………………………….Pág. 10-13

7- Proceso Térmico……………………………………………………………… .......Pág. 14-16

8-Principales Empresas Representativas en Frigoríficos y Congeladoras……….Pág. 17-19

9-Tabla Comparativa………………………………………………………………………Pág. 20

Conclusión…………………………………………………………………………………..Pág. 21

Bibliografía…………………………………………………………………………………..Pág. 22

Introducción

Los productos terminados requieren de alguna fuente, para tener un mayor tiempo de vida útil, tales productos como, carnes, frutas y verduras, pescado, entre otros. Por eso en la agroindustria de los frigoríficos y congeladoras forman parte de algo esencial, porque pueden prolongar e incluso inhibir los microorganismos. Todo lo que abarca sobre frigoríficos y congeladoras se dará a conocer en este presente trabajo, principalmente su clasificación, equipos utilizados, empresas representativas y los efectos positivos que producen en los alimentos.

1-Concepto de Frigoríficos y Congeladoras

Los denominados sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones. Las cámaras frigoríficas industriales son recintos refrigerados por ciclos de compresión de vapor y cuya baja temperatura se mantiene gracias a su revestimiento con materiales aislantes.

El espesor del aislante depende de factores como la diferencia de temperaturas exterior e interior, o el máximo flujo de calor permitido.

Las cámaras frigoríficas tienen una importante aplicación en diversas industrias, destacando entre ellas la industria alimentaria, su uso es muy extendido y toma especial importancia en los subsectores cárnico, pesquero, lácteo y conservero.

Los sistemas frigoríficos se diferencian entre sí conforme su método de inyección de refrigerante y configuración constructiva, ambos condicionados por sus parámetros de diseño. De esta manera, y haciendo un adecuado balance de masas y energías, es posible encontrar la solución adecuada a cualquier solicitación frigorífica.

Un congelador, es un equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico, bien sea por compresión o por absorción, el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC, normalmente entre -30 °C y -4 °C.

Los congeladores son ampliamente utilizados para almacenar los alimentos y otros productos por largos períodos en estado de congelación y a una temperatura de régimen establecida. La finalidad del congelado es cesar la actividad enzimática propia de todo alimento y evitar, así, su descomposición o alteración en sus propiedades organolépticas, perdiendo así su calidad. Ese cese de actividad enzimática se produce a los -30 °C. No obstante lo anterior, la mayoría de los congeladores operan alrededor de los -18 °C, donde la actividad enzimática es extremadamente lenta; debido a esto es que no se pueden mantener indefinidamente los alimentos a dicha temperatura.

2-Clasificación en la Agroindustria de Frigoríficos y Congeladoras

La clasificación dependerá de las dimensiones que se requieren, según el tipo de producto que debe conservarse y la cantidad, si es necesario el dividirse en varias cámara independientes.

Por eso el cuarto de frío será diseñado para la conservación de los productos en una temperatura según las necesidades de Refrigeración (1-3°C), Semicongelación (-5 a -8°C) Congelación (-15 a -18°C) para productos, tales como, carnes, hortalizas, frutas y dependerá de la capacidad.

3-Materias Primas y Productos Terminados en la Agroindustria de Frigoríficos y Congeladoras

El producto agrícola (frutas y hortalizas) es en su gran mayoría perecedero. Después de la cosecha sigue un proceso llamado comúnmente respiración durante el cual los azúcares se combinan con el oxígeno del aire produciendo anhídrido carbónico, agua y despidiendo calor, hasta llegar a la completa maduración del fruto.

La carne de animales (bovinos, porcinos, peces, aves) después de sacrificados no siguen ningún proceso natural salvo el ataque de microorganismos que, a temperatura ambiente atacan los tejidos. La carne deja de ser comestible en 2-3 días. El proceso de deterioro se puede evitar y así consumir la carne varios meses después del sacrificio.

La posibilidad de ofrecer los frutos y las carnes durante un período más largo tiene una importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com