ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica Mexicana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Podemos entender que la geopolítica tiene como principal objeto de estudio las instituciones políticas, que pueden ir desde pequeños grupos de personas organizadas y jerarquizadas hasta un bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países.

Bien se podría manejar este término para entender el manejo de las situaciones y contingencias que se viven a cierta escala. Pero podríamos decir que la geopolítica abarca temas aún más allá de las actividades políticas y económicas de distintos entes de poder y todos los aspectos que contienen como el proceso político, sistema de gobierno, repercusión de las acciones políticas, así como los antecedentes históricos, para poder evaluar sus fortalezas y debilidades ante las relaciones internacionales. Con las diferentes definiciones, podemos observar que dentro de la geopolítica se entienden las fronteras como inmóviles y que se busca siempre la supervivencia del Estado como tal. El espacio geográfico, como lo son los territorios de las naciones (zonas de su misma población). Es, claro está, otro objetivo de interés para lo que se maneja dentro la geopolítica. Con esto también se busca estudiar los asuntos del Estado respecto a su responsabilidad de garantizar el desarrollo y seguridad de su territorio, población y gobierno tanto interna como externamente.

Tomamos en cuenta al hombre como el actor principal de la vida social del Estado pero éste se encuentra sujeto a las presiones, en este caso geográficas, que le generan trabas, las cuales se deben saber manejar para poner el entorno a su servicio. Desde un punto de vista, el Estado requiere un mayor espacio geográfico. Tomando en cuenta el hecho de que el tema principal en este trabajo es México podemos mencionar que la extensión territorial de éste solía ser más del doble que con el que actualmente cuenta, motivo por el cual el crecimiento en México no ha sido desarrollado totalmente, debido a la reducción de su territorio. El hombre y la sociedad dependen del suelo en el que viven, México posee los recursos necesarios para elevar la economía a nivel nacional, cuenta con infinidad de materias primas, así como extensas zonas naturales que fomentarían el desarrollo económico y social. Ahora bien, los factores geográficos son determinantes en la vida de las naciones, en el caso de México, son tres las fronteras con las que cuenta, al norte con los Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, siendo el más determinante Estados Unidos.

Con el tiempo hemos podido observar que la vida de las naciones, la relación del hombre con su espacio, encuentra una expresión más en la guerra. Después de conflictos bélicos a gran escala las naciones cambian, no sólo en su forma de gobierno, sino también de manera territorial, claro está el caso de México después de la intervención estadounidense donde éstos adquieren Texas, California, Arizona y Nuevo México, pertenecientes al territorio nacional mexicano en aquel tiempo. Entonces podemos interpretar a los Estados como organismos dinámicos.

Tomemos en cuenta también que México es un país bioceánico, (al Oeste limita con el Océano Pacífico y al Este con el Océano Atlántico) siendo esto vital en el comercio mexicano y su economía.

“El poder marítimo es la base vital en el poderío de un Estado”

- Alfred Mahan, ex-oficial de la marina de Estados Unidos.

Estas condiciones pueden facilitar decisiones en la actividad económica por la posible expansión y diversidad que existe al tener dos salidas importantes al comercio internacional por vía marítima. Con el amplio desarrollo que la geopolítica lleva, México ha podido definir sus vías de comunicaciones tanto marítimas como aéreas, terrestres, férreas etc. Al relacionar y comprender a nuestro país a partir de un conocimiento del territorio y el potencial que éste ofrece ha ayudado a los políticos del Estado a desarrollar nuevas estrategias en el manejo y administración, y para que vean por los intereses del Estado.

WE ARE MEXICO

Ahora bien, con la célebre frase "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, nos podemos dar una idea de la realidad geopolítica en la que México se ve expuesto al ser el vecino del país más rico y poderoso del mundo. Aun así, cuando nunca se ha hecho, en realidad, un claro objeto de los efectos que a México le ha producido esta cercanía con la potencia mundial que es Estados Unidos. Históricamente, la cercanía directa con este país le ha costado a México una guerra abierta y declarada, la pérdida de más de la mitad del territorio original, varias intervenciones militares, la constante interferencia en los asuntos políticos internos y la penetración económica en todos los niveles. Históricamente resulta claro también, que los gobiernos de México han dependido para lograr una “estabilidad” de aquel tan afamado vecino. En efecto, pocos países como en México se puede ver tan claramente el fenómeno de que la situación geográfica haya operado como una condicional en la política exterior y una gran limitación a la soberanía de nuestro país. La cercanía directa le ha dado a México efectos negativos y se han manifestado en gran cantidad de formas, más que nada en la dependencia económica y en el sector político, así como en factores sociales y culturales. Pero aun así ésta dependencia lleva una responsabilidad por parte de México y los mexicanos.

El hecho de su proximidad a un país sumamente desarrollado como lo es Estados Unidos también ha manifestado un efecto beneficioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com