ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPILITICA DEL CAOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO GEOPOLÍTICA DEL CAOS

La Geopolítica nace de las ciencias políticas y de la geografía política y por lo tanto hace parte de las primeras, constituyéndose en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, sociales y económicos en la vida y proyección del estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; también es de gran uso militar ya que lo utilizan como marco general para sus apreciaciones estratégicas; es indispensable para todos quienes intervienen en las orientaciones de política y para uso de nuevos modelos de desarrollo.

Pero bueno, todo esto de la geopolítica por muy importante e indispensable que sea al igual que muchas situaciones tiene su caos, y cuando hablamos de la palabra caos, indicamos un desorden debido a situaciones que no funcionan bien en un mundo, en donde lo establecido y lo correcto precisamente es el orden.

Y si consideramos que el paradigma bajo el cual hemos crecido es el 'orden', entonces es realmente "caótico" pensar, que el orden es un desorden armonioso.

Un ejemplo de sistema caótico podría ser un río, en donde cada partícula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible que no rompe con la dinámica establecida en el mismo río.

Es encontrar el orden en el desorden y constituye el principal afán de quienes, en los diversos campos de la Ciencia, adoptan esta nueva perspectiva. Se han realizado aplicaciones interesantes en diferentes campos del conocimiento, como en el ámbito de los negocios. Se ha hablado incluso del "caos ordenado" y contrariamente a lo que se piensa, este desorden no implica confusión.

Los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y en consecuencia, por su estabilidad. Así, si lanzamos una piedra en el río, su cauce no se verá afectado. Por el contrario, no sucede lo mismo si el río fuera un sistema ordenado en el que cada partícula tuviese una trayectoria fija; el orden se derrumbaría.

Las acciones vividas cada día dentro de nuestras actividades rutinarias, también son caóticas. Por ejemplo, a veces llegamos a cruces de avenidas donde no hay semáforos ni policías. El paso de los autos entonces, obedece al criterio y oportunidad de los transeúntes, vayan éstos a pie o en automóvil. Curiosamente, cuando el nivel de tráfico no es muy denso, estos sistemas son dinámicos y no se producen aglomeramientos. Contradictoriamente en la practica observamos, que al colocar un policía para ordenar el trafico -sin un estudio previo del mismo y simplemente por impulsos de pensar que ello mejorará el flujo-, éste genera un comportamiento totalmente inadecuado.

Comprender el caos implica entender la aseveración de un nuevo concepto, el cual afirma que el desorden, la desorganización y lo inesperado, son aspectos de la realidad que la investigación científica tiene que abordar y desentrañar.

El caos está presente en el universo, la naturaleza y la sociedad. Ha generado el pensamiento que cuestiona las concepciones deterministas, introduciendo la idea de caos. En el terreno de la biología y la medicina, la teoría del caos empieza a dar respuesta a problemas relacionados con la circulación sanguínea; introduciendo la idea de turbulencia como elemento que rompe la regularidad circulatoria y cardíaca. En el tratamiento de la epilepsia, las propuestas derivadas de esta concepción, apuntan hacia el desarrollo de tratamientos mediante la idea de la provocación del caos en determinadas zonas del cerebro, generando turbulencias eléctricas en la actividad cerebral que pueden bloquear o impedir los ataques epilépticos.

Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.

El problema histórico y geopolítico que nos planteamos es el del choque cultural ocurrido en América al momento de la llegada de los europeos, entre los modos de cartografiar la realidad: por un lado, la cartografía escrita de los blancos proveniente de varios siglos de historia geográfica escriturada y diseñada según los patrones de la escritura, y por el otro, la cartografía oral de los aborígenes originarios del continente, que construyen su realidad a partir de la oralidad y de la experiencia vivencial en y con la naturaleza.

Hablamos desde la perspectiva de la relación entre la Europa colonizadora y la América colonizada.

El mapa o la carta geográfica, es a la vez una metáfora y un hecho físico concreto: en cuanto “carta escrita y dibujada”, es una materialización semantizada de la escritura geográfica; en cuanto “mapa mental”, es una idealización ideologizada del modo de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com