ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funebre De Pericles


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo discurso fúnebre de Pericles.

En el texto se hace referencia de Atenas como una ciudad grande y noble, que sirve como una inspiración para todos los demás como la primera democracia verdadera queriendo decir que nuestra constitución no copia las leyes de los estados vecinos, su administración favorece a muchos en lugar de unos pocos, es por eso que se llama democracia.

Los atenienses eran una sociedad humilde, teniendo en cuenta su condición en la sociedad más civilizada en la tierra, especialmente en comparación con sus vecinos y enemigos, como los espartanos, fueron muy respetuosos con lo que habían construido, luchado y a su vez ganado.

En el discurso empieza hablando de la endivia de la gente, al ver o escuchar tantos halagos dirigidos a los soldados. Posteriormente hace referencia del orgullo del pueblo Ateniense, que siempre habitaron esa tierra, orgullo que se ha mantenido y se ha heredado las generaciones futuras. Con respecto a esto la principal importancia a su imperio, que han acrecentado todavía más la potencia del imperio y que han preparado su ciudad en todos los aspectos, tanto para la guerra como para la paz, de forma que sea completamente autosuficiente.

Es unos de los elogios fúnebres más famosos de toda la literatura, donde se unen el recuerdo de los valientes soldados muertos en el campo de batalla y el elogio de los ideales de estado por lo que aquellos lucharon y llegaron a dar su vida.

Esto no es todo lo que Pericles pensaba. Habla de lo abiertos y libres que son, como aceptar a los extranjeros y cómo a pesar de su trato fácil y estilo de vida, mantienen el ejército más fuerte en Grecia.

Además comenta de cómo los atenienses temen por sus tierras, y cómo los enemigos exageran su poder cuando están en Atenas. Esta misma en pocas palabras, era difícil de lidiar.

Pericles va diciendo su discurso de manera comparativa con la ciudad enemiga que en este caso seria Esparta. Siempre haciendo una comparación en todo punto, en la vida política, con la administración de la ciudad, en la educación, en la manera de emprender sus expediciones, entre otras.Su última palabra sobre el tema no era un alarde simple, lo demostró en todo su discurso.

Pericles decide terminar su discurso con una nota inesperada, pues, no lloran los soldados caídos, no se ofrecen condolencias a sus familias. Las vidas perdidas no son algo para ser llorado, dice, que los hombres pueden morir potencialmente en cualquier punto en el tiempo. Todos los hombres van a morir de todos modos, dice en pocas palabras, debemos considerarnos afortunados de que estos hombres prefirieron morir de tal manera como para hacer un sacrificio para su ciudad y la gente. Pericles les ofrece consuelo en el hecho de que sus vidas no se perdieron en vano, ya que eran tantas las víctimas de ataques al corazón, borrachos y víctimas de accidentes. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com