ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fundamentalismo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTALISMO

Fundamentalismo es un término derivado del adjetivo fundamental, es decir, aquello que sirve de fundamento; lo más importante; si nos referimos a un edificio, la piedra fundamental.

Llamamos fundamentalismo, en un sentido amplio, a cualquier pensamiento radical que considere los fundamentos en los que descansa su doctrina o ideología como inamovibles y absolutamente verdaderos. Una persona fundamentalista no admite posibles interpretaciones sobre la doctrina en la que cree y no tolera que alguien la relativice o limite su alcance.

• En un sentido estricto, fundamentalismo es la creencia firme e incuestionable de que lo escrito en un texto es una verdad escrita literalmente y que no admite otra interpretación que la que allí se dice, no sólo en una de las partes del texto, sino en todo él. En el caso típico, se trata de textos religiosos.

• En un sentido amplio, fundamentalismo se emplea para describir la posición personal de quien cree y sostiene valores o convicciones a las que considera verdaderas y absolutas pero que no necesariamente corresponden a una interpretación literal de un texto.

CLASES DE FUNDAMENTALISMO

FUNDAMENTALISMO POLITICO

Desde sus orígenes el término fundamentalismo ha sido asociado a la resistencia social de conducirse por leyes humanas, rescatando o reivindicando los valores y principios de las leyes divinas. Se cobija con dicho término, el regreso a los credos fundacionales del cristianismo o de muchas religiones del mundo, rechazando los nuevos valores o interpretaciones en la medida que las naciones progresaban y racionalizaban sus arquetipos sociales. Así las cosas, fácil es colegir que el fundamentalista se sustenta en una sola verdad, aquella surgida de los conceptos básicos de sus creencias, sean estas cuales fuesen y rechazando versiones distintas. Es una especie de maniqueísmo en el que lo bueno es lo que está incluido en su ideología y lo malo aquello que esta fuera.

FUNDAMENTALISMO CRISTIANO

El término fundamentalista en el contexto cristiano se refiere a un movimiento dentro del cristianismo que afirma su adhesión a los fundamentos de dicha fe. En varias denominaciones cristianas hay fundamentalistas no siendo una denominación en sí sino más bien un movimiento que atraviesa el cristianismo en su conjunto. Dependiendo de la denominación particular tiene caracterísitcas especiales pero en general, se considera el ala conservadora de la Iglesia cristiana.

Algunas de las características más llamativas que se suelen adscribir al fundamentalismo cristiano son la interpretación literal del Génesis y el rechazo a la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

No obstante, si bien el fenómeno fundamentalista cristiano surge de la asunción de ciertas posturas conservadoras en el espectro religioso cristiano, el término ha adquirido con el tiempo una significación, sobre todo a raíz de su exportación al mundo islámico, que puede llevar a errores sobre sus verdaderos orígenes y desviar sobre lo que realmente abarcaba en un principio y a lo que se refiere en la actualidad en el ámbito cristiano.

FUNDAMENTALISMO ÉTNICO

La desigualdad entre hombres y mujeres no es la única consecuencia que traen los fundamentalismos, sino que hay muchas otras; como por ejemplo los conflictos entre naciones; que cada dia podemos ver a traves de las noticias, ya sea por television, radio, diários, revistas, e internet entre otros.

A continuación, hay una serie de ejemplos:

De cristiano a musulmán: Los cristianos desarrollaron las metáforas duraderas del antisemitismo (como la usura o las ambiciones de dominación mundial), e históricamente los cristianos son los que mataron a más judíos. En consecuencia, los judíos huían con regularidad del cristianismo hacia el islamismo. En 1945, este patrón cambió de golpe. Los cristianos hicieron las paces con los judíos, al tiempo que los musulmanes adoptaban tanto la vieja temática cristiana como su criminalidad. El antisemitismo institucional es hoy un tema musulmán de manera aplastante. El resultado ha sido un éxodo inverso constante, huyendo hoy los judíos del islamismo hacia la cristiandad.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com