ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentalismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 22

El profesor Mauricio Pardo en su conferencia nos trae el tema de fundamentalismos de izquierda, empezando por un contexto general sobre fundamentalismos y después enfocándose en el tema principal.

Se da inicio con la idea de que para hablar de fundamentalismo tenemos que hablar de modernidad liberal porque es la modernidad liberal la que se constituye en una realidad sociopolítica que es diferente o contraria a los fundamentalismos esto quiere decir que antes de la modernidad liberal el fundamentalismo era una manera corriente de expresión política. La modernidad liberal trae consigo una visión del hombre “libre y reflexivo”; se supone que este es un ideal que se crea en la segunda mitad del siglo XVIII con el surgimiento de los filósofos humanistas. El siglo XVIII también conocido como el Siglo de las luces trajo consigo importantes acontecimientos que marcaron un camino importante en el desarrollo del mundo: revoluciones burguesas, los derechos humanos y la constitución francesa nace un tipo de pensamiento que se basa en las premisas de que los hombres nacen libres e iguales, y la fraternidad y la igualdad deben persistir.

Antes de la modernidad liberal , la soberanía no estaba en el pueblo sino que se encontraba en el soberano. Los reyes , los soberanos, los emperadores, los faraones empiezan a surgir como una respuesta a la revolución neolítica en donde las comunidades se empiezan a volver sedentarias y por distintas razones empiezan a consolidarse como unidades mayores políticas por lo que se llama poder de función que en un principio d llamo poder hidráulico o sea las obras de irrigación.

Antes de la modernidad liberal, la soberanía no residía en el pueblo ni en el individuo, residia en el soberano . la monarquia era la manera “ natural” de existir de las sociedad y esas monaquias habían tenido un larguísimo trayecto de consolidación en la historia universal. Las monaquias son un estadio de configuración política mas alla de la comunidad local , en la revolución neolítica las comunidad se empiezan a volver sedentarias y basas sus actividades en el cultivo y la caza de animales , hoy en dia los conocemos como indios y en un momento de la historia todos éramos indios (comunidades trviales basadas en sus propias creencias y culturas ) esas comindaddes por distintas razones empiezan a consolidarse como unidades ,mayores políticas por lo que se llama un poder de función, un poder que en un principio se llamó poder hidráulico osea las obras de irrigación. A partir de los anterior empiezan a surgir los emperadores, los reyes , los soberanos , los faraones etc.

Los reyes y soberanos surgen como una confluencia del poder de función que lo ejerce un cierto sector de la sociedad que en las sociedades mas antiguas es un sector teocrático sacerdotal . La manera como entender y volcar el poder colectivo y trasladarlo a un poder político central es a través de la religión. Entonces los reyes se vulven dioses o enviados de los dioses o sumos sacerdotes de los dioses apoyados por una casa sacerdotal que escribe unas normatividades civiles y religiosas y se dice que si se cumplen esas normas el dios va a preservar la fertilidad y la vida humana la reproudccion de las plantas y anilaes a traves del cumplimiento de los deberes religiosos

Entonces la sobrania es el poder del soberano por su poder divino que le permite organizar el bien publico y supuestamente beneficiar a sus súbditos a traves de ese poder religioso y las cosas van desarrolandose de manera compleja en la historia universal que todos conocemos hasta llegar a la constitución y el invento de estado- Nacion

En el estado Nación va a unificar a la gente bajo la ideología de un temprano nacionalismo, entonces la gente se va a empezar a identificar como inglesa a partir de esto se crea un invento nuevo, un idioma , una religión, un sentido nacional de ser español bajo el rey que esta aun legitimado por la religión . De la mano de la invención del estado nación viene la invención del sentir nacional que es una fuera compulsiva y poderosa inventada en la humanidad , estesentido es tan grande que deja de la do el sentido de preservación individual y poner en primer lugar a su patria y me sacrifico por la patria por la nación.

En ese momento el soberano deja de ser el soberano y el soberano va a ser el pueblo (conjuntos de individuos libres uqe van entonces a regirse por un régimen de democracia que es algo que surge con la modernidad liberal. La modernidad va a empezar a desplegar por el mundo y se va a extender por el mundo con el concepto de que el individuo es libre para creer en lo que quiera y ante todo es un ciudadano liberal que puede escoger sus ideologías y no ha de ser molestado en razón de sus creencias. Sin embargo la ideología que sigue predominando es la ideología nacionalista entonces surge la tolerancia liberal donde yo puedo pensar lo que quiera peor el otro tambine puede pensar lo que quiera , entonces esas viejas ideologías en donde el osbrano era dueño de todo , la autoridad suprema va a ser entonces disminuida atenuado e incluso desaparecida en muchas partes por el poder sobreaño de las instituciones democráticas de las división de los poderes .

El ideal de igualdad , libertad y fraternidad es un ideal teórico hipotético , es un ideal que va a ser develado por un pensador alemán que va a decir eso de la libertad la igualdad y la fraternidad es un ideal teorico pero en a pracica no ocurre y es un ideal que oculta la apropiación de la riqeuza colectiva por aprte de una miniorias y la gente en realidad solo es libre para ender su fuerza de trabajo y el sistema moderna no es mas que un sistema capitalista donde unas minorías se enriqeucen usurpando el plus valor generado por las masas trabajadores y por lo tanto eso de la libertad y la iguladad es mentira

En base de la ideología de carlos marx va asurgir un reto a esa configuración liberal y se intenta una revolución izquierdista en el centro de Europa , en Francia y en Rusia el partido comunista va a tomarse el poder y entonces el mundo va a tener dos tipos de posibilidades de organización política mayoritaria en el mundo : El estado comunista en donde un partido que dice representar al proletariado adopta poderes dictatoriales y va a organizar la riqueza colectiva para repartirla entre toda la población pero ese sistema va a degenerarse de diversas maneras que con el paso del tiempo va a derrumbarse y va a volverse a un modelo capitalista en donde los lideres del comunista se van a volver mafiosos y repartidores de la mayoría de las riquezas generando un nuevo tipo de capitalismo burocartico y corrupto que va a reemplazar los regímenes comunistas .

Lo Seres humanos necesitamos para poder actuar necesitamos fuertes códigos que combinene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com