ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Lilis


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Cómo se encontraba el país tras la muerte de Lilis? Al momento de la muerte de Lilís el país se encontraba completamente arruinado en materia financiera Muchos prestamistas locales se arruinaron a causa del caos financiero, tanto por las continuas emisiones de papel moneda como por los préstamos al gobierno. Nuestra economía estaba hipotecada a la Improvement y el gobierno no tenía fondos para actuar.

Durante los años de la dictadura de Heureaux se produjeron otros cambios importantes. El tabaco cibaeño perdió su primacía para dar paso a nuevos renglones productivos exitosos, como el cacao y el café. En el Sureste, el azúcar predominó, definitivamente, sobre la ganadería y la producción de madera.

2. Describa la muerte de Ulises Heureaux.

La agudización de la crisis económica incentivó a los integrantes de la Junta de Jóvenes a programar la eliminación física del tirano. La entidad fue creada por Horacio Vásquez, quién participó en la fracasada "Revolución de los Bimbines" y fue posteriormente indultado por Heureaux.

Los jóvenes integrantes de la Junta estuvieron esperando el momento adecuado para levantarse en armas, y en la primavera de 1899 recibieron a Jacobo De Lara, quien retornó de París con instrucciones de Juan Isidro Jimenes de ajusticiar a Lilís. Sin embargo, estas instrucciones no fueron aceptadas por la unanimidad del seno de la Junta, ya que mientras Ramón Cáceres se manifestó de acuerdo con la misma, Vásquez sugirió el derrocamiento de la dictadura a través de una revolución.

Vásquez posteriormente fue convencido y apoyó los planes de Jiménez iniciándose los preparativos de eliminación del tirano, quien se presentó el 25 de julio en la tarde a la población de Moca, hospedándose en la casa de Carlos María Rojas, donde pernoctó.

El dictador, al día siguiente, después del mediodía, luego de conversar con los comerciantes y obtener de éstos promesas de que lo respaldarían en sus nuevos planes financieros, se dispuso a abandonar la población. Los jóvenes revolucionarios, momentos antes de la partida del tirano, se presentaron al lugar con el propósito de materializar su plan. Sin embargo, se produjo un momento de indecisión en el grupo por lo que Ramón Cáceres se dirigió hacia el tirano con el objetivo de cumplir lo acordado, encontrando el respaldo de Jacobito de Lara, de 16 años de edad, quien se les unió y ambos dispararon en contra de Lilís la tarde del 26 de julio de 1899.

El primer disparo lo recibió Heureaux del jovencito Lara y luego otro de Cáceres, quien de esta manera cumplió la promesa de vengar la muerte de su padre, Manuel Altagracia Cáceres.

3. Quien gobernó el país tras la muerte de Lilis?

Asumió el poder provisionalmente Juan Wenceslao Figuereo

4. Describa los gobierno de 1900 hasta 1924.

El Gobierno de Jiménez decide rescatar las aduanas de manos de los norteamericanos debido a la mala situación económica.

1901

El gobierno dominicano decidió hoy quitarle el control de las aduanas dominicanas a empresa Santo Domingo Improvement Company y negociar directamente con los tenedores de bonos europeos y norteamericano

1902

El general Horacio Vásquez Lajara, desconoció al gobierno constitucional de Juan Isidro Jiménez y se alzo en armas para derrocarlo.

El país se dividió en dos fuerzas políticas antagónicas, Los Bolos y Los Coludos.

1903

Alejandro woss y Gil y Eugenio Dechamps fueron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente por las asambleas electorales.

Estalla la revolución contra woss y Gil, Liderada por Morales Languasco.

1904

Los generales Carlos F. Morales Languasco y Ramón Cáceres, elegidos como presidente y vicepresidente de la republica.

1905

El vicepresidente Ramón Cáceres toma posesión de la presidencia por la ausencia del presidente Carlos Morales Languasco, el cual había planeado un auto-golpe de estado sin que le diera resultado.

1906

El presidente Ramón Cáceres ha ordenado el confinamiento de toda la población y del ganado de la línea noroeste en las principales ciudades a fin de acabar con las guerrillas que asolan a la región.

1907

El Congreso Nacional aprobó la Convención Dominico - Americana, que confiere el control de todas las aduanas del país a los estados unidos.

1908

Ramón Cáceres se juramento como presidente de la republica Por la reforma constitucional que elimina la vicepresidencia.

1910

Se divide el partido Horacista. Horacio Vásquez critica fuertemente al gobierno de Ramón Cáceres.

1911

Asesinan al presidente Ramón Cáceres y se proclama como Presidente Eladio victoria.

1912

Eladio victoria renuncia a la presidencia y se elige a Monseñor Nouel como presidente.

1913

Renuncia Monseñor Nouel a la presidencia por alegadas razones de salud Y el senador José Bordas Valdez fue electo presidente provisional para reemplazarlo.

1914

Cae Bordas. En su lugar fue designado presidente provisional el doctor Ramón Báez Machado, hijo de buenaventura Báez. Se celebran elecciones por segunda vez y sale elcto Juan Isidro jimenez.

1915

Jiménez es presionado por todos los frentes políticos e incluso por el gobierno norteamericano.

1916

1916

Las fuerzas norteamericanas ocupan la republica.

Renuncia Juan Isidro Jimenez a la presidencia por no querer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com