ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNOS MODERADOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Gobiernos Moderados:

1852-1864

Los liberales moderados fueron elementos clave en el proceso de consolidación nacional pues al participar dentro de distintos gobiernos tuvieron la oportunidad de poner en práctica su criterio pragmático del liberalismo. Abogaron por la preeminencia del Ejecutivo frente a los otros dos poderes, por impulsar el papel de los partidos políticos, por la importancia de un desarrollo equilibrado del libre comercio y por la necesidad de modernizar las vías de comunicación.

Por otro lado postulaban la obligación de tomar en cuenta la religiosidad del pueblo mexicano, puesto que las medidas reformistas radicales afectaban la conciencia de muchos fieles católicos. Según el grado de convencimiento que tuvieron en torno a los anteriores temas, o los puestos que desempeñaron, o, también, la duda de que en el país existiesen la madurez o la capacidad para asimilar tales ideas, es como podemos valorar la actuación de los liberales moderados en el México decimonónico.

José Joaquín Herrera, que pertenecía al partido liberal moderado, llamado por el populacho el "partido del agua tibia", los eligió entre los más sobresalientes de ese grupo político.

Ocupó varios cargos políticos y militares. Fue leal a las autoridades legales y opositor al absolutismo y a las arbitrariedades de las administraciones de Santa Anna, de quien nunca fue aliado ni adepto.

Dos de ellos destacaban particularmente: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. Ellos dos fincaron el programa de acción del primer gobierno moderado y gracias a ellos Herrera pudo conducir al país hasta entregarlo pacíficamente a su sucesor, cosa inaudita que no había sucedido en México desde 1829, desde los tiempos de Guadalupe Victoria.

Apenas iniciaba el tercer gobierno del general Herrera cuando estalló, en 1848, un nuevo pronunciamiento, acaudillado por el sacerdote español Celedonio Jarauta, que se había transformado en guerrillero durante la invasión estadounidense y ahora se levantaba en armas para desconocer el gobierno y exigir la continuación de la guerra con Estados Unidos.

Durante su administración la República de Texas se anexó a los Estados Unidos. El Senado de México rompió relaciones con el país vecino el 28 de marzo de 1845 y Herrera dio las órdenes para que se enlistasen las tropas y prepararse para la guerra. Sin embargo, Herrera prefirió las negociaciones pacíficas. Como él no fue a la guerra, seguidores de Santa Anna se amotinaron el 7 de julio de 1845. Herrera y tres miembros de su gabinete fueron secuestrados por los rebeldes; sin embargo el presidente pudo imponer su autoridad y fue liberado.

Los Estados Unidos reclamaban territorios de México que no eran parte de Tejas: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo México al otro lado del río Grande. Cuando los estadounidenses enviaron tropas a los territorios en disputa, un pelotón fue capturado por el ejército mexicano el 29 de marzo de 1846. El 13 de mayo de ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a México.

El presidente Herrera, con mucha dificultad, pudo reunir una fuerza de 6000 hombres, que fue puesta bajo las órdenes del general Mariano Paredes y Arrillaga y enviada al norte para combatir a los estadounidenses.

Guerra México vs. Estados Unidos:

En la guerra entre México y Estados Unidos Herrera sustituye a Antonio López de Santa Anna como comandante del ejército, tras la Batalla de Huamantla del 9 de octubre de 1847. Tres días después, el general estadounidense Joseph Lane se abrió camino entre las tropas de Herrera en Puebla y cercó la ciudad de México.

Tercer Mandato de Herrera: 1848-1851

Durante su tercera administración la salud de Herrera estaba quebrantada. Había una epidemia de cólera y hubo levantamientos indígenas en Misantla y Yucatán (Guerra de Castas). Mariano Paredes encabezó un levantamiento armado contra el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo. Leonardo Márquez se rebeló en 1849 a favor de Santa Anna, argumentando que su dimisión no era válida porque el Congreso no había estado en sesiones.

El presidente Herrera dio una concesión para la construcción de la vía ferroviaria de la ciudad de México a Veracruz, la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com